Yes – Going for the one (1977)

Luego de terminada la Gira “Solos”, en donde la alineación de relayer se pasea presentando no sólo material de su disco en estudio sino ademas parte del material de sus respectivos trabajos como solistas realizados durante su año de receso, tras lo cual Yes vuelve a reunirse para grabar su siguiente disco, en 1977. Sin embargo Moraz es empujado a dejar la banda, presumiblemente por problemas contractuales y de impuestos con la legislación británica, aun que también se maneja la hipótesis de admitir nuevamente a Rick Wakeman, quien había manifestado su interés de volverse a reunir con sus compañeros. De este modo, devuelta con la alineación clásica, la banda se retira a Montreux, a una idílica locación con vistas al lago Lemán a los pies de los Alpes.

Si bien este disco planteo serias dudas por parte de la banda frente al nuevo escenario pauteado por el arribo del Punk y la música disco más las ácidas criticas de toda una nueva generación que pedían una música más agresiva y con una opinión más determinante frente al stablishment político y el permanente ambiente de tensión propio de la guerra fría, a menudo calificandoseles de dinosaurios pretenciosos y musicalmente auto-indulgentes.

En respuesta a estas críticas, el resultado fue “Going For The One” (1977) un disco con cinco temas, cuatro en formato radial y una pieza conceptual de 15 minutos, más enérgico y accesible en relación a los dos complejos álbumes anteriores, ya revelado en parte por la inclusión del sobrio e innovador arte de Hipgnosis (quienes ya había trabajado con artistas contemporáneos a Yes como Peter Gabriel, Pink Floyd y Rush), en vez del acostumbrado arte gráfico subrealista de Roger Dean, no obstante, sin tranzar en el particular y complejo estilo instrumental y progresivo ya característico de la banda.

Vemos como estos cinco músicos nos presentan un disco espléndido, si bien menos pretencioso que sus dos trabajos anteriores de un corte más minimalista y experimental, tenemos en contraste aquí un trabajo más convencional, siguiendo la linea de sus primeros trabajos junto a Steve Howe, con temas brillantes, directos y sin embargo, de una espiritualidad sobrecogedora,. Temas en donde la voz de Jon Anderson llega a tocar el cielo en piezas de corte místico-espiritual como en el melancólico “Turn Of The Century”, con una conmovedora interpretación acústica de Steve Howe, imprimiendo un sello de melodiosidad, calidad y sentimiento. Las guitarras acústicas y eléctricas de Steve Howe alternan en este disco en una variedad de melodías y combinaciones rítmicas casi imposibles de ejecutar, pero a la vez imprimiendo una belleza arrebatadora.

La ejecución de Wakeman con una clara orientación clásica (a diferencia del característico sonido de Jazz de Patrick Moraz), incluyen no sólo modernos sintetizadores, sino además pianos, clavicordios, y hasta un órgano de iglesia, llegando a imprimir su sello personal más que en cualquiera de los discos anteriores junto a la banda.

La química perfecta de este álbum parece encarnarse a la perfección en temas como el progresivo y enérgico “Parallels” el cual es escrito íntegramente por el bajista Chris Squire, y llegará a ejecutarse en cada una de las presentaciones de la banda de ahí en adelante hasta 1980, donde el ritmo moderno y enérgico de su bajo más la matemática y estilizada batería de Alan White es matizada por el uso del órgano de iglesia por Rick Wakeman, y el contrapunto de las guitarras eléctricas de Steve Howe dándole a este tema un ambiente casi espacial.

El single “Wonderous Stories“, llega a ser la punta de lanza para la promoción del álbum en las radio emisoras llegando al #10 en las listas de popularidad. Es así como “Going for The One” llega a convertirse en uno de los mejores álbumes dentro del rock progresivo, un verdadero clásico a la misma altura que Yes Album (1971), Fragile (1972) o Close to the Edge (también de 1972).



Tracklist:

01 — Going for the one (5:36)
02 — Turn of the century (7:43)
03 — Parallels (6:11)
04 — Wonderous stories (3:52)
05 — Awaken (15:35)

Descarga:

Flac 264 mb
Parts: 1, 2, 3.

3 comentarios en “Yes – Going for the one (1977)

  1. El parecido o la referencia a algunas frases con el contenido del articulo de wikipedia acerca de Yes, se debe a en gran parte a que dicho artículo es de mi factoría con el nick de olias75, salvo algunos pequeños aportes y correcciones de la comunidad de wikipedia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s