Asia – 1982 [John Wetton/Steve Howe/Geoff Downes/Carl Palmer]

La década de los ochenta marcaría el final de las grandes bandas del rock progresivo de los setenta. Las nuevas generaciones cansadas del virtuosismo musical y el escaso compromiso político frente a los momentos más álgidos de la guerra fría, volcaron su interés hacia nuevas expresiones musicales tales como la rebeldía del punk, o la excentricidad plástica del tecno pop, o la brutalidad del nuevo Heavy Metal, todo esto bajo el nombre de la new wave británica.
Luego de la disolución de Yes en 1980, Steve Howe y Geoffrey Downes avalados por el sello Greffen, deciden emprender un nuevo proyecto musical junto al ex-King Crimson, John Wetton y el ex baterista de Emerson, Lake & Palmer, Carl Palmer , dando como resultado “Asia” (1982) con el masivo e inesperado éxito del single “Heat Of The Moment”, éxito que los obligaría a embarcarse en una gira internacional.
El éxito se debió en gran parte a la combinación del sonido progresivo de la década setenta impresa por cada uno de sus integrantes en canciones de corta duración al modo de los ochenta, junto a la promoción de un exitoso video clip para “Heat Of the Moment” transmitido hasta el cansancio por la naciente y omnipresente MTV.
Podría decirse sin temor a equivocarse que Asia (1982) es el gran trabajo de esta banda, un trabajo que sabe combinar a la perfección el talento musical, el colorido y la inspiración mágica de cada uno de sus integrantes. El sonido y la química de la banda es perfecto, probablemente es el gran disco progresivo de los ochenta. Un disco fuertemente emparentado con el concepto musical comenzado dos años atrás con Drama de Yes, más que cualquiera de las otras experiencias anteriores del resto de sus integrantes.
Lamentablemente, tras la presión del sello discográfico, los obliga a editar rápidamente un segundo álbum llamado “Alpha” (1983), el cual incluye singles medianamente exitosos como “Don’t Cry” y “The Smile Has Left Your Eyes” llegando # 3 y # 5 respectivamente en las listas de popularidad en el reino unido, pese a no tener la calidad del primer trabajo en cuanto a la mezcla y edición final, llegando a tener más bien un sonido opaco y difuso, perjudicando el trabajo de composición y ejecución instrumental del mismo.
Tras cierta inestabilidad debido a problemas de protagonismo en la dirección de la banda entre los egos de Steve Howe y John Wetton, terminan con la salida abrupta de Wetton a mitad de la grabación del que sería su tercer disco, esta vez grabado en Vancouver, Canadá, el cual se llamaría “Arcadia”, el cual incluiría temas como “Laying To Yourself”, y “Ride Easy” intentando acercarse más al sonido de su primer álbum. Pese a este traspiés, Steve Howe decide improvisar llamando a Greg Lake (ex ELP) para cumplir las demandas del sello discográfico ante la oferta de tocar en vivo en el que sería el primer concierto transmitido vía satélite de la historia desde Japón a Estados Unidos por MTV en diciembre de 1983, sin embargo la voz y presencia de Greg Lake en el escenario parece no ajustarse al perfil de la mayoría de los temas de Asia, llegando a ser un espectáculo opaco y aburrido a no ser por la calidad instrumental del resto de los integrantes, luego de lo cual el sello discográfico exige el retorno de John Wetton quien a su vez pone como condición la salida de Howe. Ya para mediados de 1984, Steve Howe decide abandonar Asia, y dejarle el camino despejado a John Wetton, mientras que el sello discográfico edita parte del frustrado álbum en estudio como un LP llamado simplemente “Aurora”, siendo lanzado solamente en Japón.
De esta manera, Asia ya sin el talento y el virtuosismo de Steve Howe, lanzaría finalmente un tercer álbum, esta vez con la colaboración en guitarras del canadiense de origen alemán Mandy Meyer como músico de sesión y con un sonido marcadamente electrónico más cercano al tecno-pop que al rock progresivo con que se dio a conocer, llamado “Astra” (1985), en el cual se incluye los singles “Go” y “Voice of America”. Un trabajo mediocre y más bien frío, homologando a Asia con el sonido de bandas jóvenes como A-HA, The Police, o la alemana NENA, salvo que sin el glamour y la fama de aquellos. La temática de álbum intenta dar cuenta de los temores colectivos en medio de la Guerra Fría y un eventual desenlace atómico, no obstante, la tibia recepción por parte del público, obliga a Asia cancelar sus giras y finalmente disolverse, en las espesas brumas de los años ochentas.

Track List:

01. Heat Of The Moment
02. Only Time Will Tell
03. Sole Survivor
04. One Step Closer
05. Time Again
06. Wildest Dreams
07. Without You
08. Cutting It Fine
09. Here Comes The Feeling

Line Up:

John Wetton: Bass, vocals
Steve Howe: Guitar, vocals
Geoff Downes: Keyboards, vocals
Carl Palmer: Drums

Descarga:

Audio mp3 320@Kbps
Parts: 1. 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s