Yes: In The Present Tour Hampton, New Hampshire, USA Friday, November 07, 2008

Lo prometido es deuda, y aquí esta una de las ultimas presentaciones de Yes para la presente gira. Sobre la razón del porque una banda con una alineación tan prestigiada y afíatada como Yes, toma el increíble riesgo de salir en gira sin dos de sus elementos principales, bueno, cabe decir que no es difícil de imaginar que cuando se asumen compromisos hay dos caminos, una cumplirlos, o bien pagar el costo por no asumirlos. Antiguamente (antes de Internet) las bandas podían suspender sus giras sin un gran desmedro económico, re-embolsando el dinero de parte de las ganancias producto de las venta de discos, sin embargo actualmente, una banda que no se encuentre permanentemente en gira es una banda que se ve diezmada fuertemente en sus ingresos. Eso explica fiascos en permanente tour como lo es Bryan May con el insípido de Paul Rogers.

Me imagino que sobre todo debe haber un asunto económico tras esta improvisada gira con estos suplentes. Personalmente no me parece tan mal la voz de Benoit David, me recuerda mucho a la voz de Jon Anderson en los setenta, el problema es verlo bailando y vistiendo como Jon Anderson arriba del escenario, me resultaría menos chocante siendo el mismo como Trevor Horn o Rabin (quien también canta bastante bien). Oliver Wakeman, no me convence del todo, como que le falta un sello característico, como lo tenía su padre, o Patrick Muraz, o Geoff Downes, e incluso el “taquillero” Tony Kaye. El pobre Oliver me suena a nada, sabe tocar bien, mejor que Kaye, pero es eso, le falta personalidad y saber imprimirla en un estilo propio. No hay nada más triste en la música, así como en toda obra artística que no poder poner una personalidad propia en lo que se hace. Honestamente hubiera preferido que los reemplazos hubieran sido dos músicos destacados, talentosos y con carreras propias y no dos imitadores. Pero dentro del actual escenario, tampoco esta tan mal, puesto que han sido por lejos los dos mejores imitadores que han podido encontrar, sin embargo, igual es raro ver a Yes convertido en una banda tributo de ellos mismos, incluso triste.

Atendiendo exclusivamente al show, las interpretaciones para los clásicos de la banda son inusualmente cercanas a las registradas en estudio, incluso la voz de Benoit David se acerca bastante a la voz de Jon Anderson en los registros originales, incluso más que el propio Jon Anderson. Oliver Wakeman, con un set de sintetizadores de última generación, cubre de manera sobría las partes para el teclado tal y como debieran sonar en estudio, pero sin llegar a sobresalir como su padre, estamos hablando de un desempeño algo opaco por no decir frío. Lo más sobresaliente, sin lugar a dudas, es el talento de Steve Howe, quien se muestra durante todo el show con un revitalizado entusiasmo, haciendo lujo de todo su virtuosismo e ingenio al momento de improvisar, como en sus mejores momentos, quizás queriendo compensar el vacío dejado por el carisma y voz de Jon Anderson y la presencia irreemplazable del veterano mago de los teclados de Rick Wakeman. Chris Squire Aprovecha de mostrar sobre el escenario una de sus ultimas composiciones, un tema algo deslavado que quizás podría mejorar con mayor producción al modo de We More We Live. La inclusión de dos temas del álbum Drama y de Astral Travellers le vienen a poner a ésta gira cierta expectativa el cual sabe provocar el interés de los fans y de más esta decir el mio. Bueno, escuchenlo y juzguen ustedes mismos. Si los link expiran, pueden volver a subirlos en los comentarios, o bien me pueden contar de algún sitio que pueda mantenerlos por más tiempo ya que al parecer rapidshare ha cambiado sus políticas para el almacenamiento de archivos de manera gratuita. Los pedidos hechos por e-mail o vía comentarios, están aún en trámite, no se impacienten.

Corregí el nivel del sonido de la muestra y cambie los links a megaupload. Para los que no saben hay un modo de usar megaupload no bajando la famosa barra de descarga y es usando Mozilla Firefox y bajando un complemento llamado “MegauploadSX3.3FF3”. Puedes buscar en google mas información o preguntarme.

Yes: In The Present Tour (Howe, Squire, White)
Friday, November 07, 2008
Hampton Beach Casino Ballroom
Hampton, New Hampshire, USA
“Alien Ballroom”
Mastering: SolitaryPine
Artwork: Leonardisnky
Editing: Cool Edit Pro 2.1 [fades, 3dB boost],
MP3: 320@kbps

Lineup:

Steve Howe: Guitars
Chris Squire: Bass
Alan White: Drums
Benoit David: Vocals
Oliver Wakeman: Keyboards

Setlist:

Disc 1

1. Firebird Suite (2:52)
2. Siberian Khatru (10:00)
3. I’ve Seen All Good People (7:29)
4. Heart Of The Sunrise (12:34)
5. Tempus Fugit (6:15)
6. Onward (5:29)
7. Astral Traveler (7:32)
8. Close To The Edge (20:45)

Disc 2:

9. Parallels (6:47)
10. And You And I (12:10)
11. Steve Howe Solo: Mood For A Day (aborted) / The Clap (5:38)
12. Long Distance Runaround/The Fish (Schindleria Praematurus) (7:25)
13. Aliens (Are Only Us From The Future) (6:02)
14. Machine Messiah (10:55)
15. Soon (7:25)
16. Starship Trooper (13:40)
17. Owner Of A Lonely Heart (6:12)
18. Roundabout (9:28)


Descarga:


Audio mp3 320@kbps
Parts: 1, 2, 3, 4.

Un comentario en “Yes: In The Present Tour Hampton, New Hampshire, USA Friday, November 07, 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s