Keith Emerson And The Nice – Vivacitas (Live At Glasgow) 3CD 2002.


The Nice fue una banda de rock progresivo de la década sesenta, conocida por su fusión del rock, el jazz y la música clásica. Su álbum debut, The Thoughts of Emerlist Davjack (los pensamientos de Emerlist Davjack) fue lanzado en 1967 con un éxito inmediato. A menudo se considera el primer álbum de rock progresivo propiamente tal. The Nice también fue una banda precursora de los mucho más conocidos Emerson, Lake & Palmer.

The Nice estaba formado inicialmente por el tecladista Keith Emerson, el bajista y vocalista Lee Jackson, el baterista Brian Davison y el guitarrista Davy O’List, más comúnmente conocido como “Davy”. La banda tomó su nombre de una sugerencia formulada por la cantante de jazz PP Arnold, quien sugirió que la banda se llamará “PP Arnold y sus Simpáticos”, debido a que la banda era esencialmente su grupo de acompañamiento, sin embargo el nombre fue acortado a “The Nice” (Los Simpáticos).

La banda se formó en mayo de 1967 por Andrew Loog Oldham para respaldar la cantante afroamericana de soul PP Arnold, una artista que alcanzó un nivel mucho más alto de popularidad en Gran Bretaña que su América natal. Después de recorrer con Arnold durante el verano, The Nice pronto se ganó la reputación de los suyos. En agosto, el ex baterista de Mark Leeman Five y Davison de los Habits: Ian Hague sustituye al baterista original. El primer álbum de The Nice fue grabado durante el otoño de 1967, y en octubre de ese año grabaron su primer período de sesiones para John Top Gear Peel. Si bien sus primeros trabajos tendían hacia la psicodelia, sin embargo, a poco andar, fueron evolucionando hacia elementos más ambiciosos. Fue asi como las influencias clásicas y el jazz se manifestaron tanto en breves citas a Janacek (Sinfonietta) asi como en versiones más elaboradas de Dave Brubeck “Blue Rondo a la Turk” que fue llamado simplemente “Rondo”, por The Nice, cambiando la métrica original de la pieza de 9/8 a 4/4 en el proceso.

Para su segundo single, The Nice creó un adaptación de Leonard Bernstein “América” que Emerson describió como la primera canción de protesta puramente instrumental. No sólo utiliza la pieza de Bernstein (West Side Story), también incluyó fragmentos de New World Symphony de Dvořák. La cual concluye con la voz de un niño (que, según la biografía de Emerson, es el tercer hijo de la cantante PP Arnold de sólo dos años), recitando las líneas “Estados Unidos está preñada de promesas y de expectativas, pero son asesinadas por la mano de lo inevitable”. El nuevo trabajo fue publicado bajo el título America (Second Amendment) [América (Segunda Enmienda)] como una referencia al Derecho Constitucional de la portación de armas norteamericana.

O’List dejó el grupo durante la grabación de su segundo álbum. The Nice considera brevemente buscar un sustituto, pero, (según algunas fuentes, como la revista Mojo) siguieron el ejemplo de 1-2-3 (más tarde The Cloud), y decidió seguir como un trío de órgano de rock. Con O’List retirado, el control de Emerson sobre la dirección de la banda se hizo aún mayor, resultando en una música más compleja. La ausencia de una guitarra en la banda y la redefinición del papel de los instrumentos, especialmente del teclado en el conjunto de rock, toma distancia a muchos de sus contemporáneos.

El trabajo anterior de pianista francés Jacques Loussier y el más o menos contemporáneo Charles Lloyd Quartet (con Keith Jarrett) puede ser visto como sus influencias más cercanas. Loussier tomó obras clásicas, en particular, de Bach, y las arregló para trío de piano jazz. La banda de Charles Lloyd fue la reducción de la esfera de jazz y rock y las actuaciones Jarrett (que incluía a tocar dentro del piano) recibió mucha atención. The Nice realizaron dos piezas del repertorio de Lloyd: “Sombrero de Sam” y “Sorcery”. Parte de la propuesta musical de The Nice fue la transferencia de las innovaciones de estos artistas de jazz a un medio eléctrico, que fue influenciado especialmente por The Who, Jimi Hendrix y The Beatles. Otra influencia fue Bob Dylan, cuyas canciones eran moneda corriente en aquel tiempo y muchas de ellas eran interpretadas en aquel entonces por The Nice.

El segundo LP de la banda Ars Longa Vita Brevis incluyó una disposición del Intermezzo de la Suite Karelia de Jean Sibelius y en el lado B del álbum incluía una suite con una versión del concierto de Brandenburgo Concerto No. 3 de Johann Sebastian Bach. El grupo utilizó una orquesta por primera vez en algunas partes de la suite.

Como un aspecto intelectual de su música, las representaciones sobre el escenario eran audaces y violentas, con la incorporación de recursos como la improvisación y la distorsión por parte de Emerson. El maltratado Hammond L-100, con el cual luchaba y atacaba con dagas (para sujetar las teclas y mantener notas durante estas escapadas). Esto fue inspirado por Jimi Hendrix y Don Shin, un casi desconocido tecladista Inglés, así como anteriores figuras como el pianista Jerry Lee Lewis. Es así como el líder de Motörhead Lemmy, fue a una de estas presentaciones The Nice, y al ir a saludarle el mismo Keith Emerson le dio su cuchillo al joven fans, hecho que marcaría toda su carrera.

Escribiendo en el diario Los Angeles Times (4 de enero de 1970), Don Heckman señaló esta dicotomía.

“Uno podría suponer, en la cara de tal despliegue visual, que The Nice es un grupo mediocre, que compensa las carencias musicales con una versión pop-rock del teatro en la violencia. Lejos de eso. The Nice es el dominio de un grupo musical como no hay otro en la escena del pop. Su cualidad más atractiva es el verdadero espíritu de innovación, de improvisación y de ritmo del jazz creciente que impregna su trabajo. […]”

Durante la larga y popular gira que siguió al lanzamiento de su segundo álbum, el grupo generó una gran controversia cuando Emerson quemó una bandera estadounidense durante una actuación en el escenario durante la interpretación de “América”.

El tercer álbum, titulado Everything As Nice As Mother Makes It (Tan bonitos como la madre los hizo) realizado en los EEUU, aparece una cara grabada en vivo en su gira por Estados Unidos y una parte de material de estudio.

El pináculo del éxito artístico de la banda fue probablemente la suite Five Bridges, encargado para el Festival de las Artes de Newcastle, que se estrenó con una orquesta dirigida por Joseph Eger 10 de octubre de 1969 (la versión registrada es del 17 de octubre en el Fairfield Hall Croydon) . El título hace referencia a ésta ciudad de cinco puentes sobre el río Tyne (dos más desde entonces dos más se han construido).

The Nice dio un respaldo decisivo para la canción “Hell’s Angels” en el álbum de 1970 Roy Harper’s “Flat barroco and Berserk”.

Una de las últimas apariciones del grupo fue en colaboración con la Filarmónica de Los Angeles dirigida por Zubin Mehta. Este fue emitido en marzo de 1970 por la televisión estadounidense como parte de la “Switched-On Sinfonía”. Siguiendo el procedimiento estándar de televisión de la época, la contribución de The Nice (una versión de “América”) fue pre-grabada y la banda sólo hizo playback para las cámaras.

En 1970, Emerson y los demás integrantes frustrados con la falta de éxito dentro de la escena del rock, pronto se disolvieron. Tuvieron su último concierto el 30 de marzo de 1970 en Berlín, Alemania (Sportpalast). Emerson formó una nueva banda con Greg Lake (ex-King Crimson) y Carl Palmer (ex-Atomic Rooster) – Llamada simplemente: Emerson, Lake & Palmer. Seguido del estrellato.

A título póstumo The Nice publicó Elegy que incluye diferentes versiones de temas ya conocidos, dos versiones de estudio y dos en vivo tomadas de la gira en EE.UU en 1969.

Lee Jackson formó Jackson Heights que publicó cinco álbumes entre 1970 y 1973. Brian Davison formado Every Which Way, que lanzó un álbum en 1970. Jackson y Davison formaron con Patrick Moraz Refugee en 1974, pero sufrieron una gran decepción cuando por segunda vez su tecladista dejó la banda en busca de pastos más verdes – Moraz se unió en Yes para reemplazar a Rick Wakeman en 1974.

Después de más de tres décadas, Keith Emerson y The Nice deciden reunirse el 2002 para una serie de conciertos en vivo, reinterpretando muchos de sus clásicos más algunos temas de ELP en versiones orientadas al jazz. Si bien el canto nunca fue el fuerte de Jackson, más los años de desgaste dio como resultado una interpretación para “Hang on to a Dream” una octava por debajo de sus registros en los sesenta, siendo una performance muy por debajo de las expectativas resultando casi un graznido. Vivacitas (Live At Glasgow) 3CD 2002. fue publicado, con un tercer CD con una entrevista a Keith Emerson en la que habla de sus primeros años junto a sus compañeros en The Nice. Un interesante material para coleccionistas y cultores del buen rock desde sus fuentes más vanguardistas.


TrackList:

CD1

1. America, Rondo [11:13]
2. Little Arabella [5:57]
3. She Belongs To Me [6:21]
4. The Cry Of Eugene [5:02]
5. Hang On To A Dream 10:30]
6. Country Pie [5:57]
7. Karelia Suite [7:58]

CD2

1. A Blade Of Grass [2:11]
2. A Cajun Alley [4:11]
3. Tarkus [21:00]
4. Hoe Down [5:06]
5. Fanfare For The Common Man [7:55]
6. Honky Tonk [6:05]

CD3

1. Interview with Chris Welch [22:27]

ArtistList:

– Keith Emerson / Keyboards
– Pete Riley / Drums
– Phil Williams / Bass
– Dave Kilminster / Guitar.

Descarga:

Audio mp3 320@kbps
Parts: 1, 2, 3.

Audio flac:
Disc 1 parts: 1, 2, 3, 4.
Disc 2 parts: 1, 2, 3.
Disc 3 parts: 1, 2.
Covers.

Un comentario en “Keith Emerson And The Nice – Vivacitas (Live At Glasgow) 3CD 2002.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s