Erik Norlander – Threshold [Special Edition] 1997

Siempre he tenido sentimientos encontrados con el llamado rock neo-progresivo, en especial con esas bandas de los ochenta que surgieron a partir de Marillion, como Pendragon, IQ, Jadis, y esas hierbas. Precisamente jamás entendí el termino “progresivo” con el que se solía calificar a estos clones de segunda generación, ya que esencialmente era música muy a la new wave con algunos arreglos electrónicos clonados de algunos pasajes del Genesis de la segunda mitad de los setenta, nada experimental ni vanguardista. Oír muchos de estos trabajos, si bien instrumentalmente impecables, era una monotonía que hacia de cada uno de los tracks algo muy difícil de digerir y diferenciar unos de otros.

Probablemente no fue sino hasta a mediados de los noventa en que comenzó a asomar toda una nueva generación de músicos individuales con ciertos gustos progresivos que a través de esfuerzos aislados comenzaron a agregar un capitulo más interesante dentro de la música progresiva, ya emancipados de esa falsa impostura de los ochenta, comenzaron a cultivar una creatividad más genuina. Este es el caso de Erik Norlander, un virtuoso de los teclados que desde principio de los noventa ha colaborados en decenas de bandas, como con la de su esposa Lana Lane al mismo tiempo que a lanzado algunos álbumes que si bien no han tenido un éxito masivo, si han contado con la muy buena acogida de la critica especializada.

Como había señalado en un post anterior, el fuerte de Norlander son los efectos futuristas con ambiente de ciencia ficción, fusionando a su estilo muy personal texturas ya exploradas por Wakeman, Vangelis, Muraz y Downes, con un talento indiscutible. Es así que en noviembre del 2007, Norlander anunció que se uniría a John Payne con los remanentes de Asia tras la salida de Geoff Downes, en un proyecto llamado Asia Featuring John Payne, junto al talentoso  guitarrista Guthrie Govan y el baterista de CIRCA, Jay Schellen, lo cual parece prometer todo un acontecimiento musical, para una alineación que muchos daban por finiquitada tras la reunión de Downes con los miembros originales de Asia. Tras el descargo de GPS [Guthrie/Payne/Schellen] sumando el talento e inspiración de Norlander, esta nueva alineación, en lo musical, parece prometer mucho. Esperemos que así sea.

 
CD1 – Threshold

01. Arrival (01:54)
02. Neurosaur (05:25)
03. No Cross to Carry (05:47)
04. Threshold (08:12)
05. Neuro Boogie (05:45)
06. Trantor Station (05:28)
07. Waltz of the Biots (11:17)
08. Critical Mass (07:43)
09. The Long Ion Train (03:34)
10. Hyperspace (05:56)
11. Solace (06:01)
12. Return to the Ruins of Trantor (05:24)

CD2 – Live and Alternate Version (bonus disc)

01. Threshold Medley 1999 [Live at The Cadillac Room] (07:02)
02. Trantor Station [Live at ProgWest 2001] (07:14)
03. No Cross to Carry [QCard Version] (04:48)
04. Neuro Boogie [QCard Version] (02:01)
05. Waltz of the Biots [Machine Mix] (05:27)
06. Neurosaur [Machine Mix] (05:26)

Personnel:
Greg Ellis / drums
Don Schiff / bass
Erik Norlander / keyboards.

Descarga:

Audio mp3 320@kbps
Parts: 1, 2, 3.

4 comentarios en “Erik Norlander – Threshold [Special Edition] 1997

  1. Este de momento no he podido escucharlo. Solo quería comentarte que lo que dices del neoprogresivo ochentero lo comparto: más que “progresivo” suele ser rutinariamente “sinfónico” o, para ser más precisos, “melódico”. No obstante, de los grupos que mencionas yo considero que IQ fueron bastante dignos (aunque solo fuera por lo magníficos músicos que formaban el grupo, mejores incluso que Marillion a nivel instrumental si bien NO a nivel de composiciones).

    Por otro lado, Pallas tenía también algún disco digno y una clara excepción a la mediocridad creo que fueron The Enid (que considero magníficos y bastante vanguardistas en su momento). The Enid se pagaban ellos mismos la edición de sus discos. Por tanto, ahí hubo música alternativa a raudales.

    Ahora paso a comentar otro disco que sí he podido oír.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s