Vangelis – Chariots of Fire (1981)

En 1979 el director Hugh Hudson, invitaría a Vangelis a componer la banda sonora de Chariots Of Fire  después de quedar impresionado con sus discos Opera Sauvage y China además de haber trabajado con él en comerciales en París durante los años setenta.

Aunque es una película de época, ambientada en la década de 1920, la banda sonora ganadora de un premio de la Academia utiliza un moderno sonido electrónico, con un fuerte uso de sintetizadores y piano entre otros instrumentos, en contraste con las películas de época anteriores que empleaban instrumentos orquestales. El tema título de la película se ha convertido en un icono cultural, y se ha utilizado en posteriores películas y programas de televisión en segmentos en cámara lenta.

Aquí podemos ver como Vangelis, al igual que en sus anteriores trabajos como solista,  toca todos los instrumentos, incluyendo sintetizadores, pianos, batería y percusión. La música electrónica que elaboró para la película inició un nuevo estilo en la música para el cine. El uso de sintetizadores en soundtracks más allá de simples texturas, y la costumbre en permitir que los directores, productores y los estudios puedan conocer versiones preliminares de partituras completas en versiones electrónicas preliminares encontró sus raíces en esta experiencia.

Si bien algunas de las piezas de la música de Vangelis para la película no terminaron en el álbum de la banda sonora de la película pero fueron incluidas en trabajos paralelos del griego, uno de éstos fue la música de fondo para la carrera de Eric Liddell en las tierras altas escocesas, llamado “Hymn”, y que es incluido en Sauvage Opéra (1979).

También podemos ver aquí como los temas de la película fueron regrabados con sonidos diferente a la música que se puede escuchar en la película, a menudo con modalidades más ricas, especialmente como se puede apreciar en el tema inicial  “Titles”. La segunda parte del álbum incluye una suite a modo de un popurrí inspirado en la partitura del film.

Además de la música original de Vangelis, el álbum incluye un arreglo de “Jerusalén”, a cargo de Ambrosian Singers, interpretada en el funeral de 1978 de Harold Abrahams, el evento que  aparece al final de la película e inspira el título. Esta famosa obra es una adaptación para coro de Sir Hubert Parry en 1916 del poema de William Blake, Himno del partido laborista ingles desde finales de la segunda guerra mundial, para el cual Emerson Lake & Palmer también registraría una versión en 1971.

Side one

1. “Titles” – 3:33
2. “Five Circles” – 5:20
3. “Abraham’s Theme” – 3:20
4. “Eric’s Theme” – 4:18
5. “100 Metres” – 2:04
6. “Jerusalem” – 2:47
Side two
1. “Chariots of Fire” – 20:41

Descarga:

Audio mp3 320@kbps
Parts 1, 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s