Los libros de papel morirían en 5 años.

En el 2008, cuando no habían aun ni IPAD ni Kindle, un estudio a muchos de los editores de las más famosas y más leídas revistas en el mundo demostraron su ingenua creencia de que el papel impreso tendría una duración de al menos otros diez años. Entonces, incluso el jefe de redacción de la revista Wire, Chris Anderson creía que su futuro en el formato actual (2008) tenía todavía un largo camino por recorrer antes de que fueran reemplazadas por versiones electrónicas. Los principales argumentos de los reyes de la impresión era la “optimista” creencia de que las personas suelen ser demasiado conservadoras, y toman tiempo en adoptar nuevas tecnologías.

“La adopción de la tecnología ha sido lenta. Y por eso, no” -dijo el editor de la revista Wire-. Tal vez se verán afectadas otras publicaciones en los próximos años pero no los periódicos ni revistas. Creo que las revistas aun se venderán en diez años como en el día de hoy, en 2008 “- Anderson dijo en una entrevista hace dos años. Pero desde entonces mucho ha cambiado. Por ejemplo, hace apenas un par de meses, 26 de mayo 2010 se publicó una versión electrónica de la revista Wired en IPAD. Los vídeos, gráficos animados, la correspondencia y sus infinitas posibilidades de viaje virtuales, las aplicaciones sociales, búsqueda y mucho más han cambiado completamente la faz de la revista, que la hace aún más interesante. Publicaciones como The Wall Street Journal, The New Yorker, Forbes, Rolling Stone, Esquire, Men’s Health, y muchos otras durante el año pasado se re-convirtieron rápidamente en sus propias aplicaciones electrónicas que se pueden leerse en dispositivos de mano. La mayoría de ellos se han adaptado IPAD. Curiosamente, el precio de las suscripciones digitales no difiere aun de las de papel, porque el costo de la producción de versiones digitales son aún las mismas, pero en el largo plazo será mucho menor.

Hoy en día, a simple vista se puede ver que el cambio de mentalidad en la gente ha sido mucho más rápido de lo que uno podría creer hace dos años. El análisis de las estadísticas mostraron que las ventas de libros para el dispositivo de Amazon Kindle, de tercera generación que apareció este verano, superó a las ventas de las ediciones en rústica en un año. Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology observa con sorpresa: “Va a suceder! Y no va a ocurrir durante 10 años como se pensaba, sino que esto sucederá dentro de cinco años! “, Y agrega:” Sigo pensando que incluso en 10 años aún tenemos por imprimir una gran cantidad de revistas y libros, y parece que será casi lo mismo que ahora. Y el hecho de que he cambiado mi opinión sobre la distribución de las cuotas de mercado entre los productos electrónicos y de impresión, la razón de esto es la rápida “maduración” del e-reader, la tableta y el teléfono inteligente.


Al igual que un libro normal, y un IPAD tiene sus ventajas y desventajas. Así, las ventajas de la lectura en el IPAD son:

• El acceso rápido y económico a los libros nuevos y necesarios en las tiendas en línea especializadas ocupan un tiempo mínimo;
• Las capacidades únicas del formato electrónico, que reúnen la animación, vídeo y atractivos gráficos;
• Amplia gama de soluciones de software para leer e-books, cuyo número está creciendo como hongos después de una lluvia;
• Variedad y ajuste del tamaño de las Fuentes, el brillo de la pantalla, el uso de diccionarios y marcadores – todo lo cual se puede ajustar por sí mismo de acuerdo a nuestras preferencias;
• A diferencia de los libros, por peso y tamaño no son algo para llevar en las manos al caminar en cambio con los libros electrónicos se puede tener en las manos en una tabla del tamaño de un cuaderno universitario al menos la mitad de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos;
• E-libros no ocupan espacio valioso, ni se pierden, ni se dañan, ni recogen el polvo del papel;
• Las ediciones electrónicas de IPAD son tan cómodas como los libros regulares – en cualquier posición y en cualquier lugar.
• Se puede complementar a un sistema de lectura en voz alta digital, como los de AT&T o Loquendo para no videntes, niños pequeños, personas de edad avanzada con presbicia o algún otro problema visual.

Posibles desventajas lectura IPAD:

• Para muchos los libros se leen más lento que el de papel;
• Muchos se cansan de una larga lectura en la pantalla LCD, más los daños a la visión que podría causar.

De acuerdo con analistas de alto nivel, participando en la investigación de mercado del consumidor de IT-tecnología, nos estamos acercando al punto en que el ritmo de introducción de dispositivos tales como e-reader, están completamente fuera de control. Cuando esto suceda, el proceso no se detendrá, y en formato electrónico va conquistar el mercado, prácticamente sepultará el interés en los periódicos. La gente ahora está comenzando a darse cuenta de la conveniencia y beneficios del uso de nuevos dispositivos. Tan pronto como la oferta de sus precios sean cada vez más democráticos y variados, de manera que los libros de papel no tiene ninguna posibilidad de supervivencia.

Un comentario en “Los libros de papel morirían en 5 años.

  1. Hola,

    Enhorabuena por el post, son muy interesante los puntos (implementación, precio, ventajas) y enfoque que aportas. Desde Orbyt quizás podamos añadir algunas ventajas específicas para el mundo del periodismo: la posibilidad de leer ediciones locales en cualquier parte (sin transporte ni esperas) o poder interactuar con los periodistas que redactan las noticias. O la posibilidad gigantesca de almacenamiento de la red, capacidad que permite por ejemplo que se pueda acceder a la hemeroteca de El Mundo desde un iPad con Orbyt.

    Gracias de nuevo por el artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s