Yes – Anderson Bruford Wakeman Howe (1989) (Remastered & Extended) [K2 24-Bit Remaster]

Jon Anderson, en 1989 cansado del rumbo comercial que había tomado Yes junto al sudafricano Trevor Rabin, decide reunir a sus antiguos compañeros en Yes: el percusionista Bill Bruford (quien habia hecho una carrera independiente junto a Robert Fripp y Tony Levin en King Crimson, y a John Wetton y Alan Holdsworth en U.K), el ya legendario tecladista Rick Wakeman (con ya una destacada y extensa carrera solista) y el guitarrista Steve Howe (quien tras su salida de Yes en 1981 habia cosechado importantes éxitos junto a Asia (1982-1983) y al lado del Ex-Genesis Steve Hackett con la super banda GTR (1986). Es así como juntos nuevamente vuelven a la escena musical con el nombre de Anderson-Bruford-Wakeman-Howe, o “ABWH” dándose a conocer con el single Brother Of Mine.
En realidad este nuevo proyecto de Jon Anderson y compañía no era otra cosa que una nueva encarnación del un Yes más sinfónico y conceptual al modo de los setenta. Con un sonido marcadamente barroco, al modo de sus clásicos álbumes de los setenta como Fragile o Going For The One, sin embargo, bajo un concepto más accesible al público contemporáneo, y la colaboración de músicos que ya habían participado en otros proyectos de éstos músicos como el griego Vangelis en la composición de “Let’s Pretend”, Geoff Downes en “Brother Of Mine” o Rhett Lawrence en “Order of Universe”.

De este modo Anderson, Bruford, Wakeman y Howe volvían a re-encantar a los viejos fans de la banda decepcionados con el tecno rock de orientación comercial de Trevor Rabin. No obstante, no pudieron usar el nombre “Yes”, puesto que le pertenecía legalmente al bajista Chris Squire. No Obstante, no les impidió seguir adelante con el proyecto. Después de grabar este único disco en estudio, uno de los primeros en la industria discográfica en ser grabado en formato digital del Compact Disk, y llamado igual que la banda, se lanzaron a un tour mundial, junto con el eximio bajista Tony Levin de King Crimson y un equipo de destacados músicos de sesión como Julian Colbeck, Milton McDonald y Jeff Berlin (este último como sustituto a Levin). 

Se incluye en esta versión Vultures inner the City, el cual es (como muchos de los tracks para ABWH) originalmente una composición de Steve Howe arreglada y extendida por el resto de la banda. Como anécdota, pueden encontrar este tema en su versión original tal y como fue concebida por Howe en Homebrew 1 y en Pulling Strings como Rare Bird. A esto se añade algunas versiones alternativas como Fist of Fire aparecida en la caja del 2002 In A Word en el CD #3, la cual agrega las guitarras eléctricas de Howe omitidas de la mezcla final, probablemente para acentuar el protagonismo de los sintetizadores. Y la versión para el vídeo de I’m Alive, la ultima parte de Quartet, la cual es bastante diferente a la que podemos encontrar en el álbum.

En una entrevista para NFTE, Steve Howe comentó tener entre sus cintas archivadas en casa una versión para The Meeting en la que aparece él en un segundo plano tocando una mandolina. Es una lastima que no podamos contar con estas muestras, las cuales hubieran podido aparecer en la edición extendida para Anderson Bruford Wakeman Howe (1989), en el resto de la discografía de Yes editada por Rhino Record en el 2004, sin embargo, como sabemos esta se detuvo en 90125 (1984).

Tracklist:

1. Themes (5:58)
2. Fist of Fire (3:32)
3. Brother of Mine (10:21)
4. Birthright (6:04)
5. The Meeting (4:23)
6. Quartet
7. Teakbois (7:41)
8. Order of the Universe (9:02)
9. Let’s Pretend (2:57)

    Bonus Tracks:

    10. Fist of Fire  (3:28)
    (Anderson/Howe) (Alternative Version Mix by Steve Howe)

    11. I’m Alive (3:17)
    (Anderson/Howe/Wakeman) (Alternative Version, Single Version from The Big Dream)
     
    12. Vultures In The City (5:52)
    (Anderson/Howe) (B-side Brother of Mine)

        Personnel:
        Jon Anderson – lead vocals, backing vocals
        Bill Bruford – drums
        Rick Wakeman – keyboards
        Steve Howe – guitar

        Additional Personnel:
        Tony Levin – bass, Chapman stick, vocals
        Matt Clifford – keyboards, programming, orchestration, vocals
        Milton McDonald – rhythm guitar
        Deborah Anderson – backing vocals
        Tessa Niles – backing vocals
        Carol Kenyon – backing vocals
        Frank Dunnery – backing vocals
        Chris Kimsey – backing vocals
        Emerald Community Singers, Montserrat – backing vocals
        Rhett Lawrence – co-writer, “Rock Gives Courage”

        Descarga:

        Audio Flac 24-bit
        Parts: 1, 2, 3, 4, 5, 6.

        3 comentarios en “Yes – Anderson Bruford Wakeman Howe (1989) (Remastered & Extended) [K2 24-Bit Remaster]

        1. Buenisiiiimo!!!! Flacs de 24 bits? Excelente.

          Negro, tenes un blog espectacular. Muyy buena data y discos…. pero mp3??? Para algunas joyitas no da! jajajjaja subite los flacs asi podemos tener la fidelidad de los originales.

          Realmente si conseguis mas cosas en 24 bits, es un golazo. La profundidad y claridad de sonido no tiene igual. Hasta que no escuchas 24 bits, no hay manera que sepas de que se trata. No es sencillo, pero que vale la pena!!!!

          Suerte y Gracias por este, espero a la noche siga online para poder bajarmelo!

          Me gusta

        2. Lo mismo opino yo, pero muchos opinan que ocupa mucho espacio y que es innecesario, así que he adoptado la política que a menos que lo soliciten lo subo sólo en mp3, salvo excepciones como esta en donde lo amerita de manera a priori.

          EL material de los Buggles estaba en FLAC pero me votaron los links, los repuse pero solo en mp3.

          Las ediciones de Aqua (1992) de Asia, me llegó una amenaza por el asunto del copyright por parte de Blogger DMCA (takedown notification)‏así que no los he vuelto a subir. En caso de que me cierren el blog, tengo todo respaldado en una pagina en facebook por si las moscas, así que para los que tienen cuenta en facebook, los invito a unirse.

          Me gusta

        3. Gracias por el aporte, podrás subirlos nuevamente por que están rotos los links asi como los habias subido anteriormente en Flac de 24 bits.
          te recomiendo que protejas tus links con esto: http://textsnip.com/
          un material asi se merece que se conserve para que lo podamos disfrutar.
          un saludo desde México!!

          Me gusta

        Responder

        Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

        Logo de WordPress.com

        Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

        Imagen de Twitter

        Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

        Foto de Facebook

        Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

        Google+ photo

        Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

        Conectando a %s