GTR – Live in Tower Theatre – Upper Darby, Pennsylvania (June 28, 1986)

A finales de otoño de 1985, un anuncio especial se hizo a través de la prensa que sorprendió a los fans del rock progresivo en el mundo entero. Dos de los guitarristas más grandes y reconocidos de la época progresiva de los años setenta unirían sus fuerzas por primera vez y formarían una nueva banda, GTR. Steve Hackett, el hombre discreto con sus estremecedores solos de guitarra, quien había tocado con Génesis desde 1970 hasta 1977, momento en el que eligió dejar la banda y iniciar una carrera en solitario. Steve Howe, guitarrista extravagante y enérgico, había hecho su prestigio mundial con el grupo Yes desde 1970 hasta 1980 antes de pasar a formar Asia, con Geoff Downes, John Wetton y Carl Palmer en 1981. Ambos hombres se habían desempeñado con bandas gigantes de la era del rock progresivo de principios de los setenta y ambos eran considerados como dos de los mejores guitarristas del mundo. Sus caminos se habían cruzado un par de veces en los últimos años y existía un respeto mutuo entre los dos músicos a pesar de que Genesis y Yes se consideraban en gran medida como bandas rivales. Ahora, en medio de los años ochenta, tanto Steve Howe y Steve Hackett iban a emprender una nueva aventura y por primera vez, en el mismo barco.

“Fue un encuentro casual, en realidad”, Steve Hackett dijo en una ocasión: “Steve (Howe) y yo nos reunimos para almorzar un día y comenzamos a hablar sobre la música en general y los dos estábamos muy desilusionados con el hecho de que, en los años ochenta, en gran medida la guitarra se había dejado a un lado en favor de los sintetizadores, cajas de ritmos y secuenciadores. Para un guitarrista virtuoso, la música pop se había convertido en un entorno muy frustrante para trabajar. “La reunión allanó el camino para más reuniones y, muy pronto, Hackett y Howe decidió poner una nueva banda en conjunto, determinado a llevar su instrumento de nuevo al centro de atención. Hackett y Howe se propuso escribir el álbum GTR, mientras buscaba a los músicos adecuados para completar la alineación. Phil Spalding, quien había trabajado previamente con Mike Oldfield, fue contratado para tocar el bajo, Jonathan Mover, quien alguna vez tocó con Marillion (que para ser exactos, sólo realizó un concierto con ellos), a tocar la batería. En cuanto al cantante, Hackett y Howe emitieron su voto para Max Bacon, un joven enérgico con una increíble, potente y versátil voz. Ya todo estaba preparado; GTR estaba listo para comerse al mundo.

El álbum homónimo fue lanzado en la primavera de 1986 y la canción “When The Heart Rules The Mind” se convirtió en un éxito instantáneo en todo el mundo. Su videoclip aumentó la popularidad de la banda, y muy pronto GTR fue la banda más solicitada para conciertos en vivo en todas partes. El álbum en sí ganó un lugar envidiable en las listas de EE.UU. y Europa, pero recibió duras críticas de algunos aficionados a la música y la prensa quien señaló que dos de los mejores músicos y compositores del progresivo podrían haber hecho algo mejor, musicalmente. La afirmación de muchos desencantados que GTR se formó en un intento de volver a capturar la fama y la fortuna de antaño y que Hackett y Howe habían sacrificado su integridad musical por el todopoderoso dólar. Sin embargo, en la era de punk, hard rock y los último vestigios de la música disco, GTR fue visto por el resto del mundo como el rock progresivo de la era moderna. Independientemente de las ideas preconcebidas, muchos fans de Yes y Genesis tenían curiosidad por ver a los dos maestros juntos en su próxima gira.

Con GTR había sólo un álbum para promover, así que Hackett y Howe decidieron hacer realidad un sueño de larga data entre los suyos y presentar de un set acústico en el acto de apertura. Hackett y Howe, ofrecieron algunas de sus mejores piezas de guitarra acústica. Luego, unirían fuerzas y nos presentarían un dúo acústico con “From A Place Where Time Runs Slow“. Luego de un breve descanso, la banda completa se pone en marcha con un generoso repertorio de material que alternaría temas de su álbum GTR y una selección de sus hitos pasados, tanto de Steve Howe como de Hackett. Una gran oportunidad de verlos y escucharlos ejecutar muchos de sus respectivos trabajos en solitario, así como fragmentos de las canciones de Yes y Genesis. Bien valió la pena el precio de la entrada.

Por desgracia, como a menudo es el caso de los supergrupos, el choque de ideas a partir de dos personajes fuertes, llevó a la fricción y la frustración, y Hackett escogió salir justo después de finalizada la gira mundial. Steve Howe trató de continuar con la banda e incluso comenzó a trabajar en un segundo álbum de GTR con un nuevo cómplice, (el estadounidense Robert Berry) pero el proyecto fue abandonado. Si bien GTR nunca se consideró una banda progresiva como tal, sin embargo representa la unión de dos figuras de importancia histórica en la historia del rock progresivo. Y pese a ser un encuentro muy breve, bien vale la pena escuchar, un verdadero disfrute!

Tracklist:
Disc 1

Steve Hackett Acoustic Set:

1.1 Medley: Cucoon Cocoon/Black Light 3:35
1.2 Time Lapse at Milton Keys 2:53
1.3 Untitled 2:42
1.4 Andante in C 1:37
1.5 Horizons 2:50
Steve Howe Acoustic Set
1.6 Surface Tension 3:13
1.7 Mood For A Day 3:48
1.8 Ram 2:32
1.9 Second Initial 2:52
1.10 Unknown 1:40
1.11 Country Mix 2:03
1.12 Clap 4:20

Hackett and Howe Duet Piece:

1.13 From A Place Where Time Runs Slow 4:14

GTR Set:

1.14 Jeckyll & Hyde 5:39
1.15 Here I Wait 5:39
1.16 Prizefighters 5:42
1.17 Imagining 7:48
1.18 Hackett To Bits 2:28


Disc 2

GTR Set Continued

2.1 Medley: Spectral Mornings/After The Ordeal  4:05
2.2 In That Quiet Earth 1:56
2.3 I Know What I Like 4:14
2.4 Toe The Line 5:08
2.5 Sketches In The Sun 2:56
2.6 Pennants 5:11
2.7 Roundabout 8:55
2.8 The Hunter 5:55
2.9 Band Introductions 0:56
2.10 Reach Out 5:57
2.11 You Can Still Get Through 7:27
2.12 When The Heart Rules The Mind 7:10
2.13 Jeckyll & Hyde (Repeat) 6:25

Personnel:

Steve Hackett : Lead Guitars, Acoustic Guitar and Backing Vocals
Steve Howe : Lead Guitars, Steel Guitar, Acoustic Guitar and Backing Vocals
Max Bacon : Lead Vocals
Jonathan Mover : Drums & Percussion
Phil Spalding : Bass Guitar
Special Guest:
Matt Clifford : Keyboards.

Descarga:

Audio mp3 320@kbps
Parts 1, 2, 3, 4.

3 comentarios en “GTR – Live in Tower Theatre – Upper Darby, Pennsylvania (June 28, 1986)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s