Asia – Aqua (1992)

Blogger DMCA takedown notification‏

En cuanto a este disco, si bien este es el primer trabajo de Geoff Downes junto a John Payne (el Rick Astley del rock progresivo) no se podría homologar a los trabajos anteriores con John Wetton, en si resulta un producto superior a lo que fue Astra de 1985 y los temas nuevos en estudio de Then and Now de 1990 en donde aparecen John Wetton Geoff Downes y Carl Palmer en los créditos. 

Más allá de los prejuicios al respecto, Aqua resulta ser una interesante aproximación a un rock en un sentido más puro y creativamente original, no trayéndonos a la reminiscencia de la era progresiva de los setenta. Por el contrario, se inserta en un concepto fresco y innovador, en donde Geoff Downes explota todo su potencial tanto como tecladista así como compositor. 

La voz de John Payne algo recargada de manerismos pero conservando un timbre claro y enérgico, nos recuerda a un Freddy Mercury junto a un Queen más ochentero, por lo que las comparaciones al Glam Rock resultan inevitables. Probablemente la colaboración de Steve Howe y Carl Palmer, como músicos de sesión para este álbum es uno de los elementos que ornamenta y le da a este álbum la categoría de joya dentro del genero de curiosidades de la carrera de estos músicos del progresivo, y los cual les permitió seguir ocupando el nombre comercial de Asia. A no ser por estos detalles probablemente yo no estaría hablando de esta extraña encarnación de Asia, que duro casi 15 años. 

La temática por lo demás es bastante interesante, abarcando los motivos medio ambiental o ecológica, insinuando elementos étnicos de las más diversas fuentes, matizado con toda aquella filosofía de la Nueva Era a la que suelen adscribir muchos de los músicos del progresivo. Realmente recomiendo este disco a quienes gustan tanto de buen rock, así como de aquel rock progresivo que sin caer en la extravagancia de lo presuntuoso o delirante sabe provocarnos con algo fresco y de buen gusto.


Personalmente los invito a detenerse en el primer tema que es instrumental, un solo a cargo de Steve Howe con una guitarra acústica acompañado de un teclado ambiental por Geoff Downes, probablemente este concepto sirvió cuatro años más tarde para la introducción de Mind Drive y That, that is, en Keys to Ascension de Yes. El otro es la continuación a este llamado Who Can’t Stop the Rain, probablemente el tema más vanguardista del álbum, con un solo progresivo en una Gibson ES175D por Howe y otro más adelante con una Fenders incendiaria a cargo de Al Pitrelli.

Tracklist:


01. Aqua I (2:25) [*]
02. Who Will Stop The Rain (4:35) [*]
03. Lay Down Your Arms (4:10)
04. Heaven On Earth (4:52)
05. Someday (5:47) [*]
06. Crime Of The Heart (5:55)
07. A Far Cry (5:28)
08. Back In Town (4:07) [*]
09. Don’t Call Me (4:53)
10. Love Under Fire (5:13)
11. The Voice Of Reason (5:34) [*]
12. Aqua II (2:00)
13. Little Rich Boy 
14. Obsession


Personnel:


Geoffrey Downes – Keyboards, vocals
John Payne – Bass, vocals

  
Patt Trhall – Guitars
Al Pitrelli – Guitar
[*] Steve Howe – Guitar
Carl Palmer – Drums Guest artists
Simon Phillips – Drums
Ant Glynne – Guitars
Scott Gorham – Guitars

Un comentario en “Asia – Aqua (1992)

  1. Leo, he visto por la red, un album denominado “Steve Howe -Asia – Aqua Demos and Outtakes”, donde aparecen diferentes demos del disco aqua, segun Howe y segun Payne… pero la sorpresa es que aparecen 2 demos de Who Will Stop The Rain y de Lady of Darkness, por Max Bacon…
    Tienes este album? yo no he logrado encontrarlo, pues los links estan caidos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s