Robert Berry – The Dividing Line (2008)

Asi como la semana pasada nos abocamos a revindicar la figura de Billy Sherwood, parece que esta es el turno de Robert Berry. En general no gusto mucho de los músicos estadounidenses, hay algo en el temperamento o caracter americano de éstos niños blancos conformistas que siempre me pareció plástico, fingido e incluso ridiculo, desde el metal, hard rock, el jazz, el prog hasta el pop estadounidense. Es como estar asistiendo contantemente a un circo y en el mejor de los casos a las sesiones de ensayo del coro de una escuela. El conformismo y la comodidad de la clase media americana sin lugar a dudas no es un terreno fértil para la experimentación, como tampoco para el temple del buen rock clásico y de vanguardia. No quiere decir que no sean buenos músicos de sesión como los de Dream Theater o Magellan, pero de ahí a hablar de algo real y autentico, no. Creo que los unicos que podrian salvarse de esta impresión son los musicos afroamericanos, en especial del blues y el jazz de los 30, 40 y 50, que hicieron música desde el desgarro emocional del alma. De allí que para mi, músicos como Billy Sherwood o Robert Berry no se ajusten  del todo al contexto de sus coetáneos, resultando algo difíciles de catalogar y más vinculados a un sonido más sobrio y depurado propio de la factura británica.
Aquí tenemos el ultimo trabajo de Robert Berry el cual nos muestra un artista más maduro ya alejado del sonido  más glam de los ochenta y más cercano a un sonido de vanguardia, como lo evidenciaría la larga lista de sus tributos para los que ha contribuido para el sello Magna Carta. Si bien no se trata de un trabajo progresivo propiamente tal sino un híbrido al modo de Marillion más cercano al crossover, resulta un trabajo entretenido, dinámico y enérgico. Cabe destacar la factura de la producción el cual le entrega  al sonido de este trabajo una atmósfera envolvente llena de pasajes exquisitos. Destacan temas como Young Hearts y Listen To The People, compuestos originalmente para el segundo álbum de GTR, cuyos demos había compartido con ustedes hace algunas semanas atrás. Excelente trabajo de guitarras más el enérgico colorido de sintetizadores a cargo de su amigo y ex-compañero en 3, Keith Emerson. Un disco que bien vale la pena buscar y que gustará tanto a los fans del prog como del AOR.
Tracklist:

1. The Dividing Line (4:04)
2. One Good Man (4:35)
3. Listen To The People (4:11)
4. Faith (5:04)
5. This Life (3:39)
6. A Life Worth Living (3:22)
7. Cant Let Go (4:23)
8. I Gave You The Best Of Me (4:18)
9. Young Hearts (5:30)
10. Wait (4:47)
11. Life Is On Fire (6:07)

Descarga:

Audio mp3 320@kbps
Parts: 1, 2.

2 comentarios en “Robert Berry – The Dividing Line (2008)

  1. Sebastian, Alliance, no es un super grupo ni nada parecido, tampoco esta relacionado a ELP. Sino es nada más que la relación a larga distancia desde mediados de los ochenta de Robert Berry con el baterista David Lauser (también Ex-Sammi Hagar), el tecladista Alan Fitzgerald (Ex-Sammi Hagar) y el ex-Boston, el guitarrista Gary Pihl. Sin embargo, no lograrían reunirse en un estudio para grabar un disco sino hasta comienzos de los noventa y sólo este año darían su primer concierto a un publico más bien restringido.

    Alliance es una típica banda de AOR, de niños blancos, rubios y bronceados de Los Angeles de corte ochentero tipo Journey o Foreigner, pero más acotado. Un grupo de amigos que se juntan a tomar unas cervezas y a ensayar en un garage o estudio de un amigo y luego salen a tocar en un bar en la Playa. Sin duda un grupo de amigos que disfruta hacer música juntos y donde su publico no son otros que sus novias, amigos, serfistas y clientes frecuentes de estos clubes nocturnos muy cool de Los Angeles.

    No tengo ninguno de sus CD, ya que son muy difíciles encontrar ya que fueron lanzados independientemente, pero puedes oír algunas muestras de su álbum The Road To Heaven (2008) aquí.

    http://www.nehrecords.com/Shop/AllianceRoad.htm

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s