Maggellan – Impending Ascension (1993)


Si bien Magellan no es un grupo que despierte grandes entusiasmos, con un sonido mecánico y ultra estilizado hace ver que ser un buen músico no deviene necesariamente en la inspiración creativa. Probablemente haya quienes disfruten del perfeccionismo instrumental y la maravilla de murallas de sintetizadores electrónicos y en eso Magellan no tiene reproches. De hecho el fuerte de los hermanos Gardner es al momento de interpretar los grandes clásicos del rock progresivo de bandas británicas como Yes, Genesis, Jethro Tull o ELP, como lo pudimos apreciar en la serie de tributos para el sello Magna Carta. Sin embargo al momento de hacer música propia, cae en los mismos vicios que la gran mayoría de bandas progresivas norteamericanas como Cairo, Shadow Gallery, y la más exitosa en termino de seguidores, Dream Theater. Sin embargo, todas y cada una de ellas, no son más que un reciclado, y muchas veces sin intuición musical de algunos conceptos ya explorados y explotados por bandas anteriores como Marillion, IQ, Jadis, Pendradon, Kansas, Rush, con un enfoque más agresivo con ciertos guiños al metal. Al encontrarse en este medio incierto o tierra de nadie, bien podría recibir la critica de los viejos fans del progresivo de ser demasiado plásticos y carentes de expresión, así como de los verdaderos fans del metal, como un sonido pretencioso y rebuscado, carente de fuerza, aquellas cosas que hace del rock una declaración de rebeldía en todas sus variables.

Pero no todo en Magellan es malo, más aun si lo comparamos con el promedio de música rock que se hace en Estados Unidos, enmarcada en el terreno estrictamente comercial y conformista muy ad-hoc al sistema. Magellan pretende al igual que otras bandas del neo-progresivo al tratar de entregarnos un cierto contenido o iluminarnos echando mano de la literatura y los film de denuncia a la modernidad y si lo escuchan con atención podrán tener un agradable momento de buena música, no obstante, sin lograr la química o la genialidad de sus precursores, que con muchas más ganas, emoción, intuición, humor y espontaneidad, lograron poner una marca hasta ahora insuperable.

Lo interesante es ver en Magellan el gran parentesco con el álbum drama de Yes, en su temática dentro de la ciencia ficción, el uso de arreglos casi operaticos y sus coros con voces sintetizadas. Sobresalen en este álbum Stadium Nacional, que relata los primeros días del golpe de estado en Chile en 1973 y la detención de miles de personas en el Estadio Nacional.  También destaca Virtual Reality, uno de los los temas mejor logrados del álbum, el cual sonaría bastante en la vieja Radio Futuro a mediados de los noventas, cuando aun era la radio que oíamos la Inmensa Minoría.

Tracklist:

01. Estadium nacional
[Santiago 09/11/1973] (11:12)

02. Waterfront weirdos (11:05)
03. Songsmith (5:32)
04. Virtual reality (5:25)
05. No time for words (2:08)
06. Storms and mutiny (11:50)
07. Under the wire (1:41)

Line-up:

– Trent Gardner / lead vocals, keyboards, trombone
– Wayne Gardner / guitars, basses, backing vocals
– Brad Kaiser / drums and percussion.

Descarga:

Audio mp3 320@kbps
Parts 1, 2.

Un comentario en “Maggellan – Impending Ascension (1993)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s