Yes: Es Oficial: Sale Oliver Wakeman… entra: Geoff Downes!!!

La quintaesencia del prog-rock: YES ha anunciado que se han reunido con el legendario productor Trevor Horn para su muy esperado nuevo álbum, “Fly From Here”. El álbum marca el regreso a los estudios de la banda por primera vez en diez años.

El álbum se originó a partir de una conversación entre Trevor Horn y el bajista Chris Squire, acerca del re-descubrimiento de la canción ‘We Can Fly From Here’ y se dio cuenta que nunca había sido grabada en estudio. “Chris y yo estábamos hablando una noche acerca de la canción ‘We Can Fly From Here’ y que nunca grabamos”, explica Horn. “Le dije que estaba dispuesto a pasar dos semanas con YES para la grabación de esa canción. “Cuando llegué a Estados Unidos para responderles, fui hecho prisionero por la banda y sólo se me permitió ser puesto en libertad a cambio de producir el álbum entero. ¡ERA UNA OFERTA A LA QUE NO PODÍA NEGARME! “
“Fly From Here” conserva el sello de la mística y composiciones a gran escala de YES. El registro contiene un montón de arreglos complejos, bellas armonías y ritmos pesados ​​característicos de la banda. “El nuevo álbum representa lo mejor de YES a partir de los años 70 y los 80 con un toque actual”, dijo Squire.

El tecladista Geoff Downes, quien originalmente se unió a YES en 1980 en “DRAMA”, también se ha re-unido con la banda para este nuevo álbum. YES ahora consta con el guitarrista Steve Howe, el bajista Chris Squire, el baterista Alan White, el tecladista Geoff Downes y el cantante Benoit David.

Con una facturación total de más de 30 millones de álbumes, YES es ampliamente considerado como los pioneros del movimiento del rock progresivo.
El grupo también es conocido por clásicos radiales tales como “Roundabout”, un éxito que constantemente aparece en las listas de “las mejores canciones de todos los tiempos’ y Trevor Horn produjo el exitoso “Owner of Lonely Heart”. La última canción alcanzó la cima en el Reino Unido y EE.UU.
‘Fly From Here’ se estrenará en Frontiers Records en julio de 2011.

6 comentarios en “Yes: Es Oficial: Sale Oliver Wakeman… entra: Geoff Downes!!!

  1. Por la foto parece que fuera una reunión de viejos sabios, y en lo que respecta a la música lo son. Espero que se den prisa en sacarlo, ya tengo unas ganas horrorosas de escucharlo.

    Me gusta

  2. No puedo decir que me entusiasma la noticia. Pienso que Geoffrey es mucho más valioso en Asia que en Yes, grupo en el que sólo estuvo alrededor de un año y en el que nunca fue bien valorado, pues ya sabemos lo exigentes y críticos que son los seguidores de Yes. En Asia, Downes ha logrado imponer y desarrollar su estilo propio, en Yes siempre va a estar a la sombra de Wakeman o Moraz y será juzgado a partir de ese referente. Ya se que históricamente Yes es una banda de mayor peso que Asia, pero en el momento actual, pienso que Asia está en una mejor posición con su alineación clásica y actualizándose con material nuevo, mientras que Yes se la ha pasado explotando la nostalgia. En fin, ojala que no sea una decisión de la cual se arrepienta después el estimado Geoff, y a ver que tanto repercute esto en su relación con Wetton y Palmer. Ojala no estemos viendo también el funeral de Asia.

    Me gusta

  3. Siempre pensé que DRAMA era la dirección correcta que debió haber tomado de Yes en los Ochenta, y el éxito de 90125 se debe en gran parte a que mucho del sonido de ese disco estaba mediado por muchos de los elementos que venían de ese álbum, tales como el protagonismo de las guitarras eléctricas sobre los sintetizadores, que adquirieron un rol más bien de acompañamiento, o envolvente; Melodías pegajosas y llenas de energía, matizadas por arreglos corales y cambios de ritmos; Canciones de una línea melódica simple pero con arreglos inteligentes, propio de la factura de los Buggles con Trevor Horn y Geoff Downes. Justamente esa factura clara y dinámica fue la que le faltó a tantos álbumes más bien mediocres como TALK, OPEN YOUR EYES; THE LADDER, y MAGNIFICATION.

    Podría decir sin miedo a equivocarme que Trevor Horn y Eddie Offord fueron los dos mejores productores de YES, justamente al tener un concepto claro y simple de la música, junto con un sello personal característico, que al mismo modo que un director de orquesta sabia darle a cada elemento de la banda su lugar para brillar dentro del álbum, siempre en un in crescendo a modo de una sinfonía electrónica.

    No por nada DRAMA fue el ultimo gran álbum progresivo de YES. Tanto ABWH (1989) como KEYS (1996), sólo brillarían por traernos de vuelta a la nostalgia de los setenta con gracia y estilo. Pero fue DRAMA el último álbum “progresivo” con que YES se atrevió a ser vanguardista y experimental, conciliando con gracia y estilo el lado más progresivo del rock con ese lado lúdico y accesible de la música electrónica de los Buggles. Lamentablemente los viejos fans hippies de YES sepultaron a esta alineación pensando que de ese modo volverían el tiempo a tras a los setenta, sin embargo lo que hicieron con la perspectiva de los años fue asesinar a una banda cuya esencia era estar siempre en busca de formulas nuevas.

    Al igual que muchos aquí anhelo que el regreso de la alineación DRAMA, -pese a que Trevor Horn se rehusé a cantar-, pueda darnos un álbum que nos devuelva algo de ese espíritu innovador y atrevido, al mismo tiempo que haga brillar a músicos que ya forman parte del patrimonio musical de la humanidad. Me Alegro de la decisión de Squire/Howe/White.

    Me gusta

  4. Opino igual: es la re-agrupación DRAMA de Yes, solo que pienso en que Horn no se anime a cantar. De alli que siga Benoit y es una sabia elección par las giras.
    Pero no dejo de pensar lo “manoseado” que está Yes desde hace 3 años. Una verdadera lástima. Entre los comentarios de medio planeta sobre esta última gira (en donde la gran mayoria opina que hasta deberían haber contratado a una cantante) y la “no” posible reagrupación de la formación más conocida, la verdad es que están convirtiendo a Yes en un artículo de comercio que en lo que realmente es: una banda de culto, sino la mejor en su género.
    De todas maneras, sigo sosteniendo que la mejor solución para que no se conviertan en un objeto de burla es que finalmente salga David y que el frontman sea Horn… pero como todo fan de Yes, quiero a la agrupación más conocida. Anderson, Squire, Howe, Wakeman y White.

    Me gusta

  5. No sólo fueron los fans mi estimado Leo, segun se también hubo críticas de algunos medios y revistas dizque especializadas que se iban haciendo cada vez más influyentes, y la industria disquera también presionó a muchas bandas veteranas a adaptarse a las modas o dar paso a nuevas propuestas. En general los ochentas fueron una época de grandes y vertiginosos cambios, se impuso un relevo generacional y los nuevos rockeros no estaban muy predispuestos hacia la música setentera a la cual consideraban “vieja”, se interesaban más por las nuevas tendencias como la new wave, tecno, nbwohm, new romanticism, etc. Yes hizo un buen esfuerzo para intentar adaptarse sin comprometer su integridad pero los tiempos eran muy dificiles y poco favorables para los músicos de la vieja escuela. Podría decirse que ahora que hay una actitud diferente y se valora y respeta mejor lo hecho en décadas pasadas, Yes puede venir por la revancha y obtener para el concepto de Drama el justo reconocimiento que en su momento no tuvo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s