Yes – The Rite Of Spring Tour – Live in New Bedford, MA USA 03/29/11

Como despedida a la participación en Yes por parte de Oliver Wakeman, subo uno de los últimos registros de la audiencia junto al virtuoso hijo de Rick Wakeman en los teclados. Si bien nadie se atrevería a dudar de la capacidad y el talento interpretativo de Oliver, no obstante ha despertado una gran controversia su salida de la banda, en especial por parte de los viejos fans de Yes que están muy enojados con Steve y Chris, culpándolos de este giro abrupto hacia una de las encarnaciones más odiadas por ellos, la de DRAMA.

Personalmente creo que Oliver no habría estado nada de mal como reemplazo a su padre dentro de la alineación clasica, esa de las grandes epopeyas épicas y sinfónicas de los setenta junto a Jon Anderson. Pero en este híbrido que trata de conciliar todas las etapas de Yes junto a un imitador de Jon Anderson, claro que con un registro más pobre, francamente la banda me parece un Frankenstein mal logrado, aun peor que cuando teníamos a 6 miembros de la banda a finales de los noventa.
Me sumo a la opinión minoritaria que Yes debe de dejar de jugar a la nostalgia, y por primera vez desde 1994 deben atreverse a apostar por algo nuevo y diferente, aunque se enojen los fans más intransigentes, y retomar la senda de DRAMA, no seria una mala opción. Claro que con David Benoit no son muchas las opciones, el pobre chico no sólo no tiene la voz, ni intuición musical para componer, además de carecer completamente de carisma para ser el frontman de una banda. 
Cuando alguien deja a su pareja no hay nada más enfermizo que buscarse un clon, una mala copia. Este no sólo te recordará a tu ex-pareja, sino además te hará ver todo el tiempo cuan diferente es al original. Y eso es lo que justamente pasa con Benoit. Cualquier opción podría ser mejor a la que ha tomado Squire, ya sea una chica talentosa y carismática, o algún joven talento con voz y carrera propia, que no nos haga recordar a Jon, puesto que por su carisma, talento y voz, sencillamente es in-imitable, y si lo intentan siempre sera una horrible copia. Y si eso significa cambiar el repertorio, hacer nuevos arreglos y adaptaciones para los clásicos de Yes, debieran tomar el riesgo. Pero lo que no pueden seguir haciendo, es seguir haciendo lo mismo, y peor aun, con imitadores.
La verdad es que Yes ha estado por mas de diez años jugando a la nostalgia setentera, no obstante los ha hecho desaparecer de todos los chart y radio-emisoras, salvo en las de rock clásico en que aun tocan un par de sus temas. Los últimos álbumes en estudio no sólo no han sabido conquistar a las nuevas audiencias sino además no han dejado del todo conforme a los viejos fans que desearían volver a algo más cercano a Keys to Ascencion.
En ese sentido lo Bueno de Downes es que nunca trató de imitar a Wakeman o Moraz. Si bien técnicamente nunca estuvo a la altura de tales virtuosos, posee lo que podríamos llamar intuición musical y personalidad propia. Podría escuchar a cientos de tecladistas y podría reconocer a Downes del mismo modo que a un Wakeman, un Emerson, un Eno o un Jobson. Además Downes no sólo es un tecladista en gira como Oliver, Downes es además un compositor, productor y un notable empresario. Por lo que no me cabe duda que será un valioso aporte dentro de la banda al igual que Howe, Squire y Alan White. 
Para mi esta claro que Yes sin Jon Anderson debe apostar a algo completamente diferente, de lo contrario será un nuevo fiasco que no deje contento ni a los unos ni a los otros. Por favor, saquen a Benoit!
Setlist:
1. Intro: Rite Of Spring (1:25)
2. Parallels (5:59)
3. Tempus Fugit (6:40)
4. Yours Is No Disgrace (13:35)
5. Soon (6:56)
6. Close To The Edge (21:55)
7. Steve Howe Solo:
Nous Sommes Du Soliel/I Wanna Learn/To Be Over
(6:24)
8. I’ve Seen All Good People (7:26)
9. Machine Messiah (11:58)
10. Owner Of A Lonely Heart (6:13)
11. Long Distance Runaround (3:52)
12. Chris Squire Solo:
Whitefish/On The Silent Wings of Freedom/The Fish
(10:14)
13. Starship Trooper (14:37)
14. Roundabout (10:18)
Total Time:
 2:07:32
Personnel:
Benoit David – vocals, percussion, guitar
Chris Squire – bass, vocals
Steve Howe – guitar, vocals
Alan White – drums
Oliver Wakeman – keyboards.
Descarga:
Audio mp3 320@kbps
Parts: 1, 2, 3.

6 comentarios en “Yes – The Rite Of Spring Tour – Live in New Bedford, MA USA 03/29/11

  1. Si quisieran podria ser facil encontrar una buena vocalista con buena voz que no copie a nadie.Pero lo imposible es encontrar alguien con la capacidad compositora de Jon.
    Jon es un grande, unico y un geniooo!

    Me gusta

  2. Cada vez que mencionan que Yes deberìa probar con una vocalista no se porque siempre me viene a la mente Annie Haslam. Dificilmente haya una voz màs hermosa en el gènero, a pesar de su veteranìa. Ademàs ya trabajò con Steve Howe interpretando de manea magistral -para mi gusto- Turn of the Century… pero ella està junto con su camarada de toda la vida Michael Dunford tratando de seguir infundiendo vida a Renaissance…

    Me gusta

  3. Man ayer descubri tu blog y ya descargue 10 cds raros q no tenia, mil gracias!
    el año pasado fui a los dos shows q dio yes en bs as y la verdad q benoit ni me importo, estaba embobado con los abuelos q me siguen volando la peluca.
    ahora… cual es la posta con jon? el man ya saco 2 cds desde q no esta en yes…

    Me gusta

  4. Es curioso que en la década 70-80 se especuló con que Jon quería abandonar Yes, por sus enfrentamientos con Rick Wakeman, y que el sustituto sería el cantante que utilizaba Wakeman en sus discos en solitario.

    Evidentemente, eso no se cumplió: Jon continuó, el que se marchó fue Wakeman y el día en que Jon dejó el grupo le sustituyo Horn. Pero, el caso es que la posibilidad de meter un cantante con voz más grave no creo que fuera en aquel momento ninguna barbaridad. Y, de hecho, a la vista está el magnífico resultado de los temas de Yes interpretados por Wakeman y su grupo, o el grupo de su hijo.

    Aunque, no nos engañemos, la mejor solución sería que Jon volviera al grupo, dejarse de tantas vueltas que no llevan a ninguna parte, y reparar la cerdada que le hicieron al excluirlo a traición solo porque se resfriara o algo así.

    Mientras, yo de los Yes me ceñiría estrictamente a los temas de Drama, Fly from Here y a alguno de relleno del Yes Album. Bajo ningún concepto me permitiría, por parte de los actuales Yes, ir más allá.

    Un saludo.

    Me gusta

  5. Al leer mi opinión anterior sobre Benoit y haber oído Fly From Here (2011), tengo que admitir que mi opinión hacia este tipo se ha suavizado un poco. Benoit hizo un gran trabajo en el disco en estudio, puesto que (probablemente a pedido del productor) dejara de imitar a Jon Anderson y comenzará por primera vez a cantar con su propio estilo y registro. El problema es que en la gira lo siguen presionando a cantar y a bailar como Jon. Eso no me parece nada de sano, como tampoco autentico ni mucho menos original.

    Estoy de acuerdo con Rubicon en relación que deberían abocarse en interpretar los temas del álbum en estudio, más DRAMA, THE YES ALBUM, y quizás agregaría a 90125. Pero que por favor deje de cantar en falsete tratando de alcanzar el registro de Jon Anderson, y que por favor deje de bailar como ballet cascanueces sobre el escenario en malla de esgrima, no sólo desafina demasiado, sino además resulta hasta chocante.

    Es por eso que aun la mejor versión de Fly from here se encuentra en el DRAMA TOUR, y no en la actual gira.

    Si no querían cambiar los arreglos, o ya están muy viejos para tocar de otro modo, al menos debieron haber conseguido una cantante femenina (mientras no sea la chica que consiguió Alan White para cantar en su banda, que francamente no tiene voz). El problema con cualquier otro cantante con un registro más grave seguirá siendo el mismo, el que Chris Squire no quiere cambiar los arreglos para los clásicos de la banda, lo que obliga a cualquier cantante a tratar de subir su tono a un falsete completamente ridículo.

    Pese a todo, Yes sigue siendo la mejor banda progresiva en tour y con disco en los charts (lo cual habla muy mal de decenas de bandas de imitadores y embutidos de segunda que se dicen “progresivos”, pero que no les alcanza ni para banda tributo). Por lo que es claro que nuestras criticas -por asperas que puedan parecer- vienen de la admiración y el cariño a esta leyenda del rock de vanguardia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s