Rick Wakeman – 1984 (Tribute to George Orwell) Remastered Griffin 1994

1984 es el primer álbum musical que Rick Wakeman registro para Charisma Records. Con Genesis, Steve Hackett y Van der Graaf Generator en su nomina éste fue uno de los sellos discográficos más importantes del campo del rock progresivo en la década setenta y ochenta. El álbum fue grabado en los estudios Morgan en Londres entre los meses de febrero a mayo de 1981. Varios famosos cantantes colaboraron en este disco.
A pesar de que la mayoría de las canciones incluyen voz, 1984 se alza como uno de sus más completos álbumes, combinando la destreza y dominio de los teclados con la riqueza y la pasión instrumental de una orquestación clásica. Sin embargo, este aspecto clásico es tan sólo ornamental a lo largo del álbum, tanto vocal como musicalmente sigue siendo fiel a su propósito conceptual de dar cuenta de la obra clásica de George Orwell. Wakeman implementa además instrumentos clásicos menos convencionales tales como cornos franceses, arpa, flautines, tubas, y hasta marimbas para capturar la esencia de la obra, todo en armoniosa fusión con su deslumbrante desempeño en el piano y el sintetizador. Chaka Khan y un coro de acompañamiento junto con el delicado sonido de un piano acústico que describen la calidez y el valor de la heroína femenina de la obra frente a el poder omnipresente y aplastante del sistema impersonal y alienante. Tim Rice, quien escribió la letra para el álbum, canta de manera irreconocible en The Proles. Por supuesto, conseguir Tim Rice para escribir las letras ayuda.

Si bien este iba a ser un musical de rock, pero no pudo despegar por falta de recursos debido Al mal momento de popularidad que gozaban los músicos del progresivo tras el cambio de década, como diría el mismo Rick Wakeman “tan popular como un pedo en una fábrica de Chanel”.

Pese a que aquí hay menos teclados de Wakeman que en la mayoría de sus otros álbumes, como lo es en cierto modo el formato musical, se basa en canciones con el principal objetivo de exponer la historia, con la ayuda de los teclados y el acompañamiento de orquesta.

Asi Overture ha llegado a ser una de sus piezas instrumentales frecuentes en su repertorio a lo largo de los años, y Julia si bien es una hermosa canción, no obstante, la elección de la cantante parece no responder a la fragilidad emocional del tema. Otro memorables es Hymn a cargo de Jon Anderson, su conección con Yes, tema el cual fue incluido en una de sus ultimas giras junto a la English Ensamble a cargo de Damian Wilson en la voz. En esta la aproximación de Rick Wakeman a la clásica distopía de Orwell.

Les presento aquí hasta el momento la única versión remasterizada de 1994, la cual apareció en el CD por el sello Griffin (GCDWR-160).

Tracklist:

 1. Overture A) Part One B) Part Two C) War Games (10:53)
2. Julia (4:40)
3. The Hymn (3:09)
4. The Room (Brainwash) A) Part One B) Part Two (4:10)
5. Robot Man (3:52)
6. Sorry (3:00)
7. No Name (3:15)
8. Forgotten Memories (2:53)
9. The Proles (3:28)
10. 1984 (6:26)

Personnel:
Keyboards: Rick Wakeman.
Vocals: Chaka Khan, Kelly Lynch, Steve Harley, Tim Rice, Jon Anderson.
Guitars: Tim Stone.
Bass: Steve Barnacle.
Drums: Frank Ricotti, Tony Fernandez.
Saxofon: Gary Barnacle.
Descarga:
Audio mp3 320@kbps
Parts: 1, 2.

Un comentario en “Rick Wakeman – 1984 (Tribute to George Orwell) Remastered Griffin 1994

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s