Yes – Union Tour: Live at McNichols Sports Arena Denver May 9, 1991.

Semanas antes del lanzamiento del álbum Union en EE.UU se podía ver anuncios acerca del concepto de la reunión del Yes de Londres con el de Los Angeles, lo que a muchos fans pareció darles la impresión de que los ocho miembros tocarían juntos en el álbum. No obstante al oír Lift Me Up en la radio a los pocos días de ese anuncio, llegarían a pensar “Y donde están los ocho músicos?”
Muchos se sintieron desilusionados al leer las notas del álbum al comprarlo y llagarían a preguntarse ingenuamente el porque Rick Wakeman necesitaría acompañantes para tocar sus partes del teclado”, especialmente por todos los músicos de sesión aparecidos en los créditos, desconociendo el trasfondo de como este llegaría a gestarse.
Sin embargo, con la perspectiva del tiempo este tour llegaría a ser uno de los favoritos para la mayoría de los fans. A pesar de algunos comentarios negativos que he leído, este fue realmente uno de los tour más inspirados realizados por la banda. Si bien la lista de canciones fue tal vez un poco predecible, o los solos fueron un poco exagerados, en la raya para la suma, nada de eso importaba, se trataba de una oportunidad de ver a dos de los guitarristas más representativos de dos décadas distintas en el mismo escenario, tocando juntos. La interpretación de Yours Is No Disgrace, con la fusión de la elegancia de Steve en solitario y el fuego desbordante y apasionado de Trevor bien valió la pena el precio de la entrada. La oportunidad de ver a Rick Wakeman con su soberbio desplante sobre el escenario o de oír clásicos instrumentales de los setenta como “Mood for a Day” y “Clap” en 1991, para muchos sería visto como un lujo raro. ¿Quién habría pensado en los ochenta que Steve Howe estaría de vuelta en Yes?
La grabación de este video fue realizado oficialmente por la misma banda con la intención de ser lanzado oficialmente por Arista al finalizar el tour, cosa que se vio truncada por las bajas ventas de Union en comparación a otras bandas clásicas como Genesis o Queen ese mismo año y la salida de Rick Wakeman de la Banda al finalizar algunos conciertos en Japon.
El video había aparecido a mediado de los noventa transmitido por algunos canales de televisión por cable como Isat o MTV como “Round The World In 80 Dates” y cubría unos 90 minutos. Aunque la ubicación específica de concierto y la fecha no se mencionaba. Por muchos años circulo como un bootleg en muchas tiendas especializadas hasta el día de hoy que fue incluido en la ultima caja lanzada oficialmente como Union Live (1991) como uno de los dos conciertos adicionales del segundo disco.


Setlist:

1. Firebird Suite (1:31)
2. Yours Is No Disgrace (14:49)
3. Rhythm Of Love (5:28)
4. Shock To The System (6:09)
5. Heart Of The Sunrise (11:43)
6. Steve Howe Solo (Clap) (2:54)
7. Steve Howe Solo (Mood For A Day) (4:57)
8. Make It Easy/Owner Of A Lonely Heart (7:14)
9. And You And I (10:58)
10. Alan White & Bill Bruford (Drums Duet) (6:03)
11. Hold On (7:03)
12. I’ve Seen All Good People (8:30)
13. Changes (9:08)
14. Trevor Rabin Solo (Solly’s Beard) (7:26)
15. Long Distance Runaround (4:49)
16. Chris Squire Solo (The Fish-Tempus Fugit) (7:39)
17. Chris Squire & Jon Anderson Duet (Amazing Grace) (2:04)
18. Lift Me Up (8:49)
19. Rick Wakeman Solo (5:22)
20. Awaken (19:10)
21. Roundabout (9:16)

Lineup : 
Jon Anderson (Vocals)
Bill Bruford (Drums)
Steve Howe (Guitars)
Tony Kaye (Keyboards)
Trevor Rabin (Guitars)
Chris Squire (Bass)
Rick Wakeman (Keyboards)
Alan White (Drums)
Descarga:
Audio mp3 320@kbps
Parts: 1, 2, 3, 4,

8 comentarios en “Yes – Union Tour: Live at McNichols Sports Arena Denver May 9, 1991.

  1. Vamos a hacer otra encuesta controvertida. Me sorprendió en la ultima tanta animadversión hacia la pobre de Norah Jones, esta bien, la tipa es aburridisima, pero tanta fobia? Sobre lucybell, me sorprende que haya sacado mas de tres votos, puesto que es difícil creer que alguien sepa quienes son fuera de Chile (a no ser Perú y Bolivia, donde quizás puedan llegar y ver la señal de TVN), a menos que ser horriblemente malos, figurines y poseros sea algo para ser reconocidos mundialmente. Duele el estomago que música así sea tan popular entre un segmento de snob y aun más gasten tanto dinero en hacer tanto ruido vacío.

    Me gusta

  2. Esos dos que nombras no los conozco y a Stratovarius tampoco yo le hubiera dado al vocalista Bono y su banda y tambien a Soda Stereo.
    Estoy mirando el raly dakar y admirando la geografia chilena, el desierto mas arido del mundo el “Atakama” con sus 45 grados, dicen q es lo mas parecido a Marte.
    Hoy a las 21hs(hora Argentina) por fox sport le toca el turno a la hermosa Antofagasta!
    Disculpen si me fui a un tema q no tiene q ver con el blog.

    Me gusta

  3. El norte es una región básicamente minera. Comenzó a ser poblada por las empresas Salitreras chilenas y posteriormente Británicas en el siglo XIX para la producción de pólvora para el abastecimiento del Imperio Británico alrededor del mundo. El siglo XX dio paso a la explotación del Cobre la Plata y el Oro a cargo de las empresas norteamericanas, según tengo entendido es una de las actividades mejor rentadas en este país, y ha constituido verdaderas fortunas y se han fundado pueblos alrededor de esta actividad. Dada las duras condiciones climáticas, todo lo traen de afuera, por lo que también el costo de la vida es carisimo.

    Chile ademas de ser un país muy estrecho, además muy poco de su territorio es habitable dado que gran parte de este son montañas o bien desiertos de arena o hielo. Esto da paso a pequeños valles aislados muy recargados de vida e idiosincrasias locales, conectados por el litoral o el valle central desde Santiago Hasta la Isla de Chiloe. Esto hace que todo nos quede cerca, puedes estar en el día en la ciudad y la tarde en algún balneario en la costa (llena de turistas argentinos), o en algún pueblito típico del interior en una parrillada o en la cordillera entrando por un bosque ese mismo día. Sorprende la cantidad de turistas americanos por las calles, cada año vienen más, es un buen lugar para quienes quieren verlo todo en poco tiempo, pues todo les queda cerca.

    Me gusta

  4. Gracias por esté cd de yes en vivo.
    en relación a la encuenta que pusiste en tu blog, lamento mucho que los seguidores de esté blog no les guste la hermosa voz de Norah Jones, a mi me agrada mucho como canta, tiene una voz tan dulce, sensual,tierna, que quede claro que lo canta ella es un jazz eclectico.
    aparte de mi gusto por el rock progresivo y ami admiración que siento por bandas como Genesis,Yes, Asia, Emerson Like Palmer, King Crimson, también disfruto del Jazz en todos sus subgeneros.
    saludos!!

    Me gusta

  5. No sabia que los turistas argentinos van tanto a la costa chilena.Supongo que deben ser Mendozinos o de San juaninos porque como sabes las aguas del atlantico son mas calidas.
    Que bueno debe estar lo que contas de las cortas distancias porque aqui es distinto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s