Keith Emerson – At The Movies (2005)

Keith Emerson, celebre tecladista de rock progresivo y un tercio del legendario Emerson, Lake & Palmer,  explica como se empezó a interesar por la música para películas. Como el título lo indica ‘At The Movies’, en este volumen de tres CDs compila parte de toda la música de Emerson para el cine,  abarcando una variedad de películas en géneros tan dispares como el terror, thriller, e incluso famosos monstruos del manga. Y aunque el trabajo más famoso de Emerson aún siga siendo con The Nice, y Emerson, Lake & Palmer o con su trabajo en solitario el cual se explora en un reciente lanzamiento de Sanctuary, una antología llamada: ‘Hammer It Out’. Incluso para cualquier fan conocedor de la carrera de Keith Emerson quedará completamente fascinado por los temas contenidos en ‘At The Movies’. Y por primera vez mucha de esta música está disponible para el disfrute de sus fans.

“Fue maravilloso escuchar las composiciones que había escrito interpretadas por todas esas personas a la vez”, dice Emerson luego de escuchar una orquesta tocar su música. “Es abrumador y creativamente muy gratificante. Pese a que había estudiado orquestación, hasta ese momento había tenido sólo algunas pocas oportunidades para hacer música de películas. Y quería seguir en ese género con el financiamiento de otras personas, y esas otras personas serían la industria del cine.
“Le mencioné ésto a mi manager -Stewart Young- que estaba interesado en la composición de bandas sonoras, echo a correr la voz y rápidamente se acercó Dario Argento.”
Director de Culto de terror italiano, Argento había hecho su nombre con el público a lo largo de los años 70 con películas como Deep Red (1975) y Suspiria (1977), por sus imágenes realmente  aterradoras, audaces y llamativas. La  introducción de Keith Emerson al mundo de Dario Argento fue con el film de 1980: Inferno, una película sobre el aquelarre de brujas asesinas.
“Yo no estaba familiarizado con su trabajo y sin saber que era un tipo de terror de culto,” Emerson agrega: “Viajé a Italia desde las Bahamas y me sentó durante seis horas para ver las más horribles y crudas imágenes. Yo no quería que mi primera partitura fuera romántica, quería algo de aventura o algo con gladiadores. Me tomó un tiempo para entender donde estaba. Muchas de sus ideas eran exageradas y casi risibles. Pero tenía que matar a siete personas en una variedad de formas musicales diferentes y me divertí mucho haciéndolo”.
Infierno, a pesar de ser considerada en 1984 por el Daily Mailen en la lista de los ‘video más horribles de la historia’, es ampliamente considerado como el mejor momento de Argento. Parece que la pareja ha funcionado bien, por lo que Emerson se asoció con Argento una vez más para el año 1989 con La Chiesa, una película considerada como una especie de retorno a la forma para un director considerado a veces caprichoso.
“Como resultado del éxito de Inferno, me invitaron de nuevo a hacer la música de ‘La Chiesa’, aunque no escribí la partitura completa de la película. Después de haber compuesto ‘Inferno’, tenía una mejor comprensión de las intenciones artísticas de Argento”. Después de Inferno no fue un paso tan significativo para trabajar en el millonario thriller de 1981 Nighthawks protagonizada por Sylvester Stallone y Billy Dee Williams.
“Por supuesto, en aquel entonces el terrorismo no era una preocupación global en la forma en que lo es ahora”, reflexiona Emerson. “No creo que una película como esa se haría hoy en día. Creo que lo glamorizamos un poco, pero eso fue lo que salio de mis conversaciones con Sly. Quería usar ‘I’m The Man’, el tipo de la escopeta, las cortinas suelen poner las cosas en orden. Y él se mostró inflexible sobre utilizar ‘I’m A Man “, la vieja canción de Spencer Davis. Chicago había lanzado una versión, pero tuve que decirle Sly que ya no se tocaban ese tipo de cosas en lo clubes. Él sólo dijo: “Tú eres el músico, es tu misión, sólo hazme quedar bien!”

La banda sonora Nighthawks ofrece a los oyentes la oportunidad de escuchar una de las raras ocasiones en que Keith se ha arriesgado a cantar, en la mencionada “I’m A Man”. No es un momento particularmente alto en su carrera.

“La compañía cinematográfica pensó que ” I’m A Man” podría ser el gran éxito de la película, pero el cantante que había  usado en el demo era un tipo que había encontrado en las Bahamas. Querían un cantante de renombre. Consideraron a John Waite, Teddy Pendergrass, y hasta el Dr. John, pero ninguno de ellos estaban disponibles. Y en un momento de locura dije, a la mierda, voy a cantar’. Me olvidé de todo y lo siguiente que sé es que se habían puesto todos de acuerdo en Hollywood para que cantará. tuve que decirles que tenía una voz tan mala que incluso los sordos se negaban a leer mis labios. Pero con una caja de vino y junto con las atractivas secretarias del estudio que estaban allí, se armó la fiesta. Cuando terminó la sesión llegué a creer que esa era mi verdadera vocación en la vida. Yo era un cantante! terminé de considerarlo seriamente luego de pasar la noche en una cárcel de Beverly Hills y no he vuelto a cantar desde entonces.”

El thriller de 1982 Best Revenge, protagonizado por John Heard y Helm de The Band Levon, contó con el vocalista Brad Delp de Boston, que contribuyó a cantar en el tema del título principal ‘Playing For Keeps’.

Emerson volvió al género de terror para Murderock 1984, una película de culto del director italiano Lucio Fulci que frece la más extraña mezcla del sentimentalismo de Hollywood de Flashdance con el horror italiano.

“Sé muy poco acerca de Lucio Fulci,” admite. “Yo realmente no investigue mucho sobre él. En la música que estaba escribiendo para Murderock saltaba a la vista que tenía que haber canciones allí. Flashdance y Fama habían sido muy populares y la compañía de la película querían ese tipo de cosas. Gemí pensó en hacer un video promocional conmigo junto a bellas mujeres vestidas de leopardo con sus largas piernas a mi alrededor. Pero lamentablemente no llegó a pasar. Sin embargo, se invitó a participar a la bella y talentosa cantante Doreen Chanter y juntos colaboraron en mis composiciones para convertirlas en canciones. Mi favorita es ‘Not So Innocent’.”

Con un renovado interés en Emerson, Lake & Powell en los años 80, la próxima aventura de Keith fue con el Manga japonés Harmagedon 1987, una experiencia curiosa para el compositor.

“Yo no llegué a ver Harmagedon hasta que se terminó”, confiesa. “Ellos me pidieron que escribiera seis piezas de música. Acababa de recibir las imágenes del film, y era una historia difícil. Tuve que seguir adelante con la música y sólo esperaba que encajara. En el cine normalmente necesitas tiempo para que todo encaje con las imágenes, y mantener cierta cantidad de música de repuesto si es necesario también.”
Si bien Keith estuvo ocupado con la reunión de  Emerson, Lake & Palmer en los años noventa, aunque él encontró tiempo para componer la música para la película del celebre personaje de Marvel: Iron Man, creado por el legendario Stan Lee. Sin embargo, al involucrarse en proyectos tales como sus discos en solitario como ‘Honky’,  ‘The Christmas Album” y “Emerson Play Emerson” Keith estaba fuera del negocio de la música de películas hasta que se le pidió que escribiera la música de ‘Godzilla – The Final Wars’, para celebrar el 50 Aniversario del mítico monstruo de  películas.
“Fue un honor y estoy encantado de haber aceptado la tarea. Se me pidió originalmente escribir el tema principal, pero cuando me enteré que Toho Films querían que escribiera la partitura, ya me había comprometido a una gira por los EE.UU. y no tendría el tiempo. Acabé haciéndolo sólo algunos pasajes de la historia. Al final sólo lo envié y les dije ‘¡Buena suerte! Yo estuve en el estreno de Hollywood el año pasado. Yo esperaba oír un poco más de mi música en la película … Pero, si sólo hubiera tenido más tiempo …”
Y eso ha sido Emerson en el cine hasta la fecha. Una selección de películas tan variadas e interesantes como la música que Emerson ha compuesto para ellas. Tal vez un poco diferente de la música que están más acostumbrados a escuchar viniendo de Keith con The Nice o Emerson, Lake & Palmer, pero bien vale la pena descubrir por ustedes mismos. Y conociendo la pasión por la música que impulsa Keith Emerson siempre hacia adelante, pueden apostar tu último dólar a que habrá más en el futuro. Disfrutenlo.
Jerry Ewing
Classic Rock Magazine
Londres, julio de 2005
Disc One:
(US Movies).

1. Nighthawks (Main Title Theme) (2:24)
2. Mean Stalkin’ (2:19)
3. The Bust (2:05)
4. Nighthawkin’ (6:14)
5. The Chase (5:59)
6. I’m A Man (4:15)
7. The Chopper (3:01)
8. Tramway (3:22)
9. I’m Comin’ In (3:01)
10. Face To Face (2:49)
11. Flight Of The Hawk (3:06)
12. Best Revenge – Orchestral Suite (15:28)
13. Playing For Keeps (4:16)
14. The Dreamer (Love Theme) (2:37)
15. Wha’dya Mean (5:01)
16. Outgoing Tide (1:44)
17. For Those Who Win (3:31)
18. The Runner (3:24)
Disc Two:
 (Italian Movies).
19. Inferno (Main Title) (2:51)
20. Rose’s Descent Into The Cellar (4:52)
21. Taxi Ride (Rome) (2:10)
22. The Library (0:52)
23. Sarah In The Library Vaults (1:12)
24. Bookbinder’s Delight (1:06)
25. Rose Leaves The Apartment (3:24)
26. Rose Gets It (2:05)
27. Elisa’s Story (1:05)
28. A Cat Attic Attack (3:08)
29. Kazanian’s Tarantella (3:28)
30. Mark’s Discovery (1:18)
31. Mater Tenebrarum (2:32)
32. Inferno Finale (2:21)
33. Cigarettes, Ices, Etc. (2:46)
34. Inferno Extras (10:12)
35. La Chiesa (The Church – Main Theme) (3:53)
36. The Possession (2:24)
37. Prelude 24 (2:18)
38. La Chiesa Revisited (4:20)
39. Murderock (2:40)
40. Not So Innocent (3:28)
41. Prelude To Candice (1:42)
42. Don’t Go In The Shower (1:02)
43. Coffee Time (2:28)
44. Candice (3:33)
45. New York Dash (1:29)
46. Tonight Is Not Your Night (1:09)
47. The Spillone (1:49)
Disc Three:
  (Japanese Movies).
48. Harmagedon (Theme Of The Floi) (3:32)
49. Jo And Michike (2:40)
50. Sonny’s Skate State (4:10)
51. Zamedy Stomp (2:56)
52. Challenge Of The Psionic Fighters (4:08)
53. Children Of The Light (3:54)
54. Godzilla Vs. Gotengo (1:47)
55. Godzilla Final Wars Titles (2:55)
56. EDF Headquarters Fight (1:34)
57. EDF Museum (1:15)
58. Infant Island (1:57)
59. Rodan Attacks NYC (4:10)
60. Earth Defense Forces Theme (2:39)
61. Motorcycle Battle (2:45)
62. Godzilla Awakens (1:47)
63. Love Theme (1:24)
64. Monster Zero Theme (2:10)
65. Cruising The Cirro Stratus (2:40)
66. Godzilla Theme I. Ifukube (1:15)
67. Godzilla Final Wars End Titles (4:37)
Descarga:
Audio mp3 320@kbps
Parts: 1, 2, 3.

2 comentarios en “Keith Emerson – At The Movies (2005)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s