Asia – Alpha & Aurora EP (1983) Original Line-up


Asia con su homónimo trabajo de 1982 con el sello Geffen fue el único super grupo que llegó a repuntar el éxito alcanzado de aquellos primeros años del rock progresivo, aquel rock que podía darse el lujo de ser comercial y al mismo tiempo experimental, sin caer en la banalidad y superficialidad de los ochenta, ni en los delirios virtuocistas de tantas bandas irrelevantes en la escena del rock. Su segundo trabajo llamado originalmente Arcadia, cuyo arte gráfico a cargo del sudafricano Roger Dean, también incluía algunas ideas de la banda. En su Setlist se encontrarían algunos temas desarrollados durante la gira de 1982 como Mighnight Sun y The Smile Has Left Your Eyes, así como composiciones originales en el estudio. Sin embargo, su segundo álbum tuvo que cambiar su nombre a Alpha, tomado del nombre que debía llevar el primer lado del disco en vinilo. A diferencia del claro sonido progresivo del primer álbum, éste intentó conciliar el lado progresivo de estos músicos con un enfoque más accesible, en un paso más allá en la dirección de un público más masivo que por aquel entonces oía MTV, sin caer necesariamente en lo plástico y artificial de la new wave y el tecno pop en boga en aquellos días.

El gran problema con Alpha fue la pésima calidad de la mezcla del trabajo final, el cual afectó la apreciación de temas realmente hermosos tales como Open Your Eyes, Midnight Sun o My Own Time. La culpa de ello fue el inesperado éxito de el single Heat the Moment en las radios llegando al numero uno en los charts y en a consecuente prisa del sello discográfico por aprovechar estos 5 minutos de fama que por aquel entonces suscitaba la disfuncional atención del mercado discográfico. También a diferencia del álbum de 1982 aquí Steve Howe es relevado a un segundo plano en la composición y la dirección de la banda, a fin de favorecer a dúo Wetton/Downes en la composición. El mismo Steve Howe manifestó su frustración con este álbum declarando que “la banda se oía como si se encontrará tocando dentro de una bolsa de papel”.

Con la intención de reparar a los fans el siguiente trabajo, que sería grabado en Canada sería un esfuerzo consciente de emular la química de su primer álbum, sin embargo, el carácter metódico de Howe entro en conflicto con el temperamento de Wetton quien abandonó los estudios de grabación poniendo en jaque a la banda para sus compromisos en el que sería el primer concierto vía satélite de la historia que se llevaría a cabo simultáneamente entre Japón y estados Unidos. Desde ese momento los caminos de Howe y Wetton no volvería a encontrarse sino hasta 24 años más tarde.

Las primeras veces que postee este álbum. le quite algo del ruido y aumente el espectro del stereo. Pero ahora simplemente subí un ripeo de un LP en Vinilo realizado por Dr. Robert, que to pase a mp3. además de incluir tres bonus track, aparecidos en diferentes ediciones alrededor de este mismo periodo, dos de los cuales estaban presupuestados para el frustrado tercer álbum.

Tracklist:

Alpha (A):

01. Don’t Cry (Wetton/Downes) (3:41)
02. The Smile Has Left Your Eyes (Wetton/Downes) (3:13)
03. Never In A Million Years (Wetton/Downes) (3:46)
04. My Own Time (I’ll Do What I Want) (Wetton/Downes) (3:46)
05. The Heat Goes On (Wetton/Downes) (5:00)




Beta (B): 

 06. Eye To Eye (Wetton/Downes) (3:14)
07. The Last To Know (Wetton/Downes) (4:40)
08. True Colors (Wetton/Downes) (3:53)
09. Midnight Sun (Wetton/Downes) (3:48)
10. Open Your Eyes (Wetton/Downes) (6:26)

Aurora EP (1984):

11. Daylight (Wetton/Downes) 3. 33
12. Lying to Yourself (Howe/Downes) 4. 14
13. Ride Easy (Howe/Wetton) 4. 35

Personnel:

John Wetton: Bass, vocals
Steve Howe: Guitar, vocals
Geoff Downes: Keyboards, vocals
Carl Palmer: Drums.

Descarga:

Audio mp3 320@kbps
Part: 1, 2.

 

3 comentarios en “Asia – Alpha & Aurora EP (1983) Original Line-up

  1. Algo hay en los temas de Wetton que acaban por sobrecargarme, y a pesar de reconocer que es un buen trabajo, la sensación final que me queda no es precisamente, como otros trabajos, el de volver a escucharlo nuevamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s