Rick Wakeman – Return To The Centre Of The Earth – 1999


Rick Wakeman en su retorno al centro de la tierra nos plantea algo más que una secuela a aquel épico viaje emprendido hace más de 34 años, que quedo en los anales de la música como una de las piedras angulares del rock sinfónico de todos los tiempos. Esta vez con la narración del celebre actor Patrick Stewart, más la participación de connotados músicos como Ozzy Ousborne, Bonnie Tyler y Trevor Rabin.

Trevor Rabin (vocals, guitar in Never Is A Long, Long Time)

Probablemente muchos de los fans de Wakeman van a crucificarme pero, a mi juicio, este es por lejos el mejor disco de su carrera, no sólo por el poder de la música al transportarnos a un mundo de imágenes y texturas, sino además por la frescura, articulación y sentido musical que se hace presente en todo momento en este trabajo conceptual. Un trabajo que combina los ya clásicos sintetizadores de Wakeman con una maravillosa orquesta sinfónica acompañada de un impresionante y poderoso coro de voces, para todos aquellos que están cansados de los sintetizadores ultra modernos, instrumentos virtuales, y tanta parafernalia digital.

Ozzy Osbourne (vocals in Buried Alive)

Especial mención cabe la participación de Trevor Rabin, con el cual habia entablado gran amistad en la gira de Union de Yes entre 1991 y 1992, en el tema Never Is Long Long Time, en el cual Rabin no sólo toca sus incendiarias y estilizadas guitarras eléctricas, sino además se ocupa de cantar acompañado de un impresionante coro que alterna entre los ritmos del rock y la grandilocuencia de lo clásico, trayéndonos en parte la reminiscencia de su obra basada en la dis-utopía de George Orwell “1984”. También Destaca la Participación de Ozzy Ousborne, también amigo personal de Rick desde sus tiempos en Black Sabbat durante la grabación y la subsecuente gira promocional de su disco debut. El celebre actor Patrick Stewart, el mismo de Startrek y X-men, con su acento franco-británico, nos entrega una narración contemporánea, actual y solemne, de una calidad sencillamente arrebatadora y mágica, que al igual que el primer viaje se alterna entre las melodías orquestales y los temas propiamente compuestos para este álbum.

Personnel:

Patrick Stewart (spoken vocals)

– Rick Wakeman (piano, keyboards)
– London Symphony Orchestra, English Chamber Choir
– David Snell, Guy Protheroe (conductor)
– Trevor Rabin (vocals, guitar)
– Ozzy Osbourne, Bonnie Tyler, Justin Hayward, Tony Mitchell, Katrina Leskanich (vocals)
– Patrick Stewart (spoken vocals)
– Fraser Thorneycroft-Smith (guitar)
– Phil Williams (bass)
– Simon Hanson (drums)
– Engineers include: James Collins, David Guertz, Stuart Sawney

Rick Wakeman

Setlist:

Disc One:

1. Narration 1: A Vision (2:33)
2. The Return Overture (2:39)
3. Narration 2: Mother Earth:Shadow Of June/The Gallery/The Avenue Of … (3:48)
4. Buried Alive (6:00)
5. Narration 3: The Enigma (1:18)
6. Is Anybody There? (6:34)
7. Narration 4: The Ravine (:49)
8. The Dance of a Thousand Lights (5:40)
9. Narration 5: The Shepard (2:00)
10. Mr. Slow (3:47)
11. Narration 6: Bridge Of Time (1:11)

Disc Two:

12. Never Is A Long, Long Time (5:19)
13. Narration 7: Tales From The Lidenbrook Sea: River Of Hope/Hunter … (2:57)
14. The Kill (5:23)
15. Narration 8: Timeless History (1:10)
16. Still Waters Run Deep (5:20)
17. Narration 9: Time Within Time: The Ebbing Tide/The Electric Storm (2:39)
18. Ride of Your Life (6:01)
19. Narration 10: Floating: Globes Of Fire/Cascades OF Fear (1:59)
20. Floodflames (1:59)
21. Narration 11: The Volcano: Tongues Of Fire/The Blue Mountains (2:10)
22. The End Of the Return (5:23)

Citando las propias palabras de Rick Wakeman para el prologo de esta obra:

Back Cover

Se ha dicho muchas veces que en la vida nunca se debe volver, pero como dice el “más grande de todos los dichos”, siempre habrá una excepción a la regla, especialmente cuando a un sueño se refiere. Durante muchos años, mi sueño ha sido la de volver al centro de la tierra. En enero de 1974, cuando el original “Viaje al centro de la Tierra” fue grabado en vivo en el Royal Festival Hall en Londres, la tecnología – o más bien la falta de ella – nos planteo una gran restricción a lo que pretendíamos. Teclados en su infancia, la grabación digital aún sin precedentes, hizo que la frustración se hiciera presente en todo momento. En el análisis final, el resultado acabado fue bastante notable y, aun con todas las herramientas a mi disposición en el día de hoy, siento que sería difícil mejorar lo que se logró en aquel entonces. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas – a lo largo de este decenio en particular – han eliminado todas esas frustraciones del pasado. Estas, a su vez, han alimentado continuamente mi propio sueño de la utilización de estos avances (en una forma que era imposible veinticinco años atrás) para fusionar todos los elementos musicales de forma que yo tan to amo – y producir otro viaje épico. Es hora de volver al centro de la tierra. El original “viaje” tuvo treinta y seis minutos. El “Retorno” llevará más del doble de eso. Supongo que esto se debe a que ahora hay mucho más para escuchar y visualizar. Veinticinco años en tecnología musical es mucho, mucho tiempo. Casi tres centenares de personas han participado en ayudarme a convertir mi sueño en una realidad, con los cuales estaré eternamente agradecido. Esto debe ir sin duda a demostrar que siempre es posible volver – y siempre es posible tener éxito en el proceso. Siempre, por supuesto, que usted no vaya solo!

Rick Wakeman, 1999.

 

Descarga:

Audio mp3 320@kbps
Parts: 1, 2.

5 comentarios en “Rick Wakeman – Return To The Centre Of The Earth – 1999

  1. Leonardinsky, soy fan de Wakeman y estoy bastante de acuerdo contigo: este disco puede que sea el mejor de Wakeman (aunque yo lo pondría en segundo lugar después de King Arthur, que para mi es el mejor).

    The Return to the Centre fue un sueño para mi ya que en 1999 parecía todo perdido en el mundo pregresivo. Parecía imposible que apareciera una obra maestra. Ya podrían los Yes tomar ejemplo de este disco de Wakeman.

    Por cierto, el título del disco engaña, ya que es todo menos un autoplagio de Jorney to the Centre. El disco es, dentro del estilo Wakeman, rico, elaboradísimo, novedoso, gigantesco (al incorporar a muchos músicos de primerísima fila, como su amigo T Rabin).

    Un saludo cordial.

    Me gusta

  2. Pues, el caso es que este disco yo me lo compré y está todo en un solo volumen, mientras que aquí veo que aparece en dos. ¿Quiere esto decir que me estafaron, o es que realmente cabe en un solo volumen?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s