Chris Squire & Billy Sherwood – Conspiracy (2000)


Billy Sherwood un joven músico de Los Angeles, había crecido al alero de las grandes bandas de rock de los setenta, tales como Pink Floyd y Deep Purpple a los cuales ya trataba de imitar en su banda de garaje junto a su hermano y a su amigo el guitarrista Jimi Haun. A diferencia de otros advenedizos en la escena del progresivo de los ochenta, Billy Sherwood, siempre reconoció ser un admirador y conocedor del trabajo de Yes y Genesis desde su adolescencia, considerando Relayer como uno de sus favoritos dentro de su discografía personal.

WordTrade fue la banda que le dio el reconocimiento entre sus pares a su talento dentro de la escena de vanguardia norteamericana a finales de los ochenta. Es en ese punto que llega a conocer a Chris Squire, quien vio en su talento un posible nuevo Rabin, y con quien inmediatamente comenzó una amistad y colaboración musical que continuó hasta el día de hoy. Es así como antes de Conspiracy, Sherwood ya venia trabajando desde comienzos los 90s junto a Chris Squire, primero como una eventual alternativa a la posible salida de Trevor Rabin en el Yes de los Angeles en 1990, luego como guitarrista y segunda voz en Chris Squire Experiment, y su limitada gira dentro de los estados Unidos. Posteriormente en 1994 acompañó como segunda guitarra al Yes de Rabin en la gira Talk, para luego dos años después enfocarse como productor en el álbum en estudio que reuniría a la Alineación clásica de la banda junto a las dos leyendas de Steve Howe y Rick Wakeman. Tras la abrupta salida de este ultimo de la banda, y a fin de asumir los compromisos ya contraídos tras la expectativa del regreso a la alineación clásica, Chris Squire y Billy Sherwood proponen al resto de la banda trabajar sobre la base de un set de temas con los cuales ya habían trabajado ambos desde hace todo ese tiempo, es así como surge el álbum Open Your Eyes. Sin embargo, luego de finalizado el álbum y su subsiguiente gira, examinaron la posibilidad de editar todo ese trabajo en un álbum en estudio, el cual contendría todos esos temas de Open Your Eyes, más algunos en los que habían trabajado desde 1990, tal cual habían sido concebidos por estos dos músicos.


Es en este contexto en que Chris Squire y Billy Sherwood editan Conspiracy en 1999-2000, un disco con un sonido más cercano al Tecno-Rock de Trevor Rabin que al Rock Progresivo (sin menguar en la calidad y el virtuosismo), en donde se incluyen además de temas compuestos especialmente para el álbum, más versiones alternativas para temas incluidos en anteriores álbumes de Yes tales como: We More we Live de Union (1991), “Open Your Eyes – Wish A News” y “Man in the Moon” de Open Your Eyes (1997), además de dos temas compuestos durante 1989-1990 “Love conquer All” y “Say Goodbye” grabados originalmente por una alineación Squire, Sherwood, White y Trevor Rabin, que se incluirían en una caja de recopilación para coleccionistas llamada “Yesyears”, en 1991 y otros mas antiguos compuestos por Squire durante los 70s como “Red Light Ahead”.


En Este álbum Squire sobre sale con su línea melódica con su sofisticado Rickenbacker, con temas pegajosos y de momentos llenos de inspiración, trayéndonos algo de 90125 y a la vez algo nuevo, sin caer en el facilismo comercial de Trevor Rabin. Si bien Billy Sherwood no es un gran solista ni el gran protagonista a modo de un Rabin o un Ray Wilson, con una voz algo opaca, y un estilo sobrio, sabe manejarse muy bien entre los cambios de ritmo y los arreglos complejos, trayéndonos algo de aquel espíritu de los setenta, aunque de manera dosificada. Este es un álbum lleno de contrastes, a momentos dinámico, enérgico y vertiginoso como en Violet Purple Rose, o en Love Conquers All y a ratos monótono y aburrido como en el tema No Rhyme o Watching the World. Mi favorita por lejos es Say Goodbye un tema lleno de inspiración y de un encanto ascendente que culmina en uno de los mejores momentos del álbum. Por lejos este es el mejor esfuerzo en la carrera de Billy Sherwood, al menos en donde el ha tenido mayor protagonismo.


Tracklist:
 
01. Days of Wonder (4:59)
02. Light in My Life (4:01)
03. Violet Purple Rose (4:58)
04. No Rhyme (4:54)
05. Lonesome Trail (6:36)
06. The More We Live (4:46)
07. Love Conquers All (4:51)
08. You’re the Reason (5:08)
09. Watching the World (5:20)
10. Red Light Ahead (6:46)

Bonus Tracks:
11. Wish I Knew [Open Your Eyes] (4:57)
12. Man on the Moon (3:32)
13. Say Goodbye (6:07)
Personnel:

Chris Squire: Lead Vocal, Bass.
Billy Sherwood: Vocals, Guitars, Keyboads. Perc.
Jimmi Haun: Guitar Solo in Love Conquers All.
Steve Stevens: Guitar Solo in Violet Purple Rose.
Alan White: Drums.
Jay Schellan: Drums.
Mark T. Wiliams: Drums in Light in My Life.
Michael Bland: Drums in Violet Purple Rose


Descarga:

 

Audio mp3 320@kbps
descargar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s