Yes – Union (1991)


Luego de la reunión de los gestores del sonido progresivo de yes en 1989 y el lanzamiento de un disco con el nombre de Anderson Bruford Wakeman Howe, ya que el nombre de Yes se encontraba registrado por el bajista fundador de la banda Chris Squire, la banda se encontraba en un bloqueo creativo, y las ideas propuestas por Jon Anderson por un lado y Steve Howe por otro, parecían no entusiasmar al resto de la banda.

Probablemente ABWH habia sido la síntesis de un trabajo que se habia gestado durante la segunda mitad de los ochenta entre diversas sesiones de estudio del guitarrista Steve Howe junto a Asia y GTR, más algunas pistas que habia logrado desarrollar en el estudio de su casa en Devon Inglaterra. A las cuales se agrego el talento lírico y melódico de Jon Anderson, y algunos aportes de Bruford en la percusión y Wakeman en los teclado, de allí que haya salido con tanta facilidad puesto que se trato desde el primer momento de rearticular material que habia madurado por años en los diferentes ensayos y sesiones de grabación de estos músicos.

Sin embargo, ya para el segundo disco en estudio, las ideas se habian acabado y las pistas que estabandando vuelta eran simplemente las mismas del baúl de donde habian salido las huellas para su primer registro y que habían sido descartadas para éste disco. A esto se agrega la compleja agenda que estos músicos tenían dentro de sus carreras solistas y sus compromisos para con sus respectivos sellos discográficos, los cuales los habia conducido por direcciones completamente diferentes, De allí el estancamiento creativo.

De ahí entendemos que Jon anderson buscará la ayuda de un musico y productor como Jonathan Elias, con quien ya habia trabajado y colaborado un año antes en su trabajo en estudio llamado Requiem from Americas (1989) o su trabajo solista llamado In the City of Angels, el cual habia posicionado a Jon Anderson como una de las grandes promesas para la decada noventa, con temas maravillosamente estructurados como Far far Cry, in the Top of the World, o su éxito en los chart con Hold on to Love. Si agregamos a esa dirección el talento musical de Steve Howe, quien ya habia desarrollado un sonido mas comercial junto a Asia y GTR, que no lo hacia incongruente con la dirección que Jon Anderson quería dar para la banda para la nueva decada.

Es en este momento que el nuevo concepto de ABWH, más cercano a Jonatan Elias, más el de Asia y GTR no resultaba tan diferente al sonido de 90125 junto a Trevor Rabin, por lo que Jon Anderson y Chris Squire comienzan a conversar respecto a unir el trabajo de ambas bandas en un gran disco en estudio que incluiría a la ochentera banda del corazón solitario de Los Angeles.

Todo parecía ser prometedor para esta reconciliación entre estas dos bandas que por más de tres años habian tomado caminos diferentes con la música de Yes, sin embargo, algo no saldría bien para ABWH. Por una parte ABWH en un estudio Nueva York grabaron sus pistas y se las enviaban a Jonathan Elias en Los Angeles, estas al oírlas le parecían completamente de un sonido anacrónico y alejado al que él quería imprimir en la banda, por lo que decide reclutar a un regimiento de músicos de primer nivel para sustituir las pistas de Steve Howe, Bill Bruford, y borrar y volver a grabar con otros tecladistas las pistas de Rick Wakeman.

De allí que cuando creíamos escuchar a Steve Howe en el estudio, no era el sino Jimmy Haun, un eximio músico de 25 años, imitando las pistas de Steve Howe una octava más alta que la huella original, completándola con todo tipo de guitarras e instrumentos de cuerdas siguiendo la linea que este músico habia dado a trabajos anteriores, de los cuales el era un gran conocedor.

Imaginense la sorpresa de estos musicos al oír el resultado final en el estudio, fue tal la molestia de Rick Wakeman que al oir en un cassete el álbum Union desde su auto, que este reaccionara por lanzarlo por la ventana del auto antes de terminar los primeros dos tracks.

Probablemente Steve Howe nunca habia tenido una postura tan radical ni definida con respecto al sonido más comercial de los ochenta, sin embargo, fue este modo de hacer las cosas por parte de la gente de Arista la que gatilló toda la animadversión y radicalización de Steve Howe hacia el sonido comercial y el manejo de los grandes sellos discográficos, empujándolo a volver a formas más artesanales y simples de fabricar su música y un completo desagrado frente al sonido prefabricado desde la virtualidad del estudio digital a distancia, en donde los músicos pierden el control del resultado final de su trabajo.

Sin embargo, Union representa uno de los esfuerzos colectivos más significativos por parte de un grupo de músicos y todos los recursos de un sello discográfico multinacional por hacer vigente una banda que habia sabido ganarse un lugar en la historia del rock, y una legión de incondicionales fans, que repletaron los estadios en aquella memorable gira que los haria recorrer el mundo desde los estados Unidos Europa y Japon entre 1991-1992.

Un trabajo que si bien no dejó contentos a los intransigentes fans de la banda que los venían siguiendo desde los setenta, quienes habrían esperado un ABWH 2 o un disco a modo de Keys to Ascencion (1996), es un trabajo lleno de frescura y con un sonido complejo y recargado al mismo tiempo que armónico y equilibrado. Por otra parte, probablemente aquí encontremos las mejores composiciones de Trevor Rabin fuera de su álbum solista I Cant´t Look Away (1989). Los track de ABWH toman distancia del sonido más clásico de su primer álbum, orientándose más hacia Asia y GTR, alternando complejos arreglos progresivos con pegajosas melodías al modo del pop de finales de los ochenta. Un trabajo muy superior al relajado y simple sonido tecno-comercial de Big Generator y musicalmente más interesante que el Frankenstein que resulto Talk junto a Rabin en un intento de rescatar en un nuevo contexto toda la experiencia setentera de Yes en 1994. Sobre salen temas como I Woud have Wainted forever, Holding On, Miracle of the Life, Give and Take, Lift me up y un solo acústico por Steve Howe llamado Masquerade, un disco que representa toda la amalgama musical que conlleva el nombre de Yes, como un referente por más de 4 decadas.

Track listing
1. “I Would Have Waited Forever”
(Jon Anderson/Jonathan Elias/Steve Howe) – 6:32
2. “Shock to the System”
(Jon Anderson/Jonathan Elias/Steve Howe) – 5:09
3. “Masquerade”
(Steve Howe) – 2:17

4. “Lift Me Up”
(Trevor Rabin/Chris Squire) – 6:30
5. “Without Hope You Cannot Start the Day” (Jon Anderson/Jonathan Elias) – 5:18
6. “Saving My Heart” (Trevor Rabin) – 4:41

7. “Miracle of Life”
(Mark Mancina/Trevor Rabin) – 7:30
8. “Silent Talking”
(Jon Anderson/Bill Bruford/Jonathan Elias/Steve Howe/Rick Wakeman) – 4:00

9. “The More We Live/Let Go”
(Billy Sherwood/Chris Squire) – 4:51
10. “Angkor Wat”
(Jon Anderson/Jonathan Elias/Rick Wakeman) – 5:23
11. “Dangerous (Look In The Light Of What You’re Searching For)”
(Jon Anderson/Jonathan Elias) – 3:36
12. “Holding On”
(Jon Anderson/Jonathan Elias/Steve Howe) – 5:24
13. “Evensong”
(Bill Bruford/Tony Levin) – 0:52
14. “Take the Water to the Mountain”
(Jon Anderson) – 3:10

[edit] European Edition

15. “Give & Take”
(Jon Anderson/Steve Howe/Jonathan Elias) – 4:29

16. Love Conquer All – (Chris Squire/Billy Sherwood/Trevor Rabin/Alan White) – 4:57

17.  I Would Have Wainted Forever (Extended Version by Steve Howe) – 7:01

Line-up :

– Jon Anderson / vocals on 1, 2, 4-5, 8, 10-12, 14
– Chris Squire: bass on 4, 6-7, 9, vocals on 1, 4, 6-7, 9
– Tony Levin / bass on 1, 2, 5, 8, 10-12, 14
– Tony Kaye / keyboards on 4, 6-7, 9
– Rick Wakeman / keyboards on 1, 2, 5, 8, 10
– Alan White / drums on 4, 6-7, 9
– Bill Bruford / drums on 1, 2, 5, 8, 10
– Trevor Rabin / guitars and vocals on 4, 6-7, 9
– Steve Howe / guitars on 1-3, 5, 8, 11-12, 14

Additional Musicians

* Jonathan Elias – synthesizer, keyboard, vocals
* Tony Levin – bass
* Jimmy Haun – guitar
* Billy Sherwood – bass, guitars, keys, vocals
* Allan Schwartzberg – percussion
* Gary Barlough – synthesizer
* Jerry Bennett – synthesizer, percussion
* Jim Crichton – synthesizer, keyboard
* Gary Falcone – vocals
* Deborah Anderson – vocals (Jon’s daughter)
* Ian Lloyd – vocals
* Tommy Funderburk – vocals
* Sherman Foote – synthesizer
* Brian Foraker – synthesizer
* Chris Fosdick – synthesizer
* Rory Kaplan – synthesizer
* Alex Lasarenko – synthesizer, keyboard
* Steve Porcaro – synthesizer
* Michael Sherwood – vocals (Billy’s brother)
* Danny Vaughn – vocals

2 comentarios en “Yes – Union (1991)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s