Steve Hackett – Genesis Revisited II (2012)

“Me gustaría volver a pintar la Mona Lisa” … No, eso no es Steve Hackett sobre Genesis Revisited II, sino que fue lo que Phil Collins dijo en 2010, cuando grabó Going Back.en donde 29 clásicos de Motown fueron cuidadosamente re grabados -. sino que el objetivo era hacer que suenen como lo hicieron cuando Motown dominó las listas Collins no se había propuesto hacer nuevas interpretaciones, quería revivir la era de principios de ese mismo año, su ex compañero de banda de Peter Gabriel había hecho exactamente lo contrario en Scratch My Back, donde él mismo se desafió yendo lo más lejos posible de las originales al no incluir baterías, ni guitarras, solo un concepto orquestal. Steve Hackett tomó el término medio en 1996, cuando llevó a cabo Génesis Revisited. Hay cosas que me resultaba familiar, otros se habían llevado a cabo de una manera más bien peculiar. Y a diferencia de Phil Collins y Peter Gabriel Hackett se atrevió a mirar hacia atrás al tabú, la vaca sagrada, es decir, los primeros años de Génesis. Para los fans de Genesis que es algo muy diferente de haciendo honor a un estilo de música o probar un concepto alternativo. Hackett tuvo algunas críticas por ello. Algunos decían que se había alejado demasiado de los originales, otros fans sintieron que había castrado las mejores partes de las canciones, por ejemplo, Firth Of Fifth, donde casi dejó caer el magistral solo de Banks. Fueron estas canciones, sin embargo, que hicieron de Genesis Revisited tan polémico e interesante.
Más de 15 años después, aquí viene con “la revancha”. Él pone su estilo en muchas canciones más que en el primer volumen. También ofrece algunas de sus propias canciones, pero sólo aquellos que, según sus palabras, fueron influenciado, inspirados o que debieron haber sido parte de Génesis. Para esta grabación ha traído una ilustre legión de músicos, y él mismo canta en algunas de éstas.

Steve Hackett acerca del álbum:

“Yo simpatizo con la necesidad de Hitchcock para volver a hacer una película anterior. La visión es más clara, las técnicas mejoran interna y externamente. Para los músicos muchas de las canciones son creadas en la inocencia llegando a ser con el tiempo enriquecidas con nuestra propia experiencia. Me encanta la música original de Génesis por lo tanto quiero realzarlas aún más. La tentación de enriquecer estos temas con más detalle y claridad era irresistible.
La inspiración configuró el balanceo haciéndola pasar uno al otro para llevar adelante las ideas combinadas. Los compositores de entonces, necesariamente, pasar al siguiente proyecto, pero el oyente ávido sabe que es realmente un carro de fuego, un arco de oro ardiente o un molino satánico oscuro … Es estampado en la mente con una vida propia que se mueve más allá de los sueños de los autores originales. Pero a veces los sueños deben ser revividos!
En estas versiones he alterado muchos detalles de las canciones, pero a la vez he tenido el objetivo de preservar el auténtico espíritu de las originales. Muchos de los originales instrumentos de cuerda son de uso frecuente, ya sea Mellotron, pero hay varias introducciones nuevas, además de muchos efectos adicionales registrados en Apple Logic Mac con un amplificador plug-ins en lugar de ir por de la manera tradicional. También encontrarán nuevas guitarras y otros solos instrumentos, así como otras partes vocales.
Cada vez que cambia un solo siento que estoy en peligro de jugar con la infancia de la gente, pero a veces la musa sólo quiere salirse con la suya con la música… “

Disc 1

01. The Chamber of 32 Doors (6:00)
02. Horizons (1:41)
03. Supper’s Ready (23:35)
04. The Lamia (7:47)
05. Dancing With The Moonlit Knight (8:10)
06. Fly On A Windshield (2:54)
07. Broadway Melody of 1974 (2:23)
08. The Musical Box (10:57)
09. Can-Utility And The Coastliners (5:50)
10. Please Don’t Touch (4:03)

Disc 2

01. Blood On The Rooftops (6:56)
02. The Return Of The Giant Hogweed (8:46)
03. Entangled (6:35)
04. Eleventh Earl Of Mar (7:51)
05. Ripples (8:14)
06. Unquiet Slumbers For The Sleepers (2:12)
07. In That Quiet Earth (4:47)
08. Afterglow (4:09)
09. A Tower Struck Down (4:45)
10. Camino Royale (6:19)
11. Shadow Of The Hierophant (10:45)

Personnel:

Disc One
Steve Hackett – Guitar (1–10), Vocals (3)
John Hackett – Flute (1,4,5,10)
Rob Townsend – Soprano Sax (8), Whistle (5,9)
Christine Townsend – Violin, Viola (1,9)
Roger King – Keyboards (1, 3-10)
Dave Kurzner – Keyboards (3)
Steve Rothery – Guitar (4)
Rachel Ford – Cello (1)
Nick Beggs – Bass (9)
Lee Pomeroy – Bass (3,4,5,6,7,8,10)
Dick Driver – Double Bass (1,10)
Francis Dunnery – Vocals (3,5)
Mikael Akerfeldt – Vocals (3)
Steven Wilson – Vocals (9)
Simon Collins – Vocals (3)
Nad Sylvan – Vocals (1,8)
Conrad Keely – Vocals (3)
Nik Kershaw – Vocals (4)
Gary O’Toole – Drums (1,4,6,7,8,9,10), Vocal (6,7)
Jeremy Stacey – Drums (3,5)
Disc 2

Steve Hackett – Guitar (1–11), Vocals (10)
John Hackett – Flute (2,9)
Roger King – Keyboards (1 – 11)
Nick Magnus – Keyboards, Atmospheres (10)
Rob Townsend – Soprano Sax (1,7,11) Tenor Sax (10), Flute (11)
Christine Townsend – Violin, Viola (1,9)
Steven Wilson – Guitar (11)
Roine Stolt – Guitar (2)
Rachel Ford – Cello (1,9)
Dick Driver – Double Bass (1,9)
Phil Mulford – Bass (1,5,8)
Nick Beggs – Bass (4,7,11)
Lee Pomeroy – Bass (2)
Amanda Lehmann – Vocals (5,11), Harmony Vocals (3,8)
John Wetton – Vocals (8)
Jakko Jakszyk – Vocals (3)
Neal Morse – Vocals (2)
Nad Sylvan – Vocals (4)
Gary O’Toole – Drums (1,2,4,5,6,7,8,10,11)

“Djabe” (Hungary):
Attila Égerházi – Guitar (10)
Ferenc Kovács — Trumpet (10)
Szilárd Banai – Drums (10)
Tamás Barabás – Bass (10)
Zoltán Kovács – Piano (10)

10 comentarios en “Steve Hackett – Genesis Revisited II (2012)

  1. si la verdad que cobarde el que este haciendo eso, con relacion al disco en si , creo que steve lo enfoco mas a la epoca gabrieliana de la banda, que es la epoca mas prolifica desde el punto de vista artistico, yo soy mas fan del genesis de entre la salida de peter y la salida de hackett osea del trick of the tail y el wind and wuthering, que son por lejos mis albumes favoritos, asi que me quedo con el revisited I, aunque la produccion es tremenda, ademas me parece faltaron musicos cinco estrellas como en el primero, para el caso bill bruford, chester thompson, paul carrack, tony levin, pero igual es un gran trabajo, a mi gusto la mejor es shadow of the hierophant, ahi steve hackett se luce con todo!

    Me gusta

  2. Una revisita de los clásicos excelente. Efectivamente no se tratan de nuevas versiones como en el anterior Revisited, sino de una reinterpretación donde la mezcla ha sido meticulosamente cuidada, con algún añadido de lo más elegante. ¡Por fin la guitarra de Steve suena limpia en un tema de Genesis! (a excepción del Firth of Fifth original creo que no es algo que ha ocurrido a menudo).Bravo.

    Me gusta

  3. Hola, después de años de tener incorporadas en mi disco rígido cerebral cada melodía, cada sonido, cada nota de la discografía de Genesis y la mayoría de los trabajos solistas… me ha decepcionado mucho este álbum. Hace unos años Tony Banks dijo con no poco despecho “¿qué sentido tenía haber grabado aquél disco?”, refiriéndose a Revisited I. A mi me pareció desubicado, ya que las nuevas versiones (incluidos inéditos que podrían haber estado y que encajaban perfectamente en el clima general) brindaban un nuevo punto de vista (o de oido) para tales clásicos. Fue una delicia para mí explorar segundo a segundo, como Steve había reinventado cada tema, y la personalidad que cada músico invitado les había añadido.

    Ahora, luego de haber escuchado no menos de 10 veces el Revisited II, me pregunto lo mismo que Banks. Después de tanta abundante, variada y originalísima discografía (incluido Squackett) ¿qué sentido tenía regrabar temas que los seguidores de Génesis conocemos de memoria, de una manera impecable, meticulosa pero que no aporta nada nuevo? Si ya sabemos que este señor es un grandísimo músico. Si cada vez más gente se va dando cuenta de la importancia que tuvo dentro de aquel grupo, a pesar de su perfil bajo. Si practicamente es de todos (creativos geniales cada uno en su estilo) el único que llevó el espíritu del viejo Génesis más allá del cambio de siglo… ¿Qué tenía que demostrar, que no haya demostrado ya?

    A una banda tributo e incluso a él mismo se le podría justificar si este set se hubiese presentado sólo en público, pero ¿para qué grabar semejante disco si prácticamente suena igual a los originales, los cantantes (salvo Wetton) imitan a Gabriel y a Collins, ¡y hasta pareciera que está tocando Rutherford en el bajo!

    Esperé con mucha expectativa este disco… ¡qué desperdicio!

    Me gusta

  4. Creo que es muy prometedor (a pesar de las interesantísimas apreciaciones de Pablo Alzuagaray, seguramente no exentas totalmente de razón), y las ilustraciones interiores alucinantes. Se nota que es un disco hecho con ganas. No obstante (y en esto debo dar la razón a Pablo) es una pena que se gaste tanta energía en reversionar temas que se podría dedicar, por otro lado, a hacer cosas realmente nuevas además de elaboradas.

    Y me callo ya porque estoy hasta en la sopa.

    Me gusta

  5. A ver, no me callo. Ya he oído el CD 1, de este Revisited II, y me temo que Pablo tiene toda la razón del mundo: este disco parece compuesto y realizado como despecho por parte de Hackett al sentirse marginado en las grabaciones de antaño en Genesis. ¿Mejora este disco los temas originales? NO. ¿Aporta este disco algo nuevo, a parte de algunos fragmentos de guitarra? NO.

    Por otro lado, esta grabación se carga el ambientillo oscuro y mágico de los discos de Genesis años 70. Tanta transparencia en las técnicas de grabación terminan por destruir ese ambientillo lúgubre tan maravilloso del viejo Genesis psicopático. Visto con perspectiva, incluso las limitaciones en las técnicas de grabación setenteras forman hoy también parte del ambiente y de la magia de la música que valoramos de esa época. Hoy hay mucha tecnología y mucho purismo en los sonidos, pero la mano artesana de los magníficos productores, e ingenieros de sonido, de los años 70 no puede sustituirse con facilidad. A la vista está en este disco.

    Estas reversiones de Hackett quizá tengan algún sentido para personas que ya estén cansadas de oír las ediciones originales de Genesis. Pero, no es mi caso. Así que, hoy aparco este disco y quizá lo vuelva a escuchar dentro de veinte años.

    Me gusta

  6. A ver…encuentro algo de “fundamentalismo” en los comentarios de Pablo y Rubicón. Entiendo que tienen razón en cuanto a qué aportan o no, y sobre todo en lo de la atmósfera oscura y dramática de la época “Gabrieliana”, pero humildemente me parece que se paran en un pedestal bastante alto para juzgar a Steve, de quien opino también que es gran parte del alma progresiva de Genesis.
    Tengamos en cuenta que muchos discos del tipo “VA – Tributo a…” son muy festejados y adolecen de lo mismo, si se quiere, por lo que es criticado el Revisited II.
    Igualmente merecen mi total respeto, y es parte del asunto disentir con respeto.
    Saludos a todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s