U.K. (Wetton/Jobson/Bruford/Holdsworth) – (1978/2009 Virgin-Remaster)

El cantante y bajista John Wetton y el baterista Bill Bruford habían trabajado juntos en King Crimson entre 1972 y 1974, cuando el guitarrista Robert Fripp disolvió el grupo. En julio de 1976, Wetton y Bruford colaboraron en demos para un álbum en solitario propuesto por este último (un par de estas demostraciones vieron la luz más tarde en Monkey Business). En septiembre de 1976, se trabajó en la formación de una banda con el tecladista Rick Wakeman, quien había trabajado previamente con Bruford en Yes. El proyecto fue detenido por el sello de Wakeman., según Bruford, “los ejecutivos de A&M Records no estaban dispuestos a dejar que su estrella: Ricardito Wakeman, fuera ensuciada por esa sección rítmica de King Crimson”.
Bruford y Wetton optaron por rogarle al guitarrista Robert Fripp para reformar King Crimson.  Luego de mucho insistir en vano, Bruford y Wetton decidieron que cada uno traería a un músico de su elección para formar una nueva banda. Así Wetton trajo al tecladista y violinista Eddie Jobson, a quien conocía de su trabajo con Roxy Music en 1976. Del mismo modo Bruford reclutó guitarrista Allan Holdsworth (antes de Soft Machine y Gong), quien había tocado la guitarra en su álbum de debut en solitario, Feels Good to Me (1977).

Así U.K lanzó su álbum debut en 1978 y siguió con una gira de apoyo. Después de dos largas giras americanas (junio-octubre 1978), Wetton y Jobson decidió despedir Holdsworth por diferencias musicales y Bruford decidió irse también. Bruford formó así una banda de jazz-rock-fusion e invitó a Holdsworth a unirse a él.

Después de la salida de Bruford y Holdsworth de U.K. Decidieron seguir sin un guitarrista y convertirse en un trío con el baterista Terry Bozzio (miembro de la banda de Frank Zappa). Grabaron el álbum Danger Money, lanzado en marzo de 1979, y pasaron gran parte de ese año recorriendo América del Norte como teloneros de Jethro Tull. El álbum tuvo un éxito menor con el single, “Nothing to Lose”, que alcanzó el número 67 en las listas del Reino Unido. Un álbum en vivo, Night After Night, se registró en Japón en la primavera y puesto en libertad en Septiembre. Después de una última gira europea en diciembre de 1979, ya pesar de los planes para grabar un nuevo álbum de estudio en Estados Unidos en marzo de 1980, U.K. se disolvió. Jobson y Wetton tenían ideas diferentes sobre hacia donde debería orientarse la banda. Jobson quería seguir con más piezas instrumentales largas y eclécticas, mientras que Wetton pensaba en canciones más cortas y orientadas al pop. Una canción en particular fue la que desató el drama: “When Will You Realize?”, un Lado-B no aparecido en el LP (hasta la fecha aún no está disponible en el CD) sólo aparece en el álbum “Night After Night”, la cual Wetton volvería a grabar (con letras ligeramente diferentes) en 1980 en su álbum en solitario Caught In The Crossfire.

Así Jobson colaboró ​​con Jethro Tull en el álbum A y se comenzó a una carrera en solitario incluso pasando por un breve tiempo por Yes. Wetton, tras el fracaso en ventas de su álbum en solitario Caught In The Crossfire en el verano de 1980 y una breve temporada con Wishbone Ash en octubre a diciembre de 1980, decidió firmar con Geffen Records y el ex-manager de Yes: Brian Lane y formando Asia con Steve Howe, Carl Palmer y Geoffrey Downes, donde cosechó mejores resultados.

A lo largo de su breve existencia, la música de U.K. se caracterizó por su maestría en la ejecución musical, sus armonías de jazz, sus arreglos vocales, compases sincopados, métricas mixtas, los soberbios solos de violín eléctrico, sintetizador y los maravillosos sonidos del Yamaha CS-80.
Setlist:
1. In The Dead Of Night (5:33)
2. By The Light Of Day (4:33)
3. Presto Vivace And Reprise (3:00)
4. Thirty Years (8:01)
5. Alaska (4:36)
6. Time To Kill (4:57)
7. Nevermore (8:09)
8. Mental Medication (7:21)
Personnel

    Eddie Jobson – electric violin, keyboards, electronics
    John Wetton – vocals, bass
    Allan Holdsworth – guitar
    Bill Bruford – drums, percussion
    Stephen W Tayler – engineering, mixing

2 comentarios en “U.K. (Wetton/Jobson/Bruford/Holdsworth) – (1978/2009 Virgin-Remaster)

  1. Un magnífico, e informativo, comentario Leonardo. También me ha venido muy bien refrescar el currículum del guitarrista Allan Holdsworth (creo ya te comenté que Soft Machine me encantan). También he bajado el disco Green de Eddie Jobson (alguien que me cae muy bien, por cierto, y más después de desenmascarar públicamente a Howe y su cuadrilla). Ojalá Jobson hubiera conseguido hacer prevalecer su postora frente a Wetton. Pero…, la vida es así.

    Ahora dedicaré esta semanita a escuchar UK y te comentaré. Veo que algunas canciones me suenan de mis vijos tiempos con la casete. Me vendría muy bien si vas subiendo los otros discos de UK Danger Money, Night after Night y lo que tengas) cuando tengas ocasión.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Lo positivo: este disco en conjunto es muy bueno. Desborda virtuosismo, y mantiene el nivel instrumental del mejor King Crimson.

    Lo negativo (que todo lo tiene, incluso este desco): repite muchas fórmulas de King Crimson ya bastante usadas (violines amplificados, algun que otro “frippertronic”…). Cuando despliega algunas distorsines vanguardistas, ya empiezan a ser de segunda mano respecto a King Crimson. Lo único que suena un tanto diferente a King Crimson es el magnífico tema Nevemore muy en la línea del favuloso estilo Soft Machine.

    Entiendo que un ultravanguardista radical como Robert Fripp decidiera disolver a los King Crimson. Si hubiese seguido sonaría muy a lo UK, de masiado convencional para este guitarrista. Fripp siempre quiere cosas total y absolutamente novedosas, y un estilo UK no le habría bastado.

    No obstante repito: este disco es buenísimo, incluso también sería fabuloso si se hubiera editado a principios o a mediados de los 70. Tiene mucho mérito que mantuvieran este nivelazo en 1978.

    Leonardo, creo que de UK solo me falta ya el Night After Night y me encantaría tenerlo.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s