Yes – Oceans Tour: Live at Cobo Hall, Detroit, Michigan, Febuary 28, 1974

La primera mitad de la década setenta en la música británica pasó rápidamente de la psicodelia y el folk a la experimentación y la vanguardia, así sin escalas. Fue así como Pink Floyd llegaría al numero uno de los chart con su Dark Side of The Moon, Genesis, dejaría a todos impresionados con su enigmático e intrincado Foxtrot, mientras que Jethro Tull no se quedaría atrás con la complejidad y poesía de Passion Play. Así para 1973 todo el mundo esperaba que Yes lanzaría su más complejo y progresivo álbum, pues después de todo, fueron quienes habían iniciado esta carrera armamentística en la música con Fragile y Close To The Edge dos años antes. No obstante y pese a todas las expectativas de los fans y del Sello Atlantic, Yes los dejó a todos desconcertados con el más ecléctico y controversial de sus álbumes, Tales From Topographic Oceans, un álbum doble inspirado en la autobiografía de un Yogi, que no sólo planteaba extensos pasajes de corte minimalista, sino además un sonido que tomó distancia ostensiblemente a lo que los fans del rock estaban acostumbrados.

El siguiente registro fue tomado por la audiencia en la segunda presentación de dos noches en Cobo Hall en Detroit, Michigan, el 28 de Febrero de 1974. Yes como venia haciéndolo desde hace un año interpreto su aclamado Close to the Edge además de su nuevo álbum Topographic Oceans, algo difícil para asimilar a la primera, incluso para sus más incondicionales fans. La gira no sólo fue un alarde de auto-indulgencia en la música sino la misma estética del escenario fue toda una propuesta para la época, escenografía a cargo del sudafricano Roger Dean, que no sólo incluía sobre el escenario complejos filtros de luz sino ademas intrincadas estructuras que recreaban sus complejos paisajes de otro mundo de sus pinturas sobre el escenario.

La reacción de la critica no se haría esperar, los hicieron polvo, y peor aún las criticas comenzaron a venir dese las propias filas de la banda con la desazón de Wakeman, ante una música que no tenia ni pie ni cabeza, además de dada su extensión obligaba a dejar a un lado gran parte el material clásico de la banda con el cual podrían hacer conexión los fans durante las presentaciones en vivo. Esto llevo finalmente a su salida de la banda ese mismo año. Así también Chris Squire y Steve Howe harían sus respectivas Mea Culpa, respecto a la complejidad de la música propuesta así como a la extensión y la falta de coherencia en el desarrollo de la música que les permitiera haber repetido lo hecho en Close to The Edge o sus álbumes anteriores. A tal grado seria la excentricidad y la autoindulgencia de esta obra que inspiraría a toda una nueva generación en la música como reacción a este tipo de excesos que llegaríamos a conocer como el Punk y la New Wave.

La presente grabación es una de las más celebres piezas que se conserva de esta gira, y fue tomada de una cinta de la audiencia, y parchada posterior mente con otras presentaciones de ese mismo tramo del tour, además de ser filtrada y remasterizada para eliminar en cierta medida gran parte el seseo y el ruido molesto para resultar medianamente audible, problema que comparten la mayoría sino todos los registros para este tour. Espero que disfruten este documento sonoro, con algo de imaginación y también paciencia dadas sus limitaciones técnicas.

Setlist:
1. Firebird Suite (1:31)
2. Siberian Khatru (9:06)
3. And You And I (9:46)
4. Close To The Edge (19:09)
5. The Revealing Science Of God (21:37)
6. The Remembering (21:22)
7. The Ancient (19:23)
8. Ritual (24:21)
9. Roundabout (7:38)
Personnel:
Jon Anderson: Vocals.
Steve Howe: Guitars, Vocals.
Chis Squire: Bass Guitar, Vocals.
Rick Wakeman. Keyboards.
Alan White: Drums.

4 comentarios en “Yes – Oceans Tour: Live at Cobo Hall, Detroit, Michigan, Febuary 28, 1974

  1. A mí me encanta ese disco. Oceanos Topográficos es como un viaje loco hacía alguna parte… siempre disfruto de escucharlo. Hay que contar cuantos discos de esa época siguen siendo escuchados y discutidos 40 años despues… Grandes canciones y mucha exploración! Como dice Charly García: “La vanguardia es así”.

    Me gusta

  2. No me gustan los directos… esas voces metálicas, esos ecos, esos sonidos extraños, esos silbidos, esos aplausos fuera de lugar, esas improvisaciones forzadas, esas….. no sé como explicarlo. De cualquier forma esta grabación está dentro de las que podría calificar como buenas.

    Me gusta

  3. Gracias, gracias y gracias. No hay palabras Leonardo, para agradecerte esta aportción. Tales es mi disco favorito de Yes, y hace años que deseaba escuchar un concierto de esa gira del año 1974.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s