The Golden Compass – La pelicula que el Vaticano Censuró.

Maravillosa película épica para todas las edades llena de evocadores paisajes y efectos digitales basada en el libro de Philip Pullman protagonizada por Dakota Blue y Nicole Kidman y Dirigida por Chris Weitz, relata las aventuras de una huérfana en una tierra paralela en donde una siniestra organización mundial a cargo de la religión intenta mantener su hegemonía ocultando la verdad y secuestrando a niños para hacer horribles experimentos y despojarlos de sus almas o daimonios.

Varios temas clave de las novelas como el rechazo del abuso de poder en una versión ficticia de la Iglesia Catolica. El director Chris Weitz señaló que “si bien el Magisterio es una versión de la Iglesia Católica que ha desviado el camino, pero que la organización retratada en la película no coincide directamente con la de los libros de Pullman”. “Si bien el Magisterio representa a todas las organizaciones dogmáticas”, Weitz dijo que “New Line Cinema había temido que la historia haría de la película financieramente inviable, pese a que no se hacen referencia directa a la religión ni a Dios”.

El 7 de octubre de 2007, la Liga Católica llamó a un boicot contra la película. El presidente de la Liga, William A. Donohue, dijo que no se opondría a la película, pero que ésta y sus temas animará a los niños a leer las novelas, que, según él, denigra al cristianismo y promueve al ateísmo entre ellos. En el 2001 el Washington Post acusó a Pullman de estar tratando de socavar las bases de las creencias cristianas.

Una revisión de la película por el director de la Conferencia Católica de Obispos de Estados Unidos apareció en la página web del Servicio Católico de Noticias y en los periódicos católicos en Estados Unidos. La revisión sugiere que en lugar de un boicot, “podría ser apropiado para los padres católicos a hablar con sus hijos de las cuestiones filosóficas espinosas”. Sin embargo, el 10 de diciembre de 2007, la revisión fue removida del sitio web a petición de la USCCB. El 19 de diciembre de 2007, el diario vaticano, L’Osservatore Romano, publicó un editorial en el que denunciaba la película como “atea”.

Pullman dijo acerca de la convocatoria a un boicot, “¿Por qué no confían en el criterio de los espectadores?  Veo con tristeza como estos imbéciles aun pueden tener tanta influencia en el mundo”. Director Weitz dijo de His Dark Materials no es una obra atea, sino una pieza altamente espiritual y reverente de la escritura”, y Nicole Kidman defendió su decisión de esteralizar la secuela, diciendo que “yo no seria capaz de hacer esta película si creyera que fuera en algún modo anti-católica”.

La banda sonora corre por cuenta del griego/francés Alexandre Desplat también compositor de la banda sonora de Coco Before Chanel (2009), Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I (2010)  y The Curious Case of Benjamin Button (2008).

Un comentario en “The Golden Compass – La pelicula que el Vaticano Censuró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s