The Nice – The Nice (Expanded De-Luxe Edition) 2003

A principios de 1969, de Nice con Keith Emerson en los teclados, Lee Jackson en la voz/bajo, “Blinky” Brian Davison en la batería, se estableció firmemente como una de las bandas líderes en la escena del rock británico. Si bien, las ventas de sus dos primeros discos habían sido más bien decepcionantes, sin embargo, habían anotado un hit en el verano de 1968 con su escandalosa versión de la canción de West Side Story: ‘America’, Además de haber superado la posterior salida del guitarrista Davy O’List con elegancia. Mientras que Jackson y Davison proporcionaban a la banda el anclaje necesario, la extravagancia de Emerson en el escenario acompañada por su técnica virtuosa, y la reputación The Nice como una explosiva banda sin precedentes seguía a a toda popa. “Había noches en las que eran tan buenos, que podían llevarnos a las lágrimas”, afirmó su manager Tony Strotton-Smith.

Keith Emerson

Las primeras semanas llevaron a cabo varios conciertos por todos los Standard-Club de las Islas Británicas y sedes universitarias, como el Marquee, el Mother’s en Birmingham, y las Universidades de Manchester y Leeds, además en los centros de la ciudad de Sheffield y Newcastle en Tyne. A principios de febrero, sin embargo, tomaron parte en un fascinante evento  multimedia en el Instituto de Londres de Arte Contemporáneo que vio a los tres miembros trabajar de forma independiente (Emerson tocando un extracto  ‘Symphonie Espagnoie’ de Eduardo Lalo. Para venir más tarde con las canciones de Jackson con ‘Diary Of An Empty Day’») antes de reunirse para atender las demandas del público.

Estas fechas no sólo ayudaron a consolidar la creciente reputación de la banda, sino también prepararon un tour de regreso a Estados Unidos en la primavera. Después de las controversias del año anterior, cuando Emerson y sus colegas habían causado la indignación de algunos sectores por la quema de una bandera de los EE.UU durante su interpretación de “América”. The Nice vió su estancia de tres meses en Estados Unidos con cierto grado de preocupación. De alguna manera su temor estaba justificado – aparte de la dificultad de convencer a uno o dos promotores de poca monta de la cuota acordada para algunos de los espectáculos menos concurridos. Emerson continúo provocando a los patriotas con su tratamiento en el escenario de la bandera estadounidense en el Fillmore East de Nueva York, dando lugar a abucheos con “Vete a casa, halcón inglés” y la molestia de influyentes promotores como Bill Graham. A nivel musical, sin embargo, fueron bien recibidos en lugares como el Boston Tea Party “, donde apareció en el mismo boleto Jeff Beck, y un trío de fechas en Detroit junto a The Velvet Underground.

A finales de mayo The Nice estaba de vuelta en Blighty, para la grabación de una sesión para John Peel Top Gear, el 2 de junio, que incluyó estilizados covers de ‘Get To You’ y ‘Dylan’s Country Pie’. También colaboró con su viejo amigo Roy Harper sobre “St Tomás”, una canción de Sonny Rollins en las que Harper había escrito algunas letras rápidamente – especialmente grabados para la sesión de la BBC, el tema nunca fue tratado en el estudio de grabación ni por Harper ni The Nice.

Si bien sus dos primeros álbumes contenían mucho material que era digno de elogios en términos de las canciones y actuaciones, y ambos habían alcanzado las listas de éxitos. No obstante, se consideró que en general no habían logrado capturar la espontaneidad y la exuberancia que lograban desarrollar en vivo. Su tercer álbum, simplemente titulado The Nice, trataría de resolver este dilema mediante la inclusión de un lado en vivo y otro con temas en estudio.

El lado en vivo fue seleccionado de actuaciones de la banda en el Fillmore East en abril de 1969. Inicialmente grabado con el fin de lanzar un álbum de material en vivo. En cambio, dos actuaciones extendidas compuestas por dos lados de The Nice: una versión actualizada y más vertiginosa de “Rondo” (ahora llamado ‘Rondo 69’) y un apocalíptico ‘She Belongs To Me’, la canción de Dylan que había sido un elemento básico en el setlist de la banda desde su génesis a mediados de 1967. La libertad de tomar ‘She Belongs To Me’. Por cierto, había sido empalmados a partir de dos actuaciones independientes en el Fillmore East.

La parte del álbum en estudio, constaba de cuatro canciones. Al igual que ‘Rondo ’69’, ‘Azroel Revisited “era un re-make de una canción que se había interpretado en vivo durante los primeros meses de la banda convertida en una versión para estudio, mientras que en el mencionado ‘Diary Of An Empty Day’  Lee Jackson utilizó ingeniosamente su propio bloqueo creativo para llenar la lírica de la canción (“No se me ocurre que decir / Mi mente es hoy un espacio en blanco”…). Como estímulo creativo reconstruido de las sesiones en Londres y Nueva York, ‘For Example’ utilizó a notables músicos del jazz-fussion como Alan Skidmore, Joe Harriott, Kenny Wheeler y John Surman. Sin embargo, lo más destacado de estos temas de estudio fue una adaptación exquisita de Tim Hardin a ‘Hang On To A Dream’, con su compañero en los shows Duncan Browne – al parecer, considerado brevemente como un reemplazo a Davy O’List el año anterior – con la realización de un memorable arreglo de coros.

La fecha de lanzamiento fue septiembre de 1969. The Nice (o, como fue titulado en Estados Unidos: ‘Tan lindos como los hizo la madre’. Una referencia a la influencia benigna del manager de la banda Tony “gallina” Stratton-Smith) resultó ser un éxito, alcanzando los tres primeros en los charts en el Reino Unido y finalmente, catapultando a The Nice al nivel de superestrellas.

Irónicamente, en muchos sentidos también fue el principio del fin para la banda. Con el rapido empeoramiento de su situación financiera, la relación de la banda con el sello de Andrew Oldham continuó deteriorándose después de que el ex-manager de los Stone utilizó subrepticiamente ‘home snaps’ de Emerson para la portada del álbum en lugar de los resultados de una sesión de fotos oficiales. Otras cepas se impusieron a The Nice, cuando inmediato entró en quiebra al final del año, por derechos de autor que los obligó a mantener un calendario de gira realmente asesino simplemente para mantenerse a flote.

Las dificultades administrativas no fueron el único problema de The NIce que necesitaba conciliar. A pesar de que continuó yendo viento en popa como una banda en vivo, había un sentimiento general que Emerson – llegando a ser conocido con el sobrenombre de “el Hendrix del Hammond” – estaba empezando a superar los talentos más prosaicos de Lee Jackson y Brian Davison.

Lee Jackson

La lúgubre voz del bajista, había sido siempre la manzana de la discordia. De hecho el mismo Emerson nunca tuvo escrúpulos de dejar de admitirlo en publico incluso para el conocido Melody Maker: “la voz es nuestro punto débil, y siempre lo ha sido.” Llegando al punto que en noviembre de 1969, Emerson estaba buscando activamente la manera de remediar esta situación. Después de haber intentado sin éxito contratar a Jack Bruce y Chris Squire para una nueva banda de mayor destreza vocal, Emerson comenzó a hablar con el bajista y cantante de King Crimson: Greg Lake. Aunque Lake inicialmente rechazó la oferta de Emerson, el mayor nivel de volatilidad en el campo de King Crimson lo convenció de tener dudas, sobre todo después de que Robert Fripp confrontará a Lake con disolver King Crimson a menos que entendiera que él tenía la decisión final sobre la dirección musical de la banda y no Lake. Obligados a mostrar sus cartas. Lake se pone en contacto con Emerson para confirmar su interés, aunque ambos músicos pospusieran la decisión durante algún tiempo.

Mientras tanto The Nice siguió tocando, con Emerson introduciendo el sintetizador Moog a los escenarios británicos por primera vez en dos shows en el Royal Festival Hall de Londres en febrero de 1970. Al 25 de marzo, sin embargo, cuando la banda regresó al Playhouse Theatre para grabar un último período de sesiones para la BBC (Incluyendo versiones de ‘Country Re’ y ‘My Back Pages’, así como extractos extendidos de ‘Five Bridges’, un conjunto que se había formado el verano anterior para el Festival de Artes de Newcastle), la inminente ruptura de The Nice se había convertido en uno de los secretos peor guardados en la historia del rock británico, con la realización de varios reportajes en la prensa sobre el futuro de la banda.

Varios días más tarde, después de la finalización de un par de conciertos contractualmente obligados en el oeste de Alemania, se trataba efectivamente del Fin de todo. Emerson, anunció a la prensa, que iba a formar una nueva banda con el King Crimson Greg Lake. Los titulares de New Musical Express lamentaban la disolución de The Nice’s con frases como: “Para muchos éste ha sido uno de los días más largos, uno de los golpes más fuertes a la altura de la cabeza para todos los fans del pop progresivo”

Mientras Emerson, Lake & Palmer se preparaba para su gran debut en el Festival en la Isla de Wight  en 1970 (una actuación memorable y un Adios a The Nice, graficado por John Peel como “un trágico desperdicio de tiempo, talento y energía eléctrica”). El sello de Tony Stratton-Smith, Charisma, lanzó un álbum de The Nice en junio de 1970. Una vez más dividido entre actuaciones en directo y en estudio. ‘Five Bridges’ confirmó que The Nice se había ido en la cúspide de su popularidad, el álbum alcanzó el #2 en las listas de álbumes del Reino Unido a pesar del repudio de Emerson por su lanzamiento (“Es la arrogancia normal no consultar al artista antes de soltar cintas como ésta “, desdeñó).

Él estaba probablemente igual de insatisfecho, que Stratton-Smith por publicarse otros dos discos de material de The Nice en los proximos años – Elegy, un bodrío de cintas en vivo y de estudio llevados a cabo alcanzó el Top Cinco del Reino Unido, mientras que Autumn 67-Spring 68 fue una fascinante colección de versiones alternativas, remezcladas y out-takes de sus primeros años con Davy O’List.

(Nota: todas las pistas en Autumn 67-Spring 68 están incluidas en Sanctuary en su más reciente re-edición de The Nice, el álbum debut, The thoughts Of Emerlist Davjack).

Brian Davison

Si bien el regresó de The Nice llegó a ser una propuesta comercial viable desde el más allá, y el último vehículo con que Keith Emerson confirmara su estatus de superestrella, el futuro de Lee Jackson y Brian Davison parecía ser un poco menos auspicioso. Jackson reunió a una nueva banda, Jackson Heights, mientras que Davison formó una banda de jazz llamada Every Which Way. Los dos grupos lanzaron sus discos debut a través de Charisma con Stratton-Smith, sin embargo, estuvieron menos que satisfechos con la dirección musical de sus proyectos. La retirada del apoyo de Charisma fue el golpe de Gracia para los Every Which Way (cuya alma cantante, ex Skip Bifferty man, Graham Bell, sigue siendo uno de los grandes talentos perdidos de finales de los sesenta y principios de los setenta de la escena británica del pop), mientras que Jackson Heights grabó otros tres discos antes de disolverse.

Sin embargo, los caminos de Jackson, Davison y Stratton Smith se fueron a cruzar de nuevo en 1973. cuando Lee y Brian se reunieron con el tecladista suizo Patrick Moraz para formar el convergente titulado Refugee. Firmando con Charisma, grabaron un excelente debut álbum  homónimo antes que Moraz fuera raptado en sustitución de Rick Wakeman en Yes. Esto puso fin a la carrera en primera división de Jackson y Davison, aunque este último (hizo una breve participación en Gong en 1975). Davison fue lo suficientemente agradecido como para admitir que él ha tenido la suerte de tocar “con dos de los mejores tecladistas de la historia del rock.”

Sin embargo, él y Jackson Lee llegaron a tener otra oportunidad de tocar con Keith Emerson. A pesar de la muy áspera ruptura de The Nice y el éxito posterior de la estratosfera de Emerson Lake & Palmer, The Nice llego a reunirse a finales de 1996, cuando Emerson propuso trabajar juntos en una versión de la canción de Dylan: ‘Man In The Long Black Coat’. Satisfecho con los resultados, la banda se reunió de nuevo en 1999 para actuar en una fiesta de cumpleaños sorpresa para la madre de Keith: Dorothy, un evento en el que el comediante y viejo fan The Nice Jim Davidson actuó como telonero.

Durante ese año, The Nice llegó a ser más allá que el evento ocasional único para efectuar una reunión de carácter más permanente, embarcarse en un par de tours por todo el país, y  permitir a las nuevas generaciones de fans ser testigos de una de las bandas más carismáticas de la década sesenta, siempre con la formación original de la época – Keith Emerson, Lee Jackson y Brian Blinky Davison”. Para tomar prestada una cita de Emerson, tal vez este es el show que nunca termina.

.

Tracklist:

1. Azrael Revisited 5.57
(Jackson, Emerson)
2. Hang On To A Dream *M
(Hardin)
3. Diary Of An Empty Day 1.58
(Emerson, Jackson)
4. For Example 8 52
(Emerson, Jackson)
Recorded Live At
Fillmore East, New York

5. Rondo ’69 7.55
(Emerson, Davison, Jackson) Copyright Control
6. She Belongs To Me 11.50
(Dylan)
7. Hang Onto A Dream 4.45
(Mono Single Mix)
(Hardin)
8. Diary Of An Empty Day 3.59
(Mono Single Mix)
(Hardin)
9. St. Thomas 2.28
(Rollins)
Live At Fairfields Hall, 1969
(Unidentified)

9 St. Thomas 1.28 (Rnllin.)
Preslitje Musk Ltd
Live At Foirtields Hall, 1969
10. Pathetique Symphony 4th 7.06
(Unidentified)
11. Lt. Kije (The Troika)/Rondo 8.00
(Unidentified)

Personel:

* Keith Emerson: Organ, piano, vocals — 
(born 2 November 1944, Todmorden, Yorkshire)
* Keith “Lee” Jackson: Bass, guitar, vocals — 
(born 8 January 1943, Newcastle upon Tyne)
* Brian “Blinky” Davison: Drums, percussion — 
(born 25 May 1942, Leicester, Leicestershire – died 15 April 2008)

Audio mp3 320@kbps.

5 comentarios en “The Nice – The Nice (Expanded De-Luxe Edition) 2003

  1. Magnífica esta edición ampliada del disco Nice, y que desconocía. Es un perfecto preludio de la futura y explosiva formación EL&P, alimentada no solo por Emerson sino también por la sangre atómica de Carl Palmer y el lirismo crimsoniano de Greg Lake.

    A todo esto, si apareciera por aquí el CD Five Bridges Suite me harías un favor, ya que es el único oficial que me falta de la colección de The Nice.

    Si puedes, y te va bien, me gustaría también saber cuál es tu correo interno. Así te podría hacer ahí las peticiones (no te asustes, que serán pocas ya que tengo casi todo lo que me interesa).

    Un saludo y gracias anticipadas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s