Asia – Live at Nippon Budokan Hall, Tokyo, Japan Dec. 6, 1983 (The First Concert Broadcast Over Satellite to MTV)

Tras el lanzamiento del Album Alpha en 1983, en una distendida conferencia de prensa y con mucho humor Asia anuncia el que sería el primer concierto en Japon transmitido simultáneamente vía satélite a Estados Unidos por medio de MTV. Sin embargo, cual fue la sorpresa de muchos sonámbulos de aquella noche de ver en la pantalla a Greg Lake reemplazando a Wetton sobre el escenario, del mismo modo como una década atrás Wetton reemplazó a Lake en King Crimson.
Este concierto con el curso de los años, llegó a convertirse en una pieza de culto para coleccionistas conocida por muy pocos, que con el auge del Internet pasó a tener mayor difusión hasta llegar a ser uno de los referentes in-faltables en el catalogo de quienes se dicen ser fans tanto de Yes, Emerson Lake & Palmer y Asia. Un concierto que junto con el de Asia en Moscú con Patt Thrall, vendrían a ser los únicos registros disponibles en VHS por muchos años. Interesante ejercicio para la imaginación al ver a Asia sin Wetton, y otro sin Howe, para imaginarnos a ambas leyendas juntas sobre el escenario.

Si bien aritméticamente tenemos aquí a los dos tercios de ELP, Steve Howe equilibra por mucho la balanza hacia sus complejos acordes y melodías, llegando empujar de manera enérgica y vertiginosa los casi 76 minutos que dura el concierto. Por otro lado la ya grave y opaca voz de Greg Lake no se ajusta del todo a las canciones de la banda, dejando aun mas evidente la ausencia de la voz de Wetton.
Para muchos este súbito reemplazo sólo correspondería a un in-pase luego de una de las muchas discusiones entre Howe y Wetton, sin embargo, el mismo Greg Lake señalaría que se le habría ofrecido de manera estable el lugar de Wetton, y que habría sido él ante el giro comercial de la banda y no la presión de Geffen que lo habría hecho declinar la propuesta. De cualquier modo un Tercer álbum de Asía junto a Greg Lake, es una de las tantas cosas que quedaría a un lado de la historia en las posibilidades alternativas de la dimensión desconocida del rock.
Setlist:
1. The Heat Goes On (5:33)
2. Here Comes The Feeling (5:29)
3. Eye to Eye (3:44)
4. Steve Howe Solo: Sketches Under Sun (3:53)
5. Only Times Will Tell (5:06)
6. Open Your Eyes (7:10)
7. Geoff Downes: Solo (3:57)
8. Greg Lake & Geoff Downes: The Smile Left Your Eyes (2:04)
9. Wildest Dreams (5:15)
10. Carl Palmer Solo (3:47)
11. Heat of the Moment (6:26)
12. Sole Survivor (5:28)
Personnel:
Greg Lake – Bass, Vocal.
Steve Howe – Guitar Vocals.
Geoff Downes – Keyboards, Vocals.
Carl Palmer – Drums.

10 comentarios en “Asia – Live at Nippon Budokan Hall, Tokyo, Japan Dec. 6, 1983 (The First Concert Broadcast Over Satellite to MTV)

  1. Estoy de acuerdo, al menos esto es muy superior a Astra.

    Las guitarras de Howe en este concierto son de otro mundo, y el Solo de Palmer en esa plataforma rotatoria, es uno de los momentos más emblemáticos del rock de todos los tiempos. Sin duda que el perfeccionismo y el talento de estos músicos hace de este show un punto de referencia al momento de hablar de buena música, ya que tiene todo aquello que no tenia el Live in Moscu en 1990 con Patt Thrall, quien pese a parecerse a Howe a lo lejos, no le llegaba ni a los talones al momento de llenar sus zapatos en la guitarra. Por otro lado ese mismo concierto es uno de los mejores momentos de Wetton, con un timbre más alto y cálido, sin mencionar la emotividad de sus interpretaciones como su conexión con el publico.

    Sin embargo Greg Lake, es Greg Lake, no se le puede ningunear, y por lejos este concierto ha sido lo mejor que ha hecho fuera de ELP, el justo medio entre el virtuosismo del prog de los 70s y un enfoque más accesible al modo de los 80s.

    Me gusta

  2. En realidad aprovecho este tu post mas nuevo para saludarte, para agradecerte y para desearte un 2011 lleno de éxitos. Quiero que sepas que ademas de llenarme de buena música, me lleno de buena información. Afortunadamente, tenes la misma visión musical y tus consejos mayormente compatibilizan con lo que yo espero escuchar… Nuevamente Gracias! y Felicidades!

    Me gusta

  3. Hace varios años tenía una grabación en cassete del Live in Moscow pero ahora con el Internet veo que esa grabación trae un bonus en estudio llamado Kari-Anne. He escuchado el tema en estudio y se me hace muy bueno, sobre todo porque trae a Scott Gorham en la guitarra. He estado buscando ese disco en la web pero no lo he hallado a 320, ¿sabes de algún post que lo tenga en ese bitrate? Un saludo y gracias

    Me gusta

  4. Además está disponible el video en la red. No es difícil localizarlo. Y aunque a esas alturas, Greg ya había declinado bastante en su capacidad vocal, el concierto es memorable. ¡Un Lake en plenitud hibiera sido sensacional!

    Me gusta

  5. Puedo hacer un iso del dvd y subirlo en skydrive junto con el video en vivo en Alemania de GTR que ya me había pedido Sebastian de Argentina. Haste cuenta en hotmail, y me mandas por interno tu dirección para darte acceso a ella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s