Alfred Schnittke – Concerto Grosso No. 2 – Viola Concerto (1987)

Este disco es parte de la serie Moscow Studio Archives del Ministerio de Cultura de la desaparecida URSS con la Orquesta Sinfónica dirigida por Gennady Rozhdestvensky, el cual recoge dos obras del ultimo periodo de la obra de Alfred Schnittke, su Segundo Concierto Grosso para violín, violonchelo y orquesta, y el Concierto para Viola. En la década de 1980, Schnittke explora un estilo que él llamó “Polistilismo”, como respuesta al Postmodernismo que se desarrollaba en occidente en la que se mezclan elementos modernos con citas a obras de los siglos pasados.

El “Concierto Grosso No. 2” para violín, violonchelo y orquesta fue escrito para el dúo del violinista soviético Oleg Kagan y su esposa la violonchelista Natalie Gutman, una asociación legendaria que terminó con la muerte prematura de éste. El “Concerto Grosso No 1” de Schnittke es una pieza majestuosa y seria en el cual  con un tono claramente moderno es invadida ocasionalmente por citas a obras barrocas. Este segundo Concerto Grosso, en cambio, es triste e irónico a la vez. Al comienzo vemos como un violín  comienza a tocar una melodía conocida como “Silent Night” antes que la orquesta interrumpa impetuosamente con una histriónica cita del Sexto Concierto de Brandenburgo de Bach. El trabajo  deriva progresivamente en una confluencia demencial con la ayuda de una guitarra eléctrica y una batería de rock  parafraseando un distorsionado pasaje de Handel. Durante el primer movimiento, la tensión es construida por el conflicto entre una pieza de corte barroco y otra cita a Handel contra los amenazantes momentos modernos. En el segundo movimiento, vemos como la melodía de “Silent Night” regresa, pero se vuelve cada vez más evidente como las fuerzas orquestales tratan de asfixiar la melodía. En el tercer movimiento, vemos como el concierto de Brandenburgo entra de manera triunfante sobre la escena, no obstante finalmente se derrumba bajo su propio peso, dejando nuevamente que “Silent Night” regrese de entre el colapso final.

El “Concierto para Viola” fue escrito en 1985 especialmente para Yuri Bashmet, el violinista más reconocido de la década de 1980 y 1990. El concierto tiene tres movimientos, caracterizándose por la ausencia completa de violines, por lo que debe depender de cuerdas más graves, dándole un tono conmovedor y estremecedor a la obra. El movimiento de apertura es muy triste, con la apertura de un motivo basado en el nombre de Bashmet. El movimiento central es muy característico de Schnittke, una mezcla de colores y estilos (valses, marchas militares, elegías) que son incongruentes, pero extrañamente complementarias entre sí. Sin embargo, la viola es maltratada por el predominio apabullante de las fuerzas orquestales. El Concerto es en si muy deprimente, una pieza que muestra la fascinación de Schnittke con el dolor y la muerte, más que cualquier otra cosa que haya escrito en los últimos quince años de su vida, que a la vez refleja madurez tanto en su desarrollo como en el estilo de su composición.

Recuedo haber oído por primera vez este disco, traído directamente desde la Unión Soviética por parte de un amigo matemático que había sido invitado por el gobierno comunista a dar una conferencia a finales de los ochenta, cuando la música rusa contaba con la subvención del estado, por lo que cada CD sólo valía el costo de su fabricación, vale decir, unos 25 centavos de dolar americanos, por lo que aprovechó (como buen chileno) de traerse todo cuanto encontró en la tienda entre ello muchas cosas de este enigmático y fascinante compositor Ruso. Además de la particular belleza de la obra, la calidad de la grabación aún para los estándares de nuestra época es excelente. Además puede servir como un documento del arte bajo el comunismo, un manifiesto de como los individuos son continuamente golpeados por grandes fuerzas impersonales, una visión universal aun valida para nuestros tiempos de globalización. Si  nunca han escuchado el trabajo de Alfred Schnittke esta es una excelente iniciación, muy superior a la impersonal y apagada versión que podemos encontrar por la Deutsche Grammophon con Gidon Kremer.

Tracklist: 
1. Concerto Grosso No. 2 for Violin, Cello and Orchestra. I. Andant 6:56
2. II. Pesante 9:47
3. III. Allegro 6:07
4. IV. Andantino 10:55
5. Concerto for Viola and Orchestra. I. Largo 4:52
6. II. Allegro Molto 12:59
7. III. Largo 17:36
Alfred Schnittke – Concerto Grosso No. 2 – Viola Concerto – 
Oleg Kagan, Nathalia Gutman, Yuri Bashme
USSR Ministry of Culture Symphony Orchestra
G. Rozhdestvensky (conductor).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s