Yes (Anderson/Bruford/Howe) – Symphonic Music Of Yes (1993)

Tras finalizada la gira Union, Rick Wakeman había hecho público que no seguiría en la banda, su frustración con Arista y Johnathan Elias, fueron más de alguna vez el tema principal en cientos de entrevistas a radio emisoras y publicaciones impresas. Para él estaba claro que el trabajo de un productor debía consistir en facilitar los medios físicos y administrativos para que estos pudieran dar rienda suelta a su propia creatividad, y en ningún caso intervenir del modo en que lo había hecho Elias, no solo dando instrucciones dentro del estudio, sino además llegando hasta darse la libertad de eliminar sus pistas para él álbum para reemplazarlas por las de músicos de sesión del mismo sello discográfico que nada tenían que ver con la banda. Se comenta que ante la disconformidad de Rick ante el sonido de Unión, este optara por lanzar el cassette por la ventana de la limusina antes de terminar los primeros dos tracks.

Sin embargo Jon no quería dar por finiquitado ABWH, y es así como intenta volver a reunirlos en 1993, sin embargo a esta convocatoria sólo acudirán Bill y Steve. De modo que para compensar la ausencia de Rick, Estos tres músicos optarían por centrar sus esfuerzos en medio de sus actividades como solista, de un trabajo que reuniera en alrededor de 60 minutos una selección de sus temas más significativos a modo de un grandes hits, sin embargo, esta vez, re-versionados al lado de dos orquestas de cámara, un coro de voces de Gospels, y de eximios músicos como el bajista y arreglista Tim Harris, el frontman de Jethro Tull Ian Anderson como productor y el talento de Alan Parson como ingeniero en sonido.

Como podría imaginarse la conjunción de todos estos talentos daría como resultado un trabajo de colección, y sin embargo, desconocido para el grueso de los fans del progresivo, al ser etiquetado como una más de las cintas de versiones orquestales que se han hecho para las bandas clásicas del rock, las cuales en la mayoría de los casos resultan un producto musicalmente pobre y carente de olfato tanto en los arreglos orquestales como en su ejecución. Para serles honesto, cuando compre este CD, mis expectativas no eran por así decirlo altas, sin embargo tras oírlo una vez, quede gratamente sorprendido y no paré de escucharlo una y otra vez.

En este trabajo más que nunca se hace evidente la influencia de la música de Stravisky, sutil sensual y de momentos arrebatadora. La voz de Bill Bruford se puede oír leyendo las ultimas frases de Gates of the delirium a modo de introducción al sutil y emocional Soon. Personalmente considero este esfuerzo muy superior a lo que hicieron en el 2001 con Magnification, en donde el sonido de la orquesta sinfónica no alterna como aquí con el sonido de la banda, resultando a ratos incompatibles. En cambio aquí el sonido de los instrumentos clásicos vienen de maravilla a la par con el resto de la banda.

Lamentablemente la voz de Jon solo puede oírse en Roundabout y como parte del coro de Gospel junto a su hija en All Good People, quizás con el fin de darle más énfasis al lado instrumental del álbum y de este modo hacer más énfasis en su carácter clásico. La versión para Wonderous Stories, sutilmente deliciosa, mientas que Starship Trooper se lleva las cinco estrellas al ser el momento culmine de este álbum, el cual perfectamente vale la pena de ser incluido como parte del cannon de la discografía de Yes y no como una mera antología o insulso tributo.

Tracklist:

1 Roundabout 6:09
Backing Vocals – Keith West
Organ [Hammond Solo] – Julian Colbeck
Written-By – Anderson* , Howe*

2 Close To The Edge 7:38
Written-By – Anderson* , Howe*

3 Wonderous Stories 3:51
Written-By – Anderson*

4 I’ve Seen All Good People 3:48
Written-By – Squire*

5 Mood For A Day 3:01
Written-By – Howe*

6 Owner Of A Lonely Heart 4:42
Written-By – Squire* , Anderson* , Horn* , Rabin*

7 Survival 4:15
Written-By – Anderson*

8 Heart Of The Sunrise 7:47
Written-By – Bruford* , Squire* , Anderson*

9 Soon 6:15
Written-By – Anderson*

10 Starship Trooper: I) Lifeseeker II) Würm 7:16
Written-by [I] – Anderson*
Written-by [Ii] – Howe*

Line-up/Musicians:

Acoustic Guitar, Electric Guitar, Guitar [6 & 12 String], Mandolin, Guitar [Spanish], Steel Guitar, Guitar [Dobro], Backing Vocals – Steve Howe

Arranged By, Conductor – David Palmer (2)
Artwork By [Cover Painting] – Roger Dean

Bass – Tim Harries
Choir – London Community Gospel Choir, The* (tracks: 4, 7)
Drums – Bill Bruford
Executive Producer – Pete Smith , Steve Vining

Orchestra – English Chamber Orchestra, The* (tracks: 5, 7) , London Philharmonic Orchestra, The (tracks: 1 to 4, 6, 8 to 10)

Producer – David Palmer (2) , Steve Howe
Recorded By [Orchestral], Producer [Orchestral], Engineer [Orchestral] – Alan Parsons
Synthesizer, Piano [Grand], Vocoder, Organ [Hammond] – David Palmer (2)
Vocals – Jon Anderson

5 comentarios en “Yes (Anderson/Bruford/Howe) – Symphonic Music Of Yes (1993)

  1. ____________________________

    DE : YESMAN
    ____________________________

    Gracias Leo por postear este album en una digna calidad .

    Si bien habia escuchado algunas pistas antes, con una regular a baja aceptacion, nunca lo habia hecho por completo.

    Desgraciadamente no cambio mucho mi opinion.

    Si estuviese Rick, el disco habria sido ya intetersante, si estuviera Trevor TENTADOR, y el line up del UNION “INCREIBLE”

    Creo que el MAGNIFICATION fue un buen disco CON ORQUESTA, con temas buenos y algunos espectaculares como 'In the precence' un clasico.

    Personalmente creo que el uso de orquesta en el rock, por solo usarlo, me parece pedante… me gusta de vez en cuando un cuarteto de cuerdas, algunos violines, como un aditivo de brillo al sonido.

    El que usó muy bien el recurso de la orquesta fue Steve Hackett en el gran disco GENESIS REVISITED, donde la orquesta da luces nuevas y texturas divinas en algunos cortes. No se si cachai el disco, es muy recomendable.

    otro grupo que hace este uso muy bien es PORCUPINE TREE…

    Bueno Leo, no te lateo mas, GRACIAS, FELICITACIONES, me encantan tus notas y comentarios, porque es bueno que hayan otros YESMANES por alli dando jugo…

    PD: Todavia estoy esperando el sample de temas ineditos de la discografia de YES que saco la RHINO… JE,JE,JE…

    Me gusta

  2. Como fans de yes en su momento encontré genial la idea de el uso de una orquesta símfonica en Magnification, pues tenia en mente este disco, y lo bien logrado que estaba, pero al oír Magnification por primera vez encontré que estaba por debajo de mis expectativas. Si bien aun podia decir que temas como Magnification y In the Present of eran clásicos a la altura de Yes. Sin embargo con el tiempo mi entusiasmo por este disco junto con The Ladder o Talk se fueron enfriando, y con la perspectiva del tiempo me parecen un tanto mediocres y por debajo de Drama, Tormato, o incluso 90125. Creo que hubo un punto entre la composición de la banda y el paso a la orquestación en que se diluyó mucho del enfoque inicial de la banda el cual según los primeros los demos sin la orquesta la música parecía acercase mucho mas a KTA. Creo que todo esto contribuyó a la inseguridad por parte de la banda de arriesgarse a un nuevo fiasco, y buscar algo completamente nuevo a lo hecho en los últimos 15 años.

    Me gusta

  3. Leonardinsky: Siempre vamos a tener ésa diferencia de puntos de vista, para mi The Ladder y Magnification, junto a lo que luego se llamó “Keystudio” fueron el renacimiento de Yes con una propuesta nueva y compararlos con el Talk y el 90125 es un sacrilegio! De hecho, junto con la discografía de Yes de los 70's, son los discos que más he escuchado en mi vida! Y los DVDs House of Blues y Yessymphonic los más vistos… Pero éso es lo que nos hace a los fans de Yes tan especiales: Nunca estamos de acuerdo entre nosotros, y éso es lo que hace que Yes sea un grupo tan grande que en él puedes buscar muchos gustos diferentes, mucha variedad, hay para todo el mundo! Ahora, en lo que si estoy de acuerdo es que éste “Symphonic Music Of Yes” forme parte de su discografía es verdad, de hecho apenas salió en el 93 lo compré y lo puse en la discografía de Yes, junto al ABWH, y el “An Evening of Yes Music Plus” (Que salió también en el 93). Es más, para mi formaba más parte de la discografía de Yes que el 90125, Big Generator y Talk, tanto asi que ésos tres discos los llegué a comprar a finales de los 90's en una tienda de remate de discos usados para “Completar la discografía de Yes”… (Me acuerdo que mi hermano (QEPD) compró el 90125 en vinyl cuando salió en el 83 y luego de escuchar la mitad de la cara A lo sacó del tocadiscos y comenzó a jugar “Freesby” con él, luego lo rayó con un cuchillo…)
    Lamentablemente el “Symphonic Music Of Yes” quedó muy opacado con el DVD Yessymphonic que salió 9 años después, para mi el mejor DVD de Yes (Y con las mejores percusionistas, las cuales vale más la pena verlas que a los feos y viejos músicos de Yes!)

    Me gusta

  4. Que bueno encontrar gente que aun sepa apreciar la buena música… y una vez más gracias Leonardinsky… Bueno aqui mucha conversa la verdad en primer lugar yo diria que este disco lo pase inadvertido y totalmente de acuerdo con Leonardinsky y la falta de “Sir Wakeman” hizo estragos en mi atención, años despues reparé que interviene David Palmer pero luego le perdi la pista u olvide, la verdad ahora que lo veo no dudare en prestarle la debida atención que le robo el “ABWH”… Por otro lado despreciar la era “RABIN” en Yes es por menos decir muy presuntuoso… “90125,Talk y hasta el muy desprestigiado y hasta odiado Big Generator” tendran siempre algo para alguien me parecen validos en su epoca siendo el ultimo el menos de mi agrado ¿como despreciar “Love Will Find a Way” o “Holy Lamb”? por ejemplo… Entonces mi punto es que cada cosa que nos regalan estos tipos es de apreciar y hasta agradecer… “Magnification” es el mejor esfuerzo desde “UNION” o “Keystudio” “Keys to Ascension” para mi un Clásico… “Open Your Eyes”(Tour que ví y sali un poco decepcionado pero feliz?¿ jajjaja) y “The Leadder” que en mi opinión son el punto “más” flojo aunque contarán con la presencia del mal visto Bill Sherwood que para mi refresco el aire de la “empresa” YES y si esta será por algo, aunque de aportar algo sustancioso no se note… De nuevo pude verlos aqui en Caracas en la era “Benoît David”(no lo hizo tan mal…), pero ojala se vuelva Jon Anderson!!! En fin SALUDOS Fans YES desde Venezuela.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s