Rick Wakeman – Criminal Record (1977)

Criminal Record es el séptimo álbum de estudio del tecladista Inglés de rock progresivo Rick Wakeman. Lanzado en 1977, el disco fue un álbum conceptual basado en la criminalidad. Wakeman pretendió que el registro fuera similar a su primer álbum conceptual, The Six Wives of Henry VIII (1973), pero no resultó como él quería salvo por Judas Iscariot.

El grito al final de Chamber of Horrors fue registrado en un Bar local en Montreux donde Rick Wakeman pidío a un grupos de bellas chicas ahí colaborar con el registro con sus gritos, destacando una en particular la cual fue llevada por Rick al estudio donde registro su espeluznante grito.

Si bien Rick Wakeman no quedo satisfecho con el álbum terminado, quedando truncada su intención de volver a a grabar todas las partes del teclado junto al bajo de Chris Squire y la batería de Alan White de Yes, con el resto de los músicos, pero tuvo que abortar este proyecto por falta de recursos.

El álbum es enteramente instrumental, con la excepción de The Breathalyser (alcoholímetro) en el que Bill Oddie presta su voz. En el disco participan Chris Squire y Alan White de Yes, en bajo y batería respectivamente. Desde el punto de vista musical, cada track refleja el título de la pista, al igual que Six Wifes.

Statue of Justice

El Old Bailey, junto con la estatua de la Justicia ol fue construido en 1907 para sustituir la prisión de Newgate, que fue demolida en 1912.

La estatua es de una mujer que sostiene en una mano una balanza y en la otra una espada. La balanza representa el peso de la evidencia y la espada el castigo consiguiente.

De 12 pies de altura, la estatua es de bronce y fue moldeada por FW Pommeroy y fundida por JW Singer e Hijos.
La estatua no esta con los ojos vendados como mucha gente cree.


Chamber of Horrors

La Cámara de los Horrores es una habitación en Waxwork Madame Tussaut el Museo de Londres. Era conocido originalmente como el cuarto separado y entró en vigor en 1846, pero después de una referencia en la revista Punch se hizo conocida como “la Cámara de los Horrores”. La cámara misma es una réplica de un modelo de la Bastilla, creando así toda una atmósfera.

Una de las exposiciones más premiadas fue un modelo del trabajo Dr. Guillotine, que fue diseñada para decapitar a sus víctimas de forma rápida y limpia, en 1846 Madame Tussaud, fue capaz de obtener la hoja real utilizada en el “Reinado del Terror” en París entre 1793 y 1794, de manos del nieto de Sanson, el verdugo jefe. También se encuentra en la cámara, la horca real de la cárcel de Hertford, que fue diseñada en 1824 y utilizada por más de 50 años.

Birdman of Alcatraz

Robert Stroud fue condenado por asesinato en 1909 y fue enviado a la prisión de Leavenworth. En 1920 fue puesto en confinamiento solitario después de haber matado a un guardia de la prisión. Las autoridades fueron a los extremos para asegurar que Stroud fuera ahorcado, pero después de tres juicios de prueba fue absuelto, ya que no se pudo establecer si fue en defensa propia y sin mencionar la interminable serie de abusos a los que fue sometido. de hecho se dice que Stroud vio a su horca en construcción mientras era juzgado.

Stroud se llegó a interesar en las aves, interés que llegó a desarrollar por casualidad cuando rescato con sus manos a un gorrión herido en el patio de ejercicio fuera de su celda. Él les daba de comer con sus propias raciones de alimentos, en improvisadas jaulas que el mismo fabricaba a los que luego liberaba una vez que estaban bien. Este interés creció hasta que hubo cientos de aves en jaulas. Esto se convirtió en una especie de atractivo turístico para los visitantes de la prisión. Él estudió las enfermedades de las aves e incluso descubrió una cura para una enfermedad mortal que afectaba a los canarios. Se le permitió más tarde que mantuviera correspondencia con diversas revistas de aves, y se hizo famoso por sus investigaciones sobre enfermedades de las aves. Llegó a ser tan bien conocido que las personas de todo los EE.UU. estaban escribiéndole a c/o PO Box 7, Leavenworth, para pedirle consejo, sin darse cuenta de que se correspondían con un convicto. En un momento se le ordenó deshacerse de las aves, pero los aficionados de aves presionaron a la agencia federal. Se le permitió para evitar el acoso de los amantes de las aves y admiradores que mantuviera correspondencia sólo después que revelará al mundo exterior su verdadera identidad. Poco a poco, su correspondencia fue restringida por las autoridades, tras evadir escrito un libro, que fue publicado por una revista de aves.

Stroud se enteró de que iba a ser trasladado a la prisión de alta seguridad federal de Alcatraz, pero desafió a la oficina de nuevo al casarse con Delia Jones, una viuda investigadora de aves con la que se había hecho amigo por correspondencia, y de nuevo se evitó su traslado. Una vez que sus privilegios fueron revocados no se le permitió que ni siquiera pudiera recibir el equipo de profesores de biología para ayudarlo en su investigación de las causas y la cura de enfermedades de las aves. La suerte de Robert Stroud finalmente se agotó en 1942, cuando habiendo perdido a su solicitud de libertad condicional en 1937, sin previo aviso, fue trasladado a Alcatraz. Donde todo su trabajo quedó atrás.

Stroud cayó en un deterioro físico y mental. Pesé a todo trató de continuar sus estudios, sin embargo, su libro “El Compendio de Enfermedades de las Aves” fue finalmente publicado en 1943, y hoy en día sigue siendo uno de los libros más importantes en su campo.


The Breathalyser

El alcoholímetro es un dispositivo bastante desagradable que es utilizado por los hombres de azul para coger a la gente que conduce charabancs bajo la influencia del alcohol… es decir, aquellos que han consumido demasiados limones amargos … Originarios de América. El alcoholímetro se introdujo en Inglaterra el 9 de octubre de 1967, y fue creado para indicar la cantidad de alcohol en uno.

Cuando finalmente capturado por este aparato (muy doloroso), uno se pregunta: “será una especie de pequeño globo para volar” ya que además tiene un tubo largo con cristales de color amarillo muy bonitos, no se engañen por su atractivo, más de un buen hombre ha quedado en el camino.

Una vez que usted tiene este dispositivo usted podrá notar que los cristales una vez amarillos, se habrán vuelto de un verde enfermizo. Me temo que usted tiene lo que se suele llamar “borrachera hasta el tope”. Ésto significa que, por desgracia, usted esta por encima del límite legal, que es de 50 miligramos en 100 mililitros. A partir de aquí hay dos alternativas. Usted puede deshacerse de tan desagradable dispositivo usando la vieja treta de señalar al policía un lugar lejano al otro lado de la carretera, y una vez que este de espalda, lanzar en dirección contraria a tan odioso instrumento para deshacerse de toda evidencia, y luego tomar su auto y salir de ahí como alma que se la lleva el diablo, o bien aceptar la invitación del oficial para pasar la noche en uno de sus habitaciones individuales de lujo con televisión en color, calefacción central con aire acondicionado, cama de madera con colchón y servicio hígenico con cubierta de acero.

Muchas gracias a Fred Randall por su ayuda en este tema.

Judas Iscariot

Hay muy poca información sobre la historia de Judas Iscariote, excepto su llamado al apostolado, su traición y su muerte. A diferencia de los otros apóstoles que vinieron de Galilea. Judas era un hombre de Queriot que es una ciudad de Judá.

Se sabía que Judas llevaba dinero mientras él era un discípulo, y muy a menudo se le asocia a muchos sofismas en tomo a él. Como la unción de Cristo en Betania por María, a la que era Judas preguntó “¿Por qué no vendes este aceite por 3.000 denarios, y das el dinero a los pobres?” Judas no estaba particularmente preocupado por los pobres, pero si ante la posibilidad de haber vendido el aceite y hacer un poco de dinero en el intertanto.

Fue Judas quien fue a los sacerdotes para traicionar a Jesús y les preguntó: “¿Qué me queréis dar si yo os lo entregaría a ustedes?” Judas no podía dejar pasar la oportunidad. Y Si hubiera una manera de hacer dinero, entonces, él estaba interesado, incluso si eso significaba traicionar a Jesús.

Las referencias a la última cena difieren en cada evangelio, pero la opinión general es que Jesús dice a sus discípulos que él va a ser entregado por uno de ellos. Juan preguntó quién sería, y Jesús le dijo que sería la persona que tomó el pan de la cal igual que él. Por lo que fue Judas quien tomó el pan con Jesús, muchas personas creen que Satanás entró en Judas, mientras que otros creen que Judas era un no-creyente desde el principio y que Jesús era consciente de ello. Judas deja la cena y más tarde vuelve con un grupo de soldados y el sumo sacerdote. El símbolo de la traición fue un beso. Así que Jesús es llevado para ser juzgado por Poncio Pilato. Por esta obra recibió Judas 30 piezas de plata de los sacerdotes. Después Judas llegó a estar muy arrepentido y su acción fue condenada por el pueblo de Jerusalén, por lo que devolvió las 30 monedas de plata al templo. Luego fue a su casa y se ahorcó con una cuerda de ganado.

Con el dinero dado a Judas, el sumo sacerdote compró un terreno propiedad de un campo Potter. Este iba a ser utilizado como un cementerio para los extranjeros. El campo se conoce como Haceldama – El Campo de Sangre.

Crime of Passion

John Christie
Fue condenado y colgado el 15 de julio de 1953 en Penionvillc por el asesinato de su esposa y otras cinco mujeres cuyos cuerpos ocultó en un lugar cerca de Rillington.

DR. Crippin
Colgado en 1910 por el asesinato de su esposa por envenenamiento, quien intentó escapar con su secretaria, Ethel Le Neve, pero fue detenido por la policía en el río St. Lawrence en Canadá. El cuerpo de su esposa fue encontrado bajo el suelo de la cocina en Holloway

George Haigh.

John George Haigh (* Stamford, Lincolnshire, 24 de julio de 1909 – † Londres, 6 de agosto de 1949) fue un asesino en serie inglés convicto que durante la década de los 40’s asesinó a varias personas para robar su dinero, comúnmente conocido como el “asesino del baño de ácido” por disolver los cadáveres de las víctimas con ácido sulfúrico.

Burke y Hare.
Los crímenes de Burke y Hare (también conocidos como los crímenes de West Port) fue una serie de asesinatos cometidos en Edimburgo (Escocia) entre noviembre de 1827 y el 31 de octubre de 1828. Estos asesinatos fueron atribuidos a los inmigrantes irlandeses William Burke y William Hare, quienes vendieron los cadáveres de sus 17 víctimas como material de disección. Su comprador fue el doctor Robert Knox, un investigador privado de anatomía que daba clases a alumnos de la Escuela de Medicina de Edimburgo. Entre sus cómplices se encuentran la amante de Burke, Helen M’Dougal, y la esposa de Hare, Margaret Laird. Si bien la palabra inglesa “burking”, consistente en matar comprimiendo el pecho de la víctima hasta asfixiarla, proviene del nombre de uno de estos asesinos, lo cierto es que su método de ejecución era mucho más simple: mientras uno de ellos sujetaba a la víctima por detrás, el otro, con una mano, le colocaba los dedos índice y corazón en los orificios nasales mientras con el pulgar debajo de la barbilla le impedía abrir la boca, lo que asfixiaba a la víctima en poco tiempo.

George Smith
Asesinó a su novia luego de asegurarla por una cifra millonaria ahogándola en la bañera en su casa de huéspedes en Highgate.

Setlit:

1. Statue of Justice (6:29)
2. Crime of Passion (5:57)
3. Chamber of Horrors (6:44)
4. Birdman of Alcatraz (4:23)
5. The Breathalyser (3:58)
6. Judias Iscariot (12:22)
Personnel:

STATUE OF JUSTICE
Rick Wakeman:
Piano, Mini-Moog, Polymoog, Hammond C3 Organ, Birotnin, Mniider Pipe Organ, RMI Computer Keyboard, Harpsichord
Frank Ricotti: Percussion
Alan White: Drums
Chris Squire: Bass

CRIME OF PASSION
Rick Wakeman:
Piano, Mini-Moog, Polymoog, Biratron, Fender Rhodes, Hohner Clavinet, Mander Pipe Organ, RMI Computer Keyboard, Harpsichord
Frank Ricotli: Percussion
Alan White:
Chris Squire: Bass


CHAMBER OF HORRORS
Rick Wakeman:
Piano, Mini-Moog, Polymoog, RMI Computer Keyboard
Frank Ricotti: Percussion
Alan White: Drums
Chris Squire: Bass

BIRDMAN OF ALCATRAZ
Rick Wakeman: Piano
Recorded at Eglisc De Planches, Montreux, Switzerland

THE BREATHALYSER
Rick Wakeman:
Piano, Mini-Moog, Polymoog, Baldwin Electric Harpsichord, Birotron
Frank Ricotti: Percussion
Bill Oddie: Vocals

JUDIAS ISCARIOT
Rick Wakeman:
Piano, Mini-Moog, Mander Pipe
Organ, Church Organ Choir: Ars Laeta of
Lausanne, Switzerland Conducted by:
Robert Meinour!
Sopranos: Sylviane Saves, Christine Riesen, Claudine Mange, Francoise Cardinaux, Eliane Henchoz, Claudine Corbaz, Claire-Lisa Valet, Anne Catherine Noinat, Daniele Meystre, Annette Fonjaliaz, Lise Dutray,
Marlyse, Paschoud, Francoise Cottet.


Altos:

Janine Isaaz, Elisabeth Pahud, Nicole Metraus, Mary Lise Perey, Josianne Henn, Janiue Pradervand, Marlyse Bemey, Francoise Wannaz, Chris tiane Dure), Anne Claude Pierre Humbert, Christine Frehholz, Liliane De Berville
Tenors:
Claude Alain Von Buren, Andre Borboen, Charles Moinat, Rene Monachon, Jean Maurice Janet, Francoise Emery, Raphael Bugnon, Bernard Dutruy, Daniel Borgeaud Basses:
Peirre Tharin, Yves Lambercy, Jean-Michel Favez, Samuel Chetrii, Claude Alain Morasini, Roland Demivilie, George Cattle, Piere Alain Favez
Church Organ recorded at Eglise St. Martin, Verey* Switzerland
Choir recorded at Eglise De Planches, Montreux, Switzerland
Recorded an mixed at Mountain Studio, Montreux, Switzerland
Side One Recording Engineers: John Timperley and Dave Richards Side Two Recording Engineer: John Timperley
Mixing Engineer: John Timperley assisted by Dave Richards
Recorded during April, May and June, 1977
Mastered at Foon, PVBA, Belgium

Many Thanks to:

Equipment Road Manager: Toby Errington
Persona] Road Manager: Fred Randall
Management: Sun Artists Brian Lane, Alex Scott, Sandy, Jill, Joanne, Brenda
Mountain Studios:
Alex, Aline, Collette, Danielle, Fabrtee, Eugene, Andre
Food and Drink:
The White Horse, Montreux The Museum Club, Montreus
Yes Road Crew:
Nigel, NuNu, Claude
Equipement: Complex P
Special Thanks To:
Yes, Jim Halley, Bruce Lewis, Doc Randall, A&M Records, Claude Nobbs, Mattraux Garage, Hazyland, Brentford Football Club Art Direction: Roland Young
Visual Concept & Design: Chuck Beeson
Photography: Jim McCrary
Alan.White and Chris Squire appear courtesy

Descarga:

4 comentarios en “Rick Wakeman – Criminal Record (1977)

  1. Impresionante disco, para mí un clásico más. No en vano fue lo primero que escuché de él hace ya casi 30 años, provocando que me convirtiera en un ferviente seguidor. Forever Rick!

    Me gusta

  2. Encontré este disco en versión LP por pura casualidad hace muchos años en una tienda de viejos LPs… no tenía idea que existía, pero al ver que era Rick Wakeman lo compré y al escucharlo quedé maravillado. Para ser honesto, no esperaba que Wakeman hiciera algo tan bueno como esto. Claro que en ese entonces aun me faltaba escuchar muchas cosas y no tenía punto de comparación.
    Creo que Criminal Record es de lo mejor que ha hecho Wakeman, y el hecho de que dos de sus compañeros de Yes lo acompañan le da aun más calidad a la música. También leí una entrevista donde comentó que ni la disquera ni el público entendieron el concepto y la música de este album en aquel tiempo y que parecía imposible que fuera a salir en versión CD alguna vez. Una verdadera lástima.
    Hace algún tiempo lo encontré en mp3 y lo bajé… no tenía muy buena calidad y la canción “Birdman of Alcatraz” era un poco diferente a la versión LP. Después lo encontré en la misma versión que el LP que escuché, con mucho mejor calidad, igual al que compartes aquí.
    Excelente disco!

    De nueva cuenta muchas gracias por poner a nuestro alcance joyas desconocidas del progresivo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s