Rick Wakeman – Journey To The Centre Of The Earth (Re-versión 2012)

Journey To The Centre Of The Earth por enésima vez. Me encantó el libro, y puso mi imaginación musical a volar. Durante el transcurso de los próximos meses, hice una síntesis de la historia y escribí toda la música. Elegí la banda que quería -en contra de los deseos de la compañía discográfica- y David Hemmings se unió a nosotros como nuestro narrador junto a David Measham, como director, y Guy Protheroe, que dirigió el Coro de Cámara Inglés. Con los orquestadores Danny Beckerman y Wil Malone se trataba de un equipo de ensueño. No teníamos el dinero suficiente para grabar el álbum en un estudio, así que no nos quedo otra alternativa que grabarlo en directo y eso es precisamente lo que ocurrió el 18 de ENERO de 1974 en el Royal Festival Hall.

Este álbum en vivo llegó a vender más de 14 millones de copias. Se planifico que durará un poco más de 50 minutos, pero debido a restricciones en cuanto a la cantidad de música que podía caber en un disco de vinilo, se redujo a 36 minutos. Se realizó en todo el mundo a lo largo de los años 70, pero más tarde de esa década la partitura y la del rey Arturo, desaparecieron. Me pidieron varias veces volver para realizar Journey To The Centre Of The Earth, pero sin música ahora era imposible. Eso pareció ser el final del viaje.

En el 2009 una extraña caja de embalaje de cartón llego a mi casa. Abrí con curiosidad la caja para encontrarla llena de música, pero nada que pudiera reconocer o acordarme. Pero cuando llegue al fondo había un dozier empapado, muy dañado por el agua, era la partitura orquestal original del Viaje al Centro de la Tierra!!! Y así comenzó un nuevo viaje, un proceso de tres años para conseguir la grabación que siempre quise y que la música se merecía, y completarla con unos 18 minutos adicionales ineditos. Y eso es lo que usted tiene en sus manos ahora. Éste es sin duda el disco más especial que he hecho tanto en lo musical como emocional. ¡Qué suerte tengo!

(Rick Wakeman, NORFOLK, octubre 2012) 

Tenemos aquí una interesante reversión en estudio para el original lanzado en 1974, a aquel álbum que hizo historia en el mundo del rock, si bien aquel álbum fue completamente en vivo con un formato clásico de estilo operatico, una orquesta enérgica a cargo de la Royal Festival Hall acompañado de electrizantes sintetizadores y una banda de rock, intercalado por la narración de David Hemmings que relataba las historias del profesor Lidenbrock y su odisea al corazón del planeta). Esta vez, además de las diferencias estilísticas propias de los cambios de decada y las tecnologías incluidas, también encontramos notables relevos en la formación original que también son cómplices de darle un nuevo sonido a esta producción. Por ejemplo Encontrando a una chica llamada HALEY Sanderson cantando las partes originalmente realizadas por GARY Pickford-Hopkins además de cantar las canciones agregadas recientemente. (‘Dawn Journey’ y especialmente ‘Echoes’ al más puro estilo glee de fox. Así también debido a que el narrador original en el álbum de 1974 David Hemmings murió en 2003, siendo su distintiva voz fue una de las mejores cosas de ese álbum, aquí es reemplazado por Peter Egan, otro actor británico tiene el merito de sonar fresco y sobrio. Pese a que podemos ser cínicos al juzgar este álbum acusándolo de algo pomposo y aquilozado en recursos estéticos operativos propios de un musical de Broadway, podría decir que el resultado es muy interesante y fiel al espíritu de la década setenta. Los arreglos son exquisitos y el resultado final esta mejor emparentado al sonido de Yes de lo que resulto el álbum original, debido a el interesante trabajo en los detalles de la mezcla y producción. Cualquiera que no supiera algo de historia, hasta podría confundirse pensando que este bien podría haber sido él álbum original en estudio y no una reversión 30 años más tarde. Muy recomendable.

Algunas notas del programa original de 1974:

David Measham es un músico clásico y director, que también está involucrado en la escena musical contemporánea. En el ‘Rock Music field’, es más conocido por su participación en’ Tommy ” ‘. Él estudió con Norman Del Mar en la Guildhall School of Music de Londres. Tomó clases de composición, violín y piano. También formó su propia orquesta, la Camarade, que se especializó en la música contemporánea. Después de graduarse, se unió a la BBC Symphony Orchestra como violinista. Tuvo la distinción de ser el músico más joven en participar. En 1967, fue asistente de Leonard Bernstein en la preparación de presentaciones de las Sinfonías 7 y 8 de Mahler. En 1972, se llevó a cabo los ensayos para un programa Todo Stravinsky cuando el señor Bernstein cayó enfermo. Bernstein dijo de David Measham: “Este es un verdadero talento. Measham es un director amable, joven, enérgico y entusiasta”, fuera del campo clásico dirigió y grabó” Cielos de América “por Ornette Coleman, y llevó a cabo en las pistas en el álbum London Symphony NeilYoung de ‘Harvest’ ‘. Symphony NeilYoung de ‘Harvest’.

The London Symphony Orchestra.La Sinfónica de Londres es la más antigua orquesta de la ciudad. Se formó ya en el año 1904, cuando un grupo de músicos se separó de la desaparecida Orquesta Queens Hall y decidieron formar su propia orquesta. La Orquesta Sinfónica de Londres dio su primer concierto el 09 de junio 1904 canalizado por el reconocido director alemán Hans Richter, antiguo amigo de Wagner. Inmediatamente construyó una reputación para sí mismo y para Adrian Boult, el director británico veterano. A pesar de su interesante pasado, es probablemente cierto decir que la orquesta ha alcanzado su cenit durante los últimos años, ahora es casi tan conocido en América y en el resto de Europa como en Inglaterra a través de los 29 viajes al extranjero que ha realizado a cabo desde 1960, incluyendo giras mundiales en 1964 y 1966. A pesar de los horarios agotadores, el alto nivel de rendimiento siempre se ha mantenido.De hecho, dada la demanda de los servicios de la LSO en el extranjero, sólo es necesario mencionar algunos tours de la orquesta a Bélgica, Rumania, Checoslovaquia, Rusia, Hungría, Japón, Corea, Suiza, Alemania, Italia y los EE.UU. Paises los cuales han sido visitados en los últimos cuatro años.

Julio Verne. Sin duda, el padre misterioso de la ciencia ficción, el segundo libro de Julio Verne, “Viaje al Centro de la Tierra”, sigue siendo una fantasía Nació en Nates, Francia, el 8 de febrero de 1828, y murió en Amiens el 24 de marzo de 1905. Estudió derecho en París antes de escribir comedias y libretos para óperas cómicas en conjunto con Michael Carre. Su verdadero talento salió a la luz, sin embargo, al escribir los relatos de viajes para revistas, y una serie llamada “Cinco semanas en globo”, que apareció en la Revista de Educación de Hetzel d’, fue publicado más tarde en forma de libro. Sus libros son sorprendentemente más cercanos de la realidad que a la fantasía, y obras como “De la Tierra a la Luna” y “Around The Moon” cayendo poco menos que en proféticos. A partir de la información que he logrado reunir, he llegado a la conclusión de que él creía en sus historias como serias probabilidades.

Barney James, el baterista del equipo, tiene dos grandes aficiones: una es practicar el ancestral arte del Kung Fu, poseyendo un Segundo Dan (cinturón americano, europeo y filipino), y el otro exasperar al pobre de Rick. A la tierna edad de 26*, encontró su camino en un grupo llamado WarHorse cuenta la leyenda, Forum, y un par de años sesionando en Estados Unidos. Estudió con Bob Turner durante dos años, y es descrito por sus compatriotas en WarHorse como un idiota. (* La banda ha visto ningún documento que pueda justificar su afirmación de edad.)

Mike Egan. Supuestamente escocés, es inmediatamente reconocible como el loco con sombrero escocés, con el típico y marcado acento (rrrrr’s). Él toca un surtido de guitarras, algunas de ellas las suyas. A diferencia del mito escocés, se ha sabido que Mike en algunas ocasiones a invitado una ronda de bebidas! (El 23 de mayo de 1965; el 3 de julio 1971 y el 30 de diciembre 1973). Un músico autodidacta y lector, es un músico de sesión fuertemente solicitado.

Roger Newell, de 26 años, casado recientemente, Roger es famoso tocar el bajo del grupo. Y en la barra de en The Valiant Trooper en Holmer Green, Bucks. Sus otros talentos incluyen la cancelación de Victors Vauxhall, y salir volando a través de la ventanas de los bares. Ha mejorado enormemente a los dardos gracias a sus ensayos al comienzo de los ensayos.(*Más Información adicional acerca de este episodio solicitarla a la estación de policía de Little Chalfont.) Garry Pickford Hopkins.

Conozca a otros amigos como Garry, le llamamos “Gwyneth” Un cantante galés muy bueno, nacido en el pueblo de al lado a Ivor Emmanuel, que no es totalmente irrelevante, puesto ayuda a entenderlo un poco. Garry afirma que los cortes de electricidad son vergonzosos y deliberados, para que sus compañeros mineros no puedan ver para contar su salarios. Garry es el cantante de Wild Turkey y en caso de tener alguna dificultad para distinguirlo de Ashley, el otro vocalista, “Gwyneth” es el flaco.

Ashley Holt. Ashley es sin duda el más gordo de los dos vocalistas! Él también es uno de los principales responsables que Rick se convirtiera en un espantapájaros viviente poco después de que se conocieron en el circuito del Top Rank, donde sirvió bajo el Sargento Smith ‘Ronnie “, el líder de la banda. Poco después de que Rick se fuera, (después de un conflicto salarial, es decir, dificultad en que le pagaran), Ashley también se fue con todos los honores militares y la mayoría de las tazas de cerveza de Top Rank. Un vocalista muy original y de gran alcance, canta en Warhorse.

Los Managers de gira. Estas extrañas criaturas, conocidas por la banda como “Las cosas en gira”, puede verse a intervalos frecuentes errantes y fuera del escenario, sin razón aparente, “Las cosas de gira” pueden hacer o deshacer un concierto, dependiendo de la cantidad de combustible que tienen en ellos . (Brandy y Coca-Cola). Hablando en serio, el concierto no hubiera sido posible sin todo el trabajo realizado por John Cleary Fred y Toby pesar de que la banda le gustaría añadir que si el concierto no se realizaba, es totalmente culpa de la tripulación de gira! 

1. The Preface (1:09) 
2. The Journey Overture (2:25) 
3. Journey’s Dawn (3:38) 
4. Crystals (0:33) 
5. The Gothic Cathedral (1:06) 
6. A Quest For Water (1:18) 
7. The Hansbach (2:54) 
8. Fervent Prayer (0:41) 
9. The Recollection (2:32) 
10. Lost & Found (0:44) 
11. Echoes (3:49) 
12. 4 Miles (0:17) 
13. The Reunion (2:42) 
14. A New Vista (0:49) 
15. A World Within A World (2:13) 
16. The Raft (1:06) 
17. The Battle (5:55) 
18. Cumulus Clouds (0:37) 
19. The Story (2:01) 
20. The Cemetery (1:28) 
21. Quaternary Man (4:49) 
22. Mastodons (0:53) 
23. The Forest (2:30) 
24. Ages Of Man (1:55) 
25. The Tunnel (1:53) 
26. Hall Of The Mountain King (0:52) 
27. Mount Etna (3:17) 
JOURNEY TO
THE CENTRE OF THE EARTH

Produced by Rick Wakeman and Erik Jordan Project and Business Management by Tom Dean Original orchestrations for Journey To The Centre Of The Earth (1974) by Wil Malone and Danny Beckerman Orchestrations for the additional music (including the songs Echoes and Quaternary Man) by Guy Protheroe and Ann Manly Transcription from the original score by Guy Protheroe and Ann Manly Additional choir arrangements by Rick Wakeman
Recorded at Pavilion Studios, Norfolk, July and August 2012, Angelic Studios, Brackley, August 2012 and Abbey Road Studio 2 September 2012

THE MUSICIANS

Rick Wakeman – keyboards • Tony Fernandez – drums Ashley Holt – vocals • Hayley Sanderson – vocals Dave Colquhoun – guitars • Lee Pomeroy – bass • Narrator – Peter Egan

THE ORION SYMPHONY ORCHESTRA

Patron: HRH Princess Michael of Kent • President: Lady Solti
Violin 1: Lizzie Ball (leader) • Mattieu Van Bellen • Sophie Mather Ed McCullagh • Susanna Peterson • Javier Garcia • Oliver Cave Jung Yoon Cho • Elin White • Julia Hint • Cristina Ocana Violin 2: Guy Button • Rebecca Minio Paluello • Katherine Waller Calin Andre • Eun Chang • Alan Castello • Marie Schreer • Angelika Stangl Viola: Meghan Cassidy • Liam Buckley • Stephanie Edmundson Jo Fisher • Denis Cassidy • Christine Anderson Cello: Brian O’Kane • Jonathan Bloxham • Mark Lindley • Emily Francis Sophie Rivlin • Axelle Porret • James Greenfield • Frederique Legrand Double Bass: Iurii Gavryliuk • Jack Hewetson Georgina McGrath • Ben Daniel-Greep Flute: Pasha Mansurov • Samantha Pierce Oboe: Suzie Thom • Mana Shibata • Peter Facer Clarinet: Anna Hashimoto • Max Welford • George Sleightholme Bassoon: Tamsin Thom • Nina Ashton Horn: Adam Howcroft • Andy Turner • Ed Mills • Lauren Reeve Rawlings Trumpet: Thomas Hewitt • Sam Ewans Robert Domingues • Freddie Bolls Trombone: Joseph Harris • Tain Maxwell • Doug Murdoch Tuba: Matt Blunt Timpani: Tim Evans Percussion: Jack Fawcett • Ben Lewis • James Crook Harp: Federica Mossone

MANAGEMENT:

Toby Purser – Artistic Director • Jan Cassidy – CEO & Fixer Denis Cassidy – Stage Manager • Javier Conde – Assistant Stage Manager

THE ENGLISH CHAMBER CHOIR

Peter Adderley • Nicky Archer • Simon Archer • Marianne Aston Katie Bank • Alice Bloomfield • Karen Bloomfield • Paul Bloomfield Francois Boucard • Sarah Brear • Roger Carpenter • Jess Daggers Martin Douglas • Margaret Driver • Nicholas Evans • Roxana Gozzard Christine Hunt • David Hunt • Helen Huxtable • Ann Manly • Robert Moffat Anne-Sophie O’Connor • Debbie O’Connor • Maxime Rischard Michael Roskell • Kate Ross • Tom Russell • Rob Scales • Emma Scott-Smith • Neil Thornton • Chris Tickner • Zoe Triggs • Chris Turner Jay Venn • Ken Wharfe Conductor – Guy Protheroe

RICK WOULD LIKE TO THANK…

Many thanks for such invaluable support throughout – Rachel Wakeman
Pat and David Kaufman Tom Maughan Stuart Prebble Jess the Springer
Dedicated to my dear friend Jon Lord who shared the same musical ideals as myself and is now with us only in spirit and musical memory.
In memory of those who took part in the original recording and who are now listening in Heaven:
David Measham – conductor David Hemmings – narrator
Find Rick at rwcc.com and on Twitter @Grumpy01dRick
CLASSIC ROCK FANPACK EDITION TEAM
Group Publisher: Chris Ingham • Editor: Philip Wilding Art Editor: Mark Critchell • Sub Editor: Stevie Chick Editor In Chief: Scott Rowley • Art Director: Brad Merrett

THANKS TO:

Jonathan Beeson, Hannah Burch, Alex Burrows, Nina Day,
Ashley Hickman, Jo Kendall, Manisha Lamba, Keely Miller,
Steve Mitchell, Natalie Smith, Alix Thompson, Jo Young, Jerry Ewing

CLASSIC ROCK IS:

Chris Ingham, Scott Rowley, Sian Llewellyn, Geoff Barton,
Alex Burrows, Brad Merrett, Steven Goldring, Dave Everley,
Paul Henderson, Ian Fortnam, Dave Ling, Malcolm Dome, Martin Kielty

http://www.classicrockmagazine.com
CD sleeve portraits: Rob Monk at robmonkphotography.com

21 comentarios en “Rick Wakeman – Journey To The Centre Of The Earth (Re-versión 2012)

  1. gracias por compartir. no le veo el sentido a este disco. si lo hubiese comprado,ya lo tendria guardado con otros,para no escucharlo mas. hay discos que no vale la pena versionar. y el original puso el liston muy alto.aqui las canciones suenan como muy blandengues,algo pop. serà por la ausencia del english rock ensamble? o por la chica que canta? no sè. pero creo que Rick fallò su objetivo. es mi humilde opinion

    Me gusta

  2. gracias por compartir. no le veo el sentido a este disco. si lo hubiese comprado,ya lo tendria guardado con otros,para no escucharlo mas. hay discos que no vale la pena versionar. y el original puso el liston muy alto.aqui las canciones suenan como muy blandengues,algo pop. serà por la ausencia del english rock ensamble? o por la chica que canta? no sè. pero creo que Rick fallò su objetivo. es mi humilde opinion

    Me gusta

  3. Bueno, decir que Mike Oldfield no tiene talento es un sacrilegio! Eres músico? Te invito a tocar uno de sus temas largos y complicados como “Taurus II”, “Crises”, y como 20 más… La gran diferencia entre Mike Oldfield y Rick Wakeman es sólo su instrumento (Uno la guitarra y el otro sus teclados), pero los dos son grandes “Maestros” del progresivo… Lo único que es verdad que Mike Oldfield después de los 80's se volvió más hacia la “Música de ascensor” o “De restaurante”, pero sigue tocando muy bien…

    Me gusta

  4. digo solamente que rick es otro estilo de músico, que no se reinventó. Creo, es solo mi opinión, que no se puede hacer siempre lo mismo como si fuera nuevo (tubular). Tiene talento, pero creo que lo desperdicia, como cuando se copia flagrantemente en un par de temas como para que salgan para corte de radio, o hace un bruto playback en un festival. Tiene talento pero lo desperdicia. Y si, ibiza lo tentó para la musica tipo cafe del mar. Pero sólo son opiniones, no es pa cortarse las venas….

    Me gusta

  5. Bueno, estoy de acuerdo, también me fui un poco de “Escandalizado”! Verdad que Mike Oldfield no ha hecho nada casi bueno después de su album Crises del 83, salvo su “Music of the Spheres” pero Wakeman ya ha tocado también 20.000 veces su Journey to the Center of the Earth! Es su propio “Tubular Bells”, aunque ciertamente es ahora que hace una regrabación del mismo en estudio, y ya le había hecho una segunda parte, en cambio Oldfield ya ha regrabado Tubular Bells y ha hecho dos continuaciones que no han sido muy buenas (Sobretodo la tercera que es más como “Tubular Bells versión discoteca”) Verdaderamente lo peor de Oldfield es que se haya metido con la música tecno, que es el dominio para mi en donde “Todo músico que se respeta no se debe meter”…

    Me gusta

  6. Me gusta esta nueva versión, excepto por la voz de Hayley Sanderson. A mi gusto no es adecuada para cantar las partes de Pickford-Hopkins… creo que hubiera quedado mejor un cantante masculino… Pero todo lo demás está muy bien. La música suena fresca y Rick toca como siempre, super bien.
    Muchas gracias por este aporte, Leonardo

    Me gusta

  7. en lo que decis e wakeman, totalmente de acuerdo… recital que da que el jouney o los caballeros (como ahora), El restopoco y nada y tiene muy buenas obras. Sabés que bueno sería escuchar en vivo el retorno al viaje (aunque sea muy distinto al otro)? Ahoa dos reagrabaciones de sus obras clasicas, aunque digan con cosas nuevas: Exactamente las dos que nombré. Eso realmente me entristece. Porque ambos, Mike y rick realmente son dos grandes músicos y no es bello que ambos se aniquilosen…
    Un gran abrazo

    Me gusta

  8. Veo que no está la Orquesta Sinfónica de Londres. ¡Pero sí The English Chamber Choir!

    Sobre la polémica Wakeman Oldfield propiciada en esta línea de mensajes, solo decir que el balance final considero que es claramente a favor de Wakeman. Con sus más y sus menos, Wakeman jamás se ha vendido a la comercialidad fácil (Mike Oldfield SÍ). Además, cuando Wakeman reinterpeta en directo temas suyos clásicos siempre se reinventa (Olfield NO).

    Fue vergonzoso cuando en Tubular bels III Olfieldd se autoplagió Moonlight Shadow…

    Me gusta

  9. Lo positivo: Wakeman hace una reproducción digna de esta obra, sin hacer concesiones al pop (pecado en el que suelen caer los que autoplagian sus obras maestra). Los temas que no estaban en el disco de 1974 son muy buenos y es de agradecer que estén aquí. Además, Wakeman vuelve aquí a demostrar que es un experto en los arreglos instrumentales. Combina orquestas de música clásica y grupos de rock como nadie: consigue que no resulte hortera, cosa difícil (recordemos , por ejemplo, el fiasco que fue el In Concert, o Works, de Emerson Lake and Palmer ). Wakeman convierte lo clásico en rock y el rock en clásico con una naturalidad y perfección pasmosas.

    Lo negativo: con todo, en este disco se nota que Wakeman es mucho más perezoso que en los años 70 (en la década de los 70, trabajaba tanto en sus obras que incluso sufrió un ataque al corazón con veintipico de años jugándose la vida). Sin ir más lejos, en la parte final de The Reunion Wakeman aquí convierte unos ciclos de unas diez notas tocadas a toda pastilla y pasionalmente (en el album original) en cuatro notas (aquí) tocadas además sin gracia.
    Este disco lo veo demasiado pulcro. Demasiado “políticamente correcto”. Ya en el comienzo uno echa de menos los machaqueos distorsionados de sintetizador interfiriendo en la orquesta. Aquí no: aquí todo está demasiado en su sitio. Todo muy bonito y demasiado poco rebelde y vivo. Falta vida a este disco. He escuchado otras versiones, en directo (a parte de la original), en la que se alargan los trozos y se introducen magníficas partes instrumentales y estando a la altura del original. Aquí, la verdad, no lo ha conseguido.
    Se añora también la Orquesta Sinfónica de Londres. Además se nota la falta de uno de los cantante. El que falta está dignamente parcheado por la chica que lo sustituye. Dignamente, pero a fin de cuentas parcheado, y cuando se reproduce un disco de esta categoría uno no se puede permitir parchear. O compensas lo perdido en el original con otras ideas igualmente geniales o dejas el proyecto para otra reencarnación.

    Conclusión: yo habría creado una obra nueva para añadir los trozos que en el original no cupieron. O, sencillamente habría añadido los trozos nuevos como Bonus extra en el CD del Jorney original.

    Me gusta

  10. Bueno, pero también pasa como Yes, no se si sabes inglés pero éste comentario que dijo Steve Howe en una entrevista reciente y tiene razón: Sea lo que sea que grabe nuevo Yes la gente siempre va a pedir que toquen las mismas canciones de los mismos discos viejos, y asi pasa con todos los grupos y artistas ya “Históricos”: Si Mike Oldfield no toca un pedazo de Tubular Bells y Monnlight Shadow nadie ira a sus conciertos, y si Wakeman no toca algo de Journey, de The Six Wives y de King Arthur, pues también: “We released Fly From Here last year, but it's something that I kind of fight myself about. You take bands like Aerosmith and the Rolling Stones, bands bigger than anything I've been in, and they make new records and nobody really cares. The people want to hear “Satisfaction.” That goes with Yes as well, because people want to hear Close to the Edge. We like playing it. We love it, too. We love the new music but it doesn't have the familiarity. It is questionable what effect a new album has on well- established bands. Sometimes, you have to step back and ask yourself what you should be doing. I think The Who had one of the most disappointing results when they put out that last album. It was practically ignored and they are The Who. If we were to come out with something even as good as Close to the Edge, that would be a major achievement. The collaboration on those early records between Jon Anderson and I was amazing. There was a remarkable sense of teamwork. I don't know how we did it back then. It doesn't work the same way now.”

    Me gusta

  11. El hecho de que pienses eso es justamente que en la original todo sonaba así porque estaba en vivo, a mi, que aprecio escuchar cada nota fielmente, me encanta la idea de grabarla dignamente en un disco. Me imagino que Wakeman también estará muy feliz de por fin escuchar su obra bien cuidada y con perfección en tiempo, sincronizacion y fidelidad de sonido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s