Rush – A Live Compilation: A Single Perfect Sphere (1978-1979)

Muy pocas bandas fueron capaces de ser tan flexibles y adaptarse a los nuevos estilos y a la vez permanecer fieles a la calidad y al concepto esencial de una banda como lo fueron los canadienses Rush a través de tres décadas. Desde sus origines en el hardrock, luego seducidos por el lado más progresivo y neural del rock británico de los setenta, entrando con fuerza y vigencia en los ochenta con un sonido tecno y electrónico, para finalmente evolucionar hacia un sonido más crudo y pesado propio del grunge y el agro-metal. Personalmente, he gustado de todas las instancias de esta banda cada una en su momento, salvo en sus dos últimos álbumnes que me parecieron algo débiles y herraticos en su contenido y enfoque para lo que nos habían acostumbrado.
Este trabajo de selección da cuanta de los mejores boot de la gira Hemispheres entre 1978 y 1979 antes de entrar en su etapa más new wave y electrónica, en la que se alternan temas se sus primeros años con un fuerte acento propio del blues y el hardrock, con su periodo más progresivo caracterizado por pequeñas sinfonías divididas en diferentes movimientos que alternan canciones inspiradas en la ciencia ficción y inevitables referencias a la filosofía de F. Nietzsche, con pequeñas piezas instrumentales. Digitalizado para Rush Hub por Sharkpedal en Febrero 2005 con el nombre de A Single Perfect Sphere ha sido corregido y editado en varias ocasiones por varios audio-filos para obtener un sonido más homogéneo y limpio hasta la presente edición.
Si bien el sonido de la mayoría de los track no se ajustan a una edición comercializable, es por lejos muy superior al promedio de los boot que se pueden encontrar de la banda, con un sonido claro y nítido. El problema principal pasa que carece de profundidad perdiendo mucho del stereo, donde la voz de Geddy Lee parece sonar en un primer plano y muy por detrás el sonido los instrumentos de estos tres músicos. Sin embargo, lo que me gusta de las presentaciones de la banda  de este periodo es la fuerza y energía que transmitían en el escenario, además del timbre claro y agudo de la voz de Geddy Lee al modo de una versión masculina de una Janis Joplin, a diferencia de la voz más opaca y nasal al modo de un Brian Molko que fue adquiriendo con el paso de los años.

Tracklist:

Disc 1:

01 – Intro Tape 2:54
02 – Anthem 4:01 (*)
03 – A Passage To Bangkok 3:54 (*)
04 – By-Tor & The Snow Dog 5:24
05 – Xanadu 12:26
06 – Something For Nothing 4:25
07 – The Trees 4:37 (*)
08 – Cygnus X-1, Book I 10:33
09 – Hemispheres 20:23 (*)
10 – Closer To The Heart 3:26
Disc 2
01 – Circumstances 4:26 (**)
02 – A Farewell To Kings 5:40 (**)
03 – La Villa Strangiato 10:33 (**)
04 – 2112 19:12
05 – Working Man 3:09
06 – Bastille Day 1:43
07 – In The Mood 2:43 (**)
08 – Drum Solo/Finale 5:12 (**)
Source: A Desert Passage PE
(*) Black Forest
(**) Buenos Noches, Motor City!
Date: November 20, 1978
(*) May 28, 1979
(**) December 02, 1978
Location: Tucson Convention Center Arena, Tucson, Arizona, USA
(*) Stadhalle, Offenbach, Germany
(**) Cobo Hall Arena, Detroit, Michigan, USA

Descarga:

Audio mp3 320@kbps.

4 comentarios en “Rush – A Live Compilation: A Single Perfect Sphere (1978-1979)

  1. Wuou! soy un reciente fan de rush y cada vez siempre encuentro algo impresionante de ellos… por favor, puedes ponerlo en otro servidor de descargas.
    Te lo agradezco! 🙂

    Me gusta

  2. El caso es que a mi el que siempre me ha gustado más de Rush es 2112, porque equilibra progresivo y heavy a la perfección. Yo tenía los tres o cuatro primeros discos de Rush. No obstante, un amigo me dijo que para él el mejor es Moving Pictures. Este último disco lo escuché sin que tampoco me matara y la segunda vez que lo oí me gusto bastante. A pesar de ello, no me pareció tampoco una obra maestra y dudo que supere el 2112, si bien tapoco le he dedicado yo todo el tiempo que merecería a este grupo. Por tanto, no pontificaré con mis opiniones sobre el mismo. A ver si cuelgas algún día el Counterparts, ya que dices que es el mejor.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Counterparts no es de mis favoritos, sin embargo representa la norma standard de lo que Rush ha hecho hasta ahora, pasando por Test for Echo (1996,) Vapor Trails (2002),Snakes & Arrows (2007),Clockwork Angels (2012), todos en esa línea, pero aun más pesados y planos, todos malos plagios de Counterparts.

    Me gusta

  4. La discografía de Rush va desde el primer disco hasta Counterparts, el resto es el mismo disco grabado 4 veces más… Sin embargo en vivo siguen siendo impresionantes y con una energía que lamentablemente Yes ya no tiene… De paso que siguen siendo los mismos tres desde el año 75… Rush siempre ha estado en la cima de mi “Podium de bandas favoritas” junto a Yes… Pero Rush tiene una gran ventaja con respecto a Yes: La gente conoce las canciones de sus últimos discos y se dan el lujo de tocarlos casi completos en vivo, como ésta gira que acaba de empezar en que tocan Clockwork Angels casi a la integridad, y se dan el lujo también de tocar temas que tienen años sin tocar en vivo o que nunca han tocado en vivo y la gente los apoya, en cambio a Yes se le ocurre en una gira poner en el Set List temas como Homeworld, In The Presence Of, Parallels y Mind Drive y la gente va a protestar porque no tocan por enésima vez And You And I, Heart of the Sunrise o Close to the Edge, temas que el pobre Steve Howe ya los debe tocar hasta sonámbulo! Todo éso hace que los DVDs en vivo de Rush sean más variados que los de Yes… Y sus giras…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s