Genesis – Live in Maple Leaf Gaedens, Toronto, ON, Canada December 16 1974.

La apertura para la gira de THE LAMB comenzó en el Teatro Auditorium de Chicago, Illinois el 20 de noviembre 1974 y su cierre fue el 27 de mayo de 1975, en el Palais des Sports de París, Francia. Antes de iniciarse el Tour, Gabriel decidió que dejaría a Genesis, sin embargo, acordó con el resto de la banda que acabaría la gira de forma amistosa y para tranquilidad del resto del grupo de no hacerlo público hasta agosto de 1975. El tour significó la suma de intereses de Peter Gabriel, en la presentación teatral, máscaras y disfraces, intereses que habían comenzado incipientemente algunos años antes para ocultar su personalidad tímida detrás de mascaras y darle a Genesis un carácter distintivo. Además de la actuación de Gabriel, tres pantallas por encima de la banda mostraban algunas diapositivas para acompañar la historia.

Gabriel mostró cierta moderación en la primera mitad del show, vestido como Rael con una chaqueta de cuero, camiseta y jeans, dependiendo sólo de la iluminación y de la expresión dramática, sin el uso de accesorios o disfraces. En cambio, durante la segunda mitad, el vestuario y otros elementos visuales se volvieron mucho más sofisticados y recargados. Durante “Lamia”, por ejemplo, Gabriel estaba rodeado por una estructura de cono decoradas con imágenes de serpientes. Para el último verso de la canción, el cono se vendría abajo para revelar a Gabriel con un traje que brillaba bajo las luces del escenario negro. Sin embargo, el más notorio de los trajes de Gabriel fue el famoso Slipperman, un monstruo con genitales desnudos inflables y cubierto de protuberancias, que emergió en el escenario por un tubo en forma de falo. En la introducción a la última canción “It”, con una enorme explosión de flashes, el público se enfrentó a dos Gabriel, uno era un maniquí vestido de forma idéntica, ni idea de cual era el real. “It” también contó con un final alternativo con Gabriel desapareciendo de escena en un destello de luz y un puf de humo.

Aunque estos recursos fueron como en conciertos anteriores con la intención de mejorar el espectáculo, el resto de la banda se sintió frustrado con la atención de la prensa al centrarse sólo en el lado teatral del show y no en la musicalidad. Otro problema para la banda fue que muchos fans reaccionaron como si Gabriel fuera la estrella y el resto del grupo sólo su banda de acompañamiento. Así Collins declaró en 1984 al libro de Hugh Fielder, Book of Genesis, que a menudo entre bastidores después de un concierto “la gente pasaba de Tony, Mike, Steve y yo, e iba directamente con Peter para decirle, ‘Eres fantástico, realmente disfrutamos del espectáculo…’. “Para el público se estaba convirtiendo en el mero show solista de Peter.”

El espectáculo ofreció algunos de los instrumentos más famosos de la banda, incluyendo el bajo de doble cuello de Mike Rutherford, que consistía en un bajo MicroFret seis y en una guitarra Rickenbacker 12. Así como el mayor kit de batería de Phil Collins con Génesis con cuatro timbales, un Red de siete piezas y un kit Ludwig (y más tarde kit Premier en la misma configuración), una Fibes Crystallite, un conjunto de cinco bloques de templo Red. Un vibráfono, un set de campanas de orquesta, campanas tubulares, y un set de tambores sincronizados (que pueden ser escuchados en “in The Cage”)

Aparte de los celos de la banda por la atención que se prestaba a Gabriel, el recorrido estuvo lleno de dificultades. De acuerdo a Tony Banks, las diapositivas que acompañaron la música nunca funcionaron bien y sólo “se acercó” a funcionar relativamente en cuatro o cinco ocasiones. Gabriel a menudo tenía dificultades para conseguir un micrófono lo suficientemente cerca de la boca para ser escuchado con algunos de sus trajes, especialmente con los Slipperman. Por ejemplo, durante una actuación de “It” en Oslo, el error de un director de escena resultó en una explosión tan intensa que causó que la banda tuviera que dejar de tocar por seguridad.

Sin embargo, los conciertos no carecieron de algunas sorpresas simpáticas: Por Ejemplo, al final del Show en Besançon (en la introducción de “It”), el tramoya: Geoff Banks, como una broma y sin decirle a nadie, se puso la chaqueta de cuero del maniquí de Rael y tomó su lugar en el escenario, ante la sorpresa, el susto y las rizas que de improviso el supuesto maniquí cobrará movimiento.

No existe ningún video de THE LAMB en su totalidad, sólo algunas piezas aisladas que fueron filmadas, incluyendo algunos bootleg de la audiencia. Incluso la edición 5.1 DVD de LAMB, publicado en noviembre de 2008, sólo cuenta con una “reconstrucción” visual del concierto, utilizando todas las diapositivas originales de la banda de la serie, algo de material pirata, y fotografías. Sólo existe una grabación de audio oficial pero incompleta de THE LAMB del 24 de enero de 1975 en el Auditorio Shrine de Los Angeles que está disponible en la caja oficial, Genesis Archive 1967-75, aunque tiene algunas voces grabadas de nuevo y partes de guitarra por Gabriel y Hackett, ya que no estaban satisfechos con sus interpretaciones en la grabación original del concierto (así como algunas fallas técnicas en gran parte debido a que la voz de Gabriel era amortiguada por el traje de Slipperman). Además, la cinta se acabó durante la realización de “It”, por lo que las voces originales del registro en vivo son sustituidas por un nuevo registro de las voces principales por Gabriel en el estudio.

En el 2004, Génesis consideró reunirse para una gira de reunión breve de “The lamb lies de Down On Broadway”. Los cinco ex miembros de la banda se reunieron en noviembre de 2004 para discutir un posible “LAMB TOUR” , pero en última instancia, Gabriel se echo para atrás debido a sus compromisos en solitario. También en el 2007, Banks, Collins y Rutherford siguieron adelante con la gira de reunión de Genesis sin Gabriel y Hackett, tocando sólo un par de canciones de “The LAMB” durante el espectáculo como las acostumbradas versiones para “In The Cage” y “Carpet Crawlers”. Sin embargo, los fans aún esperan una gira de reunión “THE LAMB”, con Gabriel y Hackett en el futuro, pero la posibilidad es cada vez más difícil ante la imposibilidad de Collins de volver a tocar la batería tras su operación a las manos y la poca disponibilidad de Gabriel al anunciar también su retiro de la música.

Mientras eso pase, tenemos aquí el trabajo de registro de DGY editado con el Wavelab y la contribución de Dan Lore para otro de los mejores registros de esta gira junto con el bootleg de Liverpooly el usado para Genesis Archive Vol. 1 en Los Angeles. Un concierto con un sonido nítido, fuerte y envolvente, el cual espero que disfruten.

CD1

01. Story of Rael part 1 1:13
From “The Shrine Auditorium – Los Angeles 24-1-75”
02. The Lamb Lies Down On Broadway 5:01
03. Fly On A Windshield 2:37
04. Broadway Melody Of 1974 2:17
05. Cuckoo Cocoon 2:16
06. In The Cage 7:58 (tape-flips)
07. The Grand Paradise of Lifeless Packaging 2:59
08. Story Of Rael part 2 1:23
09. Back In N.Y.C. 6:25
10. Hairless Heart 2:15
11. Counting Out Time 3:50
12. Carpet Crawlers 5:39
13. The Chamber Of 32 Doors 5:49
14. Fade Out 0:08

CD2

01. Story Of Rael part 3 2:33
02. Lilywhite Lilith 2:56
03. The Waiting Room 5:34
04. Anyway 3:40
05. Here Comes The Supernatural Anaesthetist 4:08
06. The Lamia 7:11
07. Silent Sorrow In Empty Boats 3:02
08. The Colony Of Slippermen 8:38
Cracks were taken out.
09. Ravine 1:36
10. The Lights Dies Down On Broadway 3:41
11. Riding The Scree 4:23
12. In The Rapids 2:11
13. It 4:06
14. Applause 0:21
15. Story Of Henry & Cynthia 1:50
16. Musical Box 11:18
17. Applause 1:53
18. Watcher Of The Skies 7:45

Personnel

* Tony Banks – keyboards, piano.
* Phil Collins – drums, percussion, vibraphone, vocals
* Peter Gabriel – vocals, flute, oboe
* Steve Hackett – guitars
* Mike Rutherford – bass, twelve-string guitar, bass pedals plus
 

2 comentarios en “Genesis – Live in Maple Leaf Gaedens, Toronto, ON, Canada December 16 1974.

  1. Tocaste un tema muy interesante para mi.Yo no pierdo las esperanzas, Collins puede ser reemplazado por Chester Thompson para una gira The LAMB aunque Phill fue mi batero preferido por sobre cualquiera.Y Peter todavia puede volver si quiere, el sabe que nos debe una nueva y moderna gira de LAMB!.El problema es que el tiempo pasa como dijo Mike Rutherford y “cada vez estamos mas viejos para hacerla”.
    Gracias por tacar el tema Leo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s