Emerson, Lake & Palmer – Live at Montreux Jazz Festival (1997)

Aquí tenemos el controvertido Show de Emerson Lake & Palmer en el Montreux Jazz Festival extraído del DVD oficial. Luego de leer las criticas y oír las pistas varias veces, llegué a la conclusión que los malos comentarios eran algo injustificados en relación a la calidad de sonido y la performance de estas tres leyendas del prog. Si bien el set de sintetizadores empleados por Keith Emerson es algo diferente a lo que estabamos a acostumbrado a oír, en si el resultado le da variedad al sonido y la voz de Greg Lake es la misma de la de años anteriores, como la que escuchamos en su tour promocional para Black Moon o Asia in Asia.

Claro podemos ver en show en DVD el notorio paso de los años en estos tres músicos, y es un tanto chocante ver a tres leyendas convertidos en adultos mayores, en especial vistiendo de rockers de hace 30 o 40 años. Sin embargo, no estamos hablando de Guns & Roses, Motley Crue o Bon Jovi, cuyo peso artístico en gran parte estaba dado por su apariencia, juventud y despliegue coreográfico sobre el escenario sin mencionar la devoción histérica y entrega incondicional de miles de gruppies que los seguían por doquier. Emerson, Lake & Palmer al igual que los jazzistas o músicos del blues, construyeron su fama y prestigio internacional con su virtuosismo musical y sus maravillosas composiciones originales y vanguardistas. De manera que al igual que los interpretes del blues o el jazz perfectamente podrían seguir interpretando su música hasta caer muertos sobre el escenario y los seguiríamos ovacionando.
Un tema distinto es la mala onda entre Greg Lake y Keith Emerson. Entiendo que debe ser difícil cuando se llega a ser tan grande aceptar que parte de tu prestigio o reconocimiento lo debes compartir con otras personas, en especial cuando piensas que esas personas te lo deben todo. El ego y la soberbia son pésima compañía en estas ocaciones y suelen por lo general ir en detrimento de la música, como lo fue en este caso, ya que después de esta gira la banda decidiera disolverse y abandonar el proyecto de un nuevo registro en estudio.

No obstante las impresiones subjetivas y psicológicas, el estrago del paso de los años, lo pésimo de las luces y el anacronismo de la indumentaria, y todo aquello periférico, superfluo y ornamental, lo esencial, lo musical sigue intacto y en sonido digital. Sobresale la interpretación de algunas rarezas sobre el escenario como el clásico From The Beginning, que no tocaban desde hace mucho tiempo. Un registro cuyo sonido se viene a poner junto a otras excelentes presentaciones de la banda.

Setlist:
1.  Karnevil 9 (1st Impression Part 2) (5:43)
2. Tiger In The Spotlight (3:27)
3. Hoedown (4:18)
4. Touch And Go (4:10)
5. From The Beginning (4:14)
6. Knife Edge (6:01)
7. Bitches Crystal (4:07)
8. Creole Dance (3:45)
9. Honky Tonk Train Blues (3:34)
10. Take A Pebble (6:30)
11. Lucky Man (5:09)
12. Tarkus (11:24)
13. Pictures At An Exhibition (7:39)
14. Fanfare For The Common Man (7:20)
15. Carl Palmer Solo (4:25)
16. Rondo (7:48)

Line-up:
– Keith Emerson / keyboards
– Greg Lake / guitar, bass, vocals
– Carl Palmer / drums, percussion

Audio mp3 320@kbps.

2 comentarios en “Emerson, Lake & Palmer – Live at Montreux Jazz Festival (1997)

  1. Hola soy yo de nuevo. Gracias por publicar a Yes en Flac, y ahora a propósito de ELP te hago un pedido: me encantaría encontrar el shoe de ELP en Santiago de 1998 o 1997 creo que fue. Está por allí en modesto mp3 pero desearía algo lossless… Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s