Steve Hackett – Out Of The Tunnel’s Mouth (2009)

Hace algunos años tuve un sueño que una locomotora de gran tamaño irrumpió en mi sala de estar. Mi primer pensamiento fue: «Me pregunto si esas tablas del suelo colapsarán…?» Hace poco el piso de la sala de estar ha tenido que soportar toda la fuerza de un álbum completo de heavy metal, junto con un grupo de baile andaluz, Playas y clubes y un pelotón entero de hadas de ensueño bailando.

Por supuesto, en esta última ocasión, mientras que las letras son más personales, he estado corriendo con un hacha o dos, más afiladas que nunca, traeré mi Fernandes y mi belleza Negra … vamos a meter 50.000 voltios por ella y vamos a ver cómo suena y se muestra humeante a la luz!

Steve Hackett
25 de junio 2009

En una fase oscura y lejana de mi infancia Yo, como muchos otros, construí un pequeño teatro de cajas de cereales y pegado con goma, y pintados toscamente con figuras de cartón en una infinita variedad de temas ad hoc.

El método de grabación moderno es muy similar, aunque en gran parte virtualizado, por supuesto, con muestras, simuladores, con maquetas y más maquetas, y una variedad infinita de posibilidades, a la vez que creativos y correctivos.

Así, pese a confezar a haber construido este álbum en un ordenador (exclusivamente dentro de la lógica de Apple, para aquellos que estén interesados​​), no es la tecnología que brilla, sino las personas que lo emplean. El principal de ellos es el hombre cuyo nombre aparece en la portada, por supuesto, pero revisen tambien la lista de créditos para tener una visión adecuada del elenco estelar de los seres humanos que hicieron esta música posible.

La tecnología establece el escenario, pero son los musicos los que se manifiestan en él.

Roger King
26 de junio 2009

Hackett vuelve, y esta vez con un resultado bastante bien logrado en comparación a trabajos un tanto débiles desde un tiempo a otro. Nostálgicas e hipnóticas melodías de una infancia atemporal, arrebatadoras secciones instrumentales como poderosas tormentas eléctricas, la inclusión de pasajes étnicos y acústicos que van desde el bossa nova, pasando por el flamenco hasta la música del medio oriente, a modo de un largo viaje por la geografía física y musical. Y es que este disco recrea a la perfección un largo viaje, en donde cada sección es parte de un largo transito a través de diferentes texturas unidas a través de la sensibilidad del protagonista, quien no sólo los deleita con exquisitos pasajes instrumentales cargados de emoción y reflexión además con bellas canciones interpretadas por su propia voz.

Si bien parece repetir muchas de las formulas probadas en muchos de sus mejores trabajos, sorprende la belleza del resultado final, resaltada por la inclusión de renombrados músicos dentro del progresivo como la acertada inclusión del enérgico bajo de Chris Squire en el progresivo y eléctrico Tubehead. Al parecer Hackett al igual que muchos músicos de los setenta han empezado a familiarizarse con la tecnología digital, la cual les permite armar un álbum en muy poco tiempo y sin moverse de sus casas, sin depender tanto como antes de los estudios de grabación y los sellos discográficos lo cual tiene la ventaja de estar más a cargo de todo el proceso creativo, y emplear muchos más recursos musicales que antes habrían sido toda una empresa de meses y meses como es el uso de orquestas sinfónicas, músicos invitados, etc, etc.

Trabajos como este nos hacen ver y reconocer el talento de este guitarrista como uno de los pilares fundamentales del sonido clásico de Genesis, y de como él a diferencia de sus ex-compañeros, ha sabido mantenerse leal a lo autentico al dar prioridad a la buena música como expresión artística de su propia interioridad y sentir por sobre la adulación veleidosa de los charts, los contratos millonarios y el reconocimiento de un público muchas veces ignorante y sólo hambriento de más música chatarra como expresión de su propia vacuidad.

TrackList:
01. Fire On The Moon

(Una melancólica canción que da paso a un eléctrico arrebato y vertiginoso instrumental)

02. Nomads
(una españolisima y melancólica sección con ciertos guiños al bossa nova)

03. Emerald And Ash
(Una hipnótica melodía al más puro estilo de David Gilmour de Pink Floyd, con bellos arreglos orquestales)

04. Tubehead
(Un autentico momento progresivo con Chris Squire de Yes en el bajo) 

05. Sleepers
(tema de dos secciones, una melancólica canción seguida de un pesado y rítmico arreglo al más puro estilo de «Please don’t Touch»)

06. Ghost In The Glass
(todo Instrumental Electric Jazz Blues, muy estilizado muy propio de Hackett)

07. Still Waters
(un verdadero Electric Classic Blues)

08. Last Train To Istanbul
(Dice lo que promete, no había escuchado usar de manera tan bella una inserción a la música del medio Oriente desde Vangelis en su Tales from the Future)

ArtistList:

Steve Hackett / guitars, acoustic guitars & vocals
Nick Beggs / bass & Chapman stick
Dick Driver / double bass
John Hackett / flute
Roger King / keyboards & programming
Lauren King / backing vocals
Ferenc Kovacs / violin
Amanda Lehmann / vocals
Jo Lehmann / backing vocals
Anthony Phillips / 12-string guitar
Chris Squire / bass
Christine Townsend / violin, viola
Rob Townsend / soprano saxophone

Descarga:

8 comentarios en “Steve Hackett – Out Of The Tunnel’s Mouth (2009)

  1. Mis disculpas, había comprimido la carpeta a 50MB y me había olvidado de que había un tercer archivo comprimido que agregar. La cosa es que lo borre, de manera que lo he vuelto a comprimir, sólo que esta vez en dos link para menos lío. Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario