Uri Caine in Gustav Mahler: Urlicht/Primal Light (1996)

Uri Caine es uno de los pianistas más destacados en el actual escenario internacional del jazz moderno así como del jazz tradicional. Caine nació en Filadelfia y empezó a tocar el piano clásico a los siete años, pero no mostró un interés por la música de improvisación, hasta que tuvo 13 años y escuchó por primera vez la música de Miles Davis y John Coltrane. Luego Caine se enamoró del jazz y comenzó a tocar en clubes de Filadelfia al lado de músicos de la altura de Philly Joe Jones, Hank Mobley, Mickey Roker, Grover Washington y otros artistas que pasaron por la ciudad en lugar de quedarse en su casa haciendo sus deberes escolares.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Caine continuó su formación musical formal en la Universidad de Pennsylvania, donde recibió varios premios por sus composiciones, antes de embarcarse en una carrera en el jazz. Él tocó el piano en bandas como las de Freddie Hubbard, Clark Terry, Benny Golson, Donald Byrd, Lester Bowie, Phil Woods, Max Roach, Rashied Ali y Gary Thomas, entre muchos otros, ganando inestimable experiencia que contribuyó a ampliar sus habilidades como compositor e interprete. Caine finalmente dio el paso obligatorio a Nueva York, donde se sabía que iba a encontrar a músicos que compartirían su impulso creativo y su visión musical como Anthony Cox, Bob Moses, Marvin “Smitty” Smith, Tom Harrell, Don Byron, Ralph Peterson, Kevin Bruce Harris, Buddy DeFranco, Terry Gibbs entre otros.

Caine hizo su primera grabación como solista en 1992 para el sello de Stefan Winter’s Records JMT con el lanzamiento de Sphere Music, dedicado a la música de Thelonious Monk, seguido en 1995 con Toys, dedicado a la música de Herbie Hancock. Con Gustav Mahler: Primal Light, Caine hace su debut discográfico en el aquel entonces recién creado sello Winter & Winter. El cual consiste en adaptaciones contemporáneas de composiciones clásicas. Si bien estas adaptaciones al jazz del repertorio clásico no es nada nuevo, como se refleja en las innumerables grabaciones con arreglos de los grandes clásicos de Bach, Mozart, Vivaldi y otros compositores populares que en el día de hoy inundan hasta el cansancio el mercado de la música. Lamentablemente pocos artistas contemporáneos están explorando nuevas formas de interpretar el canon clásico de una manera que vaya más allá de la mera modificación rítmica cliché y redundante.

Fue a principios de 1995, en la ciudad de Nueva York que Uri Caine fue abordado por el productor alemán Stefan Winter para la posibilidad que este hiciera una adaptación de la música de Gustav Mahler para un documental de su hermano Franz Winter. También se le pidió interpretar esta música durante una actuación en vivo acompañada de la proyección de la película en la Winter Knitting Factory con un grupo formado por destacados miembros de la comunidad de la música creativa de Nueva York. Caine aceptó con entusiasmo y durante todo el año estudió intensamente la vida de Mahler y su música. Estudió minuciosamente los temas y los fragmentos, especialmente los que se podían reunir en nuevas composiciones, adaptándolos sobre la base de casi todos los estilos de la música contemporánea, como el jazz, la música latina, la fusión, el funk, el free jazz y la música contemporánea. El estreno del trabajo de Caine fue todo un éxito de crítica y de público y en mayo de 1996, entró al estudio para grabar este disco Gustav Mahler – Primal Light “, un tributo único y original a uno de los compositores más importantes del siglo que recién terminó.

Mahler nació en 1860 y murió en 1911, y la adaptación de su música representó para Caine un gran reto tanto en su construcción como en sus armonías. La intrincada composición como expresión de su carácter personal y siempre inspirada en los trágicos acontecimientos que acompañaron su vida. La complejidad de la psique de Mahler y su música puede resumirse en una simple frase contenida en una carta que escribió en 1886: “Toda mi vida ha sido sólo un anhelo tremendo”. Estas pocas palabras transmiten de la manera más convincente la tragedia que fue la vida de Mahler. Esta frase también podría describir la vida del pueblo judío y su cultura, que históricamente ha estado vinculado a grandes conflictos de conciencia, así como al profundo dolor, la soledad, la persecución, sin embargo también de un profundo sentido del humor a menudo teñido de ironía.

Este es un disco esplendido acompañado por los grandes nombres de la actual escena del jazz neoyorquina, muchos de los cuales llegarían a ser compañeros frecuentes en los trabajos posteriores de este gran pianista. A través de 11 pistas recorreremos la música de Mahler a través de diferentes texturas, enfoques y encarnaciones musicales, la cual espero que disfruten como yo lo he hecho.

Tracks:
01. Symphony n°5, Funeral March
02. The Drummer Boy
03. Now Will The Sun Rise As Brightly
04. I Often Think They Have Merely Gone Out!
05. Symphony n°1 Titan, 3rd Movement
06. Symphony n°2 Resurrection, Primal Light
07. I Went Out This Morning Over The Countryside
08. Symphony n°5, Adagietto
09. The Drunkard In Spring
10. Who Thought Up This Song
11. The Farewell
Line-up:
Uri Caine: Piano
Joey Baron: Drums
Aaron Bensoussan: Cantor and Hand Drums
Dave Binney: Soprano Saxophone
Danny Blume: Guitar and Electronics
Dean Bowman: Vocals
Don Byron: Clarinet
Dave Douglas: Trumpet
Mark Feldman: Violin
Michael Formanek: Bass
Larry Gold: Cello
Arto Lindsay: Vocals
DJ Olive: Turntables
Josh Roseman: Trombone

All songs arranged and adapted by Uri Caine.

Recorded at Systems Two Studios, Brooklyn, New York,
June 11-14, June 22, June 26, 1996 by Joe Marciano.

Mixed, edited and mastered by Carlos Albrecht,
July 3-6 1996 at Bauer Studios, Ludwigsburg, Germany.

Descargar:

Audio mp3 320@kbps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s