Rick Wakeman – No Earthly Connection (Universal Mastering Studios, Japan, 2003)


Si bien este disco solista de Wakeman sigue básicamente la misma linea musical de sus trabajos anteriores, menos la orquesta sinfónica de apoyo, como resultado del fracaso comercial de sus dos discos anteriores y su eventual banca rota. Sin embargo, a falta de recursos, vuelve a un entrega más modesta y por lo tanto más al rock más tradicional a diferencia de sus pomposos arreglos orquestales de trabajos anteriores, dando de esta manera más énfasis en el sonido electrónico y la incorporación más económica de un coro gregoriano.

Wakeman en este disco, deja atrás las novelas de caballeria y narraciones fantasticas para aventurarse con una temática que de algún modo habla de su re-conversión espiritual, en donde destaca algunas nociones sobre la reencarnación a partir de los libros de Bryan Weiss. Lo curioso es recordar que una de las escusas de su salida de Yes tres años atrás había sido no entender toda aquella temática trascendente y estilo de vida basado en el yoga y el vegetarianismo que había adoptado la banda.

Personalmente si bien este disco tiene interesantes arreglos y momentos musicales, con un sonido moderno y limpio con el ya patentado virtuosismo de Wakeman, el trabajo creativo aún esta inserto en todo ese estilo musical operatico un tanto anacrónico para nuestros tiempos como Jesucristo Superstar o La Guerra de los Mundos, también obras grandilocuentes y clichés de esa década.

Si bien Wakeman se ha hecho reconocido por su talento musical y como un pionero en la ejecución de los sintetizadores y sus grandes solos en Yes, la mayoría de sus trabajos solistas han carecido de la intuición creativa para plasmar un concepto a la altura de lo que podría esperarse por parte de los fans del rock progresivo, cayendo muchas veces en extravagantes trabajos recargados de manerismos operaticos y excesos auto-indulgentes sólo aplaudidos por su compacto séquito de fans. De allí que para mi sus trabajos más interesantes no resulten como podría pensarse de la década setenta, sino a partir de los noventa con sus reversiones sintetizadas para Yes, y sus trabajos junto a su hijo Adam, y sus poderosos álbumes solistas durante la presente década que de algún modo rescatan toda su experiencia setentera al más puro sonido rock, sello que lo llegara a convertir en el tecladista por excelencia del sonido progresivo de Yes.

Trackist:

Music Reincarnate:

01. Part I The Warning — 8:19
02. Part II The Maker — 3:34
03. Part III The Spaceman — 4:03
04. Part IV The Realisation — 4:17
05. Part V The Reaper — 7:55
06. The Prisoner — 7:01
07. The Lost Cycle — 7:02

Line-up / Musicians:

Rick Wakeman — keyboards, synths, Mellotrons, harpsichord

+ The English Rock Ensemble:

Reg Brooks — trombone, bass trombone, backing vocals
John Dunsterville — acoustic & electric guitars, mandoline, backing vocals
Tony Fernandez — drums, percussion
Ashley Holt — lead vocals
Roger Newell — bass, bass pedals, backing vocals
Martyn Shields — trumpet, flugel horn, French horn, backing vocals.

Descarga:

Audio mp3 320@kbps

10 comentarios en “Rick Wakeman – No Earthly Connection (Universal Mastering Studios, Japan, 2003)

  1. A modo de curiosidad te comento, para los que no lo sepan, que el vinilo de este disco viene (venia) con un rectangulo plateado con instrucciones para fomar con el un cilindro. Las instrucciones decian que pusieras el cilindro en el centro de la portada y… Magia: aparece el dibujo de la portada de Rick Wakeman sin deformaciones, con los brazos alzados, tocando y saliendo rayos de los teclados.

    Para los interesados, el cilindro puede hacerse con papel de aluminio mismo. Pra reforzarlo, yo le meti dentro al papel de aluminio, que venia en el disco, un canuto de papel de water. Claro, la medida de ese canuto se corresponde con el circulo central de la portada del LP, pero si lo intentamos con el dibujo del CD el canuto tendria que ser minusculo, el efecto mucho menor y no creo que sea viable. Lo mejor es coger la portada, ampliarla con el ordenador a un tamaño LP e imprimirla en color. Luego se pone el papel de aluminio en un canuto de papel y al centro de la portada. El efecto es chulo.

    Sobre lo que comentas, querido Leonardinsky, respecto a este disco, es cierto que Wakeman sufrio una especie de conversion. Aunque seria mas correcto decir que se le abrieron los ojos. No es que se hiciera budista ni nada asi. Su biografia oficial de los setenta (The Caped Crusader) cuenta que con veintitantos años, en tiempos de gira King Arthur y editado ya Lisztomania, sufrio nada menos que un ataque al corazon en el escenario. Su recuperacion posterior fue como volver a nacer, de ahi el titulo del tema “Musica reencarnada” que presidio su siguiente trabajo (este que tenemos aqui).

    Si observamos el estilo de sus cuatro primeros discos Enrique VIII, Viaje al centro de la tierra, King Arthur y Lisztomania nos damos cuenta de que en No Earthly Connection se produce un importante cambio de estilo: el disco es mucho mas pesimista y tenebroso. Se acabo el Heroismo y se acabaron las sesiones interminables y agotadoras que dedicaba Rick a poner a punto sus equipos antes de los conciertos, asi como los grandes arreglos orquestales. Aunque el disco es mas feillo que los anteriores, transmite mucho realismo, prescinde de los delirios de grandeza, pero a la vez esta muy cuidado y aun no ha llegado a reducir los recursos al nivel de Criminal Record.

    Por todo ello, considero este disco como muy bueno y especial.

    Un saludo afectuoso.

    Me gusta

  2. PD: Por cierto, la imagen de Wakeman tocando que aparece en el cilindro es en 3 dimensiones. La técnica es sencilla pero original. Como original era todo lo que hacía esta gente en la década del 70.

    Me gusta

  3. El caso es que yo juraria que mi mensaje anterior estaba publicado. Ahora, ese comentario del cilindro no se entiende. Era muy largo y me da mucha rabia que haya desaparecido. ¿Tu sabes algo? ¿Lo has tenido que borrar por algun motivo? Soy comprensivo y puedes decirmelo con tranquilidad. Solo es para saberlo.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. Rubicón ha dejado un nuevo comentario en su entrada “Rick Wakeman – No Earthly Connection (Universal Ma…”:

    A modo de curiosidad te comento, para los que no lo sepan, que el vinilo de este disco viene (venia) con un rectangulo plateado con instrucciones para fomar con el un cilindro. Las instrucciones decian que pusieras el cilindro en el centro de la portada y… Magia: aparece el dibujo de la portada de Rick Wakeman sin deformaciones, con los brazos alzados, tocando y saliendo rayos de los teclados.

    Para los interesados, el cilindro puede hacerse con papel de aluminio mismo. Pra reforzarlo, yo le meti dentro al papel de aluminio, que venia en el disco, un canuto de papel de water. Claro, la medida de ese canuto se corresponde con el circulo central de la portada del LP, pero si lo intentamos con el dibujo del CD el canuto tendria que ser minusculo, el efecto mucho menor y no creo que sea viable. Lo mejor es coger la portada, ampliarla con el ordenador a un tamaño LP e imprimirla en color. Luego se pone el papel de aluminio en un canuto de papel y al centro de la portada. El efecto es chulo.

    Sobre lo que comentas, querido Leonardinsky, respecto a este disco, es cierto que Wakeman sufrio una especie de conversion. Aunque seria mas correcto decir que se le abrieron los ojos. No es que se hiciera budista ni nada asi. Su biografia oficial de los setenta (The Caped Crusader) cuenta que con veintitantos años, en tiempos de gira King Arthur y editado ya Lisztomania, sufrio nada menos que un ataque al corazon en el escenario. Su recuperacion posterior fue como volver a nacer, de ahi el titulo del tema “Musica reencarnada” que presidio su siguiente trabajo (este que tenemos aqui).

    Si observamos el estilo de sus cuatro primeros discos Enrique VIII, Viaje al centro de la tierra, King Arthur y Lisztomania nos damos cuenta de que en No Earthly Connection se produce un importante cambio de estilo: el disco es mucho mas pesimista y tenebroso. Se acabo el Heroismo y se acabaron las sesiones interminables y agotadoras que dedicaba Rick a poner a punto sus equipos antes de los conciertos, asi como los grandes arreglos orquestales. Aunque el disco es mas feillo que los anteriores, transmite mucho realismo, prescinde de los delirios de grandeza, pero a la vez esta muy cuidado y aun no ha llegado a reducir los recursos al nivel de Criminal Record.

    Por todo ello, considero este disco como muy bueno y especial.

    Un saludo afectuoso.

    Me gusta

  5. Buen disco! por mucho tiempo estaba descontinuado, creo que tengo esta misma versión, suena increíble, lo que dice el amigo sobre la portada aun se puede hacer en el CD obviamente el efecto es mas difuso.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s