GPS [Ex-Asia Payne/Govan/Schellen] – Window To The Soul (2006)

A finales de 2005 y principios de 2006, Downes/Payne/Govan/Schellen habían estado trabajando en un nuevo álbum de Asia llamado Architect of Time, con temas como “City of Lost Angels”, “Written on the Wind”, “I Believe in Yesterday” y “Since You’ve Been Gone”. Parte de este material fue reciclado para Window to the Soul, aunque Downes no fue acreditado en ese álbum. Por ejemplo, las últimas tres de esas canciones aparecen en el debut de GPS.

En una entrevista de abril del 2007, A la pregunta si algunas de las canciones de “Window to the Soul”, originalmente previstas como las canciones para Asia Payne respondió: “Sí, algunas de las canciones fueron escritas originalmente para “Asia”. Si hubieran sido registradas como canciones de Asia, podrían haber sido más cortas con más armonías y uniformidad en la producción. Decidimos que, con un ensayo de unos pocos días, estas canciones podrían introducirse con un sonido muy diferente a las canciones de “Asia”. Alrededor del 50% de las canciones fueron escritas para “Architect of Time”. Y a la pregunta de si hubiese sido ocupado cómo había sonado “Architect of Time” Payne: respondió: “Habría sido, básicamente, en el estilo de los álbumes anteriores de “Asia” pero habríamos hecho un intento para estirar las canciones un poco más y hacer un sonido más retro, más al estilo de los años setenta. La pista actual “Architect of Time” fue completada con Ryo [Okumoto] tocando los teclados, aunque no sé si alguna vez se dará a conocer. Es una pista muy larga, alrededor de ocho o nueve minutos de duración. Tal vez algún día se dará a conocer. […] [Schellen] tenía muchas ganas de tocar en las huellas de Architect of Time. Jay esta muy influenciado por “UK”, así que me imagino “Architect of Time” habría sido una mezcla del clásico “Asia” y “UK”.

Después de la ruptura con Downes, se anunció inicialmente que Payne/Govan/Schellen continuarían trabajando en el álbum para una versión disponible, pero probablemente no en el marco de “Asia” .Posteriormente, el material de “Architect of Time” fue utilizado para “GPS” y nada más se oyó de “Architect of Time” durante el período de liberación. En septiembre 2007, se descubrió que Payne está planeando lanzar un álbum bajo el nombre de “Asia Featuring John Payne”, pero no ha sido claro si se tratará de material de “Window To The Soul” o si Downes recibirá algún crédito. En un comunicado de prensa de Noviembre del 2007, la banda dijo que había “comenzado la grabación”, el un nuevo álbum para principios de febrero 2008, se informó de que Payne ha escrito mucho de este material con Erik Norlander. En junio 2008, el webmaster de “GPS” Milbourn Michael dijo: “El trabajo en el nuevo álbum está progresando, pero John [Payne] dice que hay mucho trabajo por hacer. Creo que todas las canciones están escritas. Y Ahora se están editando”. En septiembre 2008, Payne dijo que había terminado 3 temas para el álbum y se trabaja actualmente en la grabación de otro, titulado “Strange Days”. Rodney Matthews volvería a hacer la portada. “Asia Featuring John Payne” han firmado con “Sony” en Japón y “Favored Nations” en los EE.UU., con la liberación proyectada para junio/julio. En octubre 2009, se anunció que el nuevo álbum iba a ser llamado “Arcana” y “Architect of Time” sería el nombre para un proyecto en solitario no relacionado, aunque desde aquel entonces Payne dijo que podría utilizar otro nombre.

Sobre el nuevo Asía con Payne, no debe ser para nada fácil estar en los zapatos de una leyenda, más si esa leyenda es un cantante de culto por más de tres décadas de tres de los grandes nombres del progresivo y el rock clásico, de allí que las odiosas comparaciones serán inevitables. Si bien para muchos el nuevo Asia junto a Payne y Downes representaba algo nuevo y diferente, el hecho es que para la gran mayoría este nuevo Asia significaba tan sólo una extraña perversión cuya única motivación fue la codicia. Sin embargo para los que hilamos más fino, vimos un importante esfuerzo por parte de esta nueva encarnación de mantenerse vigente musicalmente a través de los noventa y dos mil. Con una historia de descargos irregulares, en donde excelentes álbumes fueron opacados tras descargas un tanto mediocres y carentes de brillo. Esta claro que Aura, junto con Aqua habían representado los mejores hitos de esta nueva agrupación, su ultimo trabajo llamado Silent Nation, fue sencillamente una hora de bostezos y remordimiento por la compra. De manera que el grueso de los fans de progresivo no lamentaron que súbitamente Geoff Downes decidiera sin previo aviso darles la carta de despido a sus compañeros abandonándolos para reunirse con los miembros originales de Asia para celebrar los 25 años del lanzamiento de su primer álbum.

Sin embargo, todos nos sorprendimos que John Payne y los remanentes de la banda anunciaran el lanzamiento de un nuevo álbum con el tecladista Erik Norlander, pese a no concretarse esta última adición, el resultado de su álbum en estudio se encuentra a la misma altura de Aura y Aqua, con un sonido progresivo moderno y sugerente al cual vale la pena darle una oportunidad.

Tracklist:

01. Window to the soul [06:57]
02. New Jerusalem [08:27]
03. Heaven can wait [08:04]
04. Written on the wind [06:54]
05. I believe in yesterday [07:15]
06. The objector [06:19]
07. All my life [05:28]
08. Gold [05:02]
09. Since you’ve been gone [04:55]
10. Taken dreams [04:57]

Line-up:

John Payne -vocals, bass, guitar
Guthrie Govan -guitars
Jay Schellen -drums, percussion
Ryo Okumoto -keyboards (ex-Spock’s Beard)

Descarga:

Audio mp3 320@kbps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s