Isao Tomita – Snowflakes Are Dancing (1974)

En los años 70, el rápido desarrollo de los sintetizadores y teclados electrónicos tuvo un gran impacto en la música popular, con Isao Tomita entre los principales exponentes de la electronica relacionado con músicos tan diferentes en Occidente como Rick Wakeman y Jean-Michel Jarre. Si bien este disco cuenta con objetivos menos grandiosos, siendo una selección más bien equilibrada de (citando las notas originales) “Vrtuosas presentaciones electrónicas de la música de de Debussy”. Es fácil burlarse de la idea detrás del enfoque de Tomita, tomar algo de la música más poética y darle consistencia espacial, sin embargo, no se puede negar la habilidad con que él traduce el mundo sonoro de Debussy, preservando el interés armónico de las piezas originales para piano y sacando muchas sutilezas de la textura. Inevitablemente, los números más lentos salen mejor – “Clair de Lune” o “Reverie” fácilmente podrían convertirse en favoritos de la música de relajación. “Preludio a la siesta de un fauno”, sin embargo, no es tanto una parodia como una vaporización de la obra maestra orquestal. Un poco de todo, pero con el suficiente interés musical para llevar a Tomita a las “nubes” del sonido más que el valor de mera curiosidad.
Isao Tomita nació en Tokio en 1932. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Keio en Tokio y continuó su interés por la música electrónica y con profesores privados. Cuando todavía era estudiante, presentó una composición llamada Wind Mills para la Federación Japonesa de Organizaciones Corales para ser utilizados por los participantes en un concurso coral, y fue aceptado. Esto condujo a pedido de otras composiciones. Él escribió el tema musical utilizado por el equipo de gimnasia de Japón en los Juegos Olímpicos de 1956 y luego se volvió a las películas y la televisión, en particular esta última. Fue el autor de la música para una serie de larga duración de la NHK llamada “La Flor de la Vida” (1960), “El cielo y la tierra” (1969), “La nueva historia de Heike” (1972), y “Kaishu Katsu” (1974), y por su contribución a la industria Tomita fue galardonado con el prestigioso Gran Premio de Televisión para 1973. 
También ha compuesto música para proyectos de dibujos animados de televisión, incluyendo “El rey de la selva”, que se presentó en la NBC, bajo el título “White Lion”, esta música fue posteriormente incorporados en un poema sinfónico, el cual fue realizado por la Filarmónica de Japón. Para Expo ’70 él proporcionó la música para la sala de Toshiba, y él ha sido el encargado de componer la música para la sala de gobierno japonés en la Expo 1975 Okinawa Marine. En 1973 Tomita fundó la Music Plasma, que se dedica a la creación de música por medios electrónicos. Otros miembros del grupo incluyen Kinji Kitashoji, que especializa en la música rock, y Miyamoto Mitsuo, quien se especializa en música ambiental. Entre sus proyectos están planificados un concierto para piano, sintetizador, El Príncipe de las Estrellas, una pieza original está compuesto por Tomita como una fantasía basada en un sintetizador, y la oración de orquesta, para el Templo Ohara Sanzenin en Kyoto, que utilizaría instrumentos tradicionales japoneses junto con sintetizadores.
Tracklist:
01. Snowflakes are Dancing (Children’s Corner, No. 4) [02:15]
02. Reverie [04:46]
03. Gardens in the Rain (Estampes, No. 3) [03:43]
04. Clair de lune (Suite Bergamasque, No. 3) [05:50]
05. Arabesque No. 1 [04:01]
06. The Sunken Cathedral (Preludes, Book I, No. 10) [06:18]
07. Passepied (Suite Bergamasque, No. 4) [03:21]
08. The Girl With the Flaxen Hair (Preludes, Book I, No. 8) [03:31]
09. Golliwog’s Cakewalk (Children’s Corner, No. 6) [02:56]
10. Footprints in the Snow (Preludes, Book I, No. 6) [04:30]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s