Rick Wakeman – Journey To The Centre Of The Earth (Re-versión 2012)

Journey To The Centre Of The Earth por enésima vez. Me encantó el libro, y puso mi imaginación musical a volar. Durante el transcurso de los próximos meses, hice una síntesis de la historia y escribí toda la música. Elegí la banda que quería -en contra de los deseos de la compañía discográfica- y David Hemmings se unió a nosotros como nuestro narrador junto a David Measham, como director, y Guy Protheroe, que dirigió el Coro de Cámara Inglés. Con los orquestadores Danny Beckerman y Wil Malone se trataba de un equipo de ensueño. No teníamos el dinero suficiente para grabar el álbum en un estudio, así que no nos quedo otra alternativa que grabarlo en directo y eso es precisamente lo que ocurrió el 18 de ENERO de 1974 en el Royal Festival Hall.

Este álbum en vivo llegó a vender más de 14 millones de copias. Se planifico que durará un poco más de 50 minutos, pero debido a restricciones en cuanto a la cantidad de música que podía caber en un disco de vinilo, se redujo a 36 minutos. Se realizó en todo el mundo a lo largo de los años 70, pero más tarde de esa década la partitura y la del rey Arturo, desaparecieron. Me pidieron varias veces volver para realizar Journey To The Centre Of The Earth, pero sin música ahora era imposible. Eso pareció ser el final del viaje.

En el 2009 una extraña caja de embalaje de cartón llego a mi casa. Abrí con curiosidad la caja para encontrarla llena de música, pero nada que pudiera reconocer o acordarme. Pero cuando llegue al fondo había un dozier empapado, muy dañado por el agua, era la partitura orquestal original del Viaje al Centro de la Tierra!!! Y así comenzó un nuevo viaje, un proceso de tres años para conseguir la grabación que siempre quise y que la música se merecía, y completarla con unos 18 minutos adicionales ineditos. Y eso es lo que usted tiene en sus manos ahora. Éste es sin duda el disco más especial que he hecho tanto en lo musical como emocional. ¡Qué suerte tengo!

(Rick Wakeman, NORFOLK, octubre 2012) 

Tenemos aquí una interesante reversión en estudio para el original lanzado en 1974, a aquel álbum que hizo historia en el mundo del rock, si bien aquel álbum fue completamente en vivo con un formato clásico de estilo operatico, una orquesta enérgica a cargo de la Royal Festival Hall acompañado de electrizantes sintetizadores y una banda de rock, intercalado por la narración de David Hemmings que relataba las historias del profesor Lidenbrock y su odisea al corazón del planeta). Esta vez, además de las diferencias estilísticas propias de los cambios de decada y las tecnologías incluidas, también encontramos notables relevos en la formación original que también son cómplices de darle un nuevo sonido a esta producción. Por ejemplo Encontrando a una chica llamada HALEY Sanderson cantando las partes originalmente realizadas por GARY Pickford-Hopkins además de cantar las canciones agregadas recientemente. (‘Dawn Journey’ y especialmente ‘Echoes’ al más puro estilo glee de fox. Así también debido a que el narrador original en el álbum de 1974 David Hemmings murió en 2003, siendo su distintiva voz fue una de las mejores cosas de ese álbum, aquí es reemplazado por Peter Egan, otro actor británico tiene el merito de sonar fresco y sobrio. Pese a que podemos ser cínicos al juzgar este álbum acusándolo de algo pomposo y aquilozado en recursos estéticos operativos propios de un musical de Broadway, podría decir que el resultado es muy interesante y fiel al espíritu de la década setenta. Los arreglos son exquisitos y el resultado final esta mejor emparentado al sonido de Yes de lo que resulto el álbum original, debido a el interesante trabajo en los detalles de la mezcla y producción. Cualquiera que no supiera algo de historia, hasta podría confundirse pensando que este bien podría haber sido él álbum original en estudio y no una reversión 30 años más tarde. Muy recomendable.

Algunas notas del programa original de 1974:

David Measham es un músico clásico y director, que también está involucrado en la escena musical contemporánea. En el ‘Rock Music field’, es más conocido por su participación en’ Tommy ” ‘. Él estudió con Norman Del Mar en la Guildhall School of Music de Londres. Tomó clases de composición, violín y piano. También formó su propia orquesta, la Camarade, que se especializó en la música contemporánea. Después de graduarse, se unió a la BBC Symphony Orchestra como violinista. Tuvo la distinción de ser el músico más joven en participar. En 1967, fue asistente de Leonard Bernstein en la preparación de presentaciones de las Sinfonías 7 y 8 de Mahler. En 1972, se llevó a cabo los ensayos para un programa Todo Stravinsky cuando el señor Bernstein cayó enfermo. Bernstein dijo de David Measham: “Este es un verdadero talento. Measham es un director amable, joven, enérgico y entusiasta”, fuera del campo clásico dirigió y grabó” Cielos de América “por Ornette Coleman, y llevó a cabo en las pistas en el álbum London Symphony NeilYoung de ‘Harvest’ ‘. Symphony NeilYoung de ‘Harvest’.

The London Symphony Orchestra.La Sinfónica de Londres es la más antigua orquesta de la ciudad. Se formó ya en el año 1904, cuando un grupo de músicos se separó de la desaparecida Orquesta Queens Hall y decidieron formar su propia orquesta. La Orquesta Sinfónica de Londres dio su primer concierto el 09 de junio 1904 canalizado por el reconocido director alemán Hans Richter, antiguo amigo de Wagner. Inmediatamente construyó una reputación para sí mismo y para Adrian Boult, el director británico veterano. A pesar de su interesante pasado, es probablemente cierto decir que la orquesta ha alcanzado su cenit durante los últimos años, ahora es casi tan conocido en América y en el resto de Europa como en Inglaterra a través de los 29 viajes al extranjero que ha realizado a cabo desde 1960, incluyendo giras mundiales en 1964 y 1966. A pesar de los horarios agotadores, el alto nivel de rendimiento siempre se ha mantenido.De hecho, dada la demanda de los servicios de la LSO en el extranjero, sólo es necesario mencionar algunos tours de la orquesta a Bélgica, Rumania, Checoslovaquia, Rusia, Hungría, Japón, Corea, Suiza, Alemania, Italia y los EE.UU. Paises los cuales han sido visitados en los últimos cuatro años.

Julio Verne. Sin duda, el padre misterioso de la ciencia ficción, el segundo libro de Julio Verne, “Viaje al Centro de la Tierra”, sigue siendo una fantasía Nació en Nates, Francia, el 8 de febrero de 1828, y murió en Amiens el 24 de marzo de 1905. Estudió derecho en París antes de escribir comedias y libretos para óperas cómicas en conjunto con Michael Carre. Su verdadero talento salió a la luz, sin embargo, al escribir los relatos de viajes para revistas, y una serie llamada “Cinco semanas en globo”, que apareció en la Revista de Educación de Hetzel d’, fue publicado más tarde en forma de libro. Sus libros son sorprendentemente más cercanos de la realidad que a la fantasía, y obras como “De la Tierra a la Luna” y “Around The Moon” cayendo poco menos que en proféticos. A partir de la información que he logrado reunir, he llegado a la conclusión de que él creía en sus historias como serias probabilidades.

Barney James, el baterista del equipo, tiene dos grandes aficiones: una es practicar el ancestral arte del Kung Fu, poseyendo un Segundo Dan (cinturón americano, europeo y filipino), y el otro exasperar al pobre de Rick. A la tierna edad de 26*, encontró su camino en un grupo llamado WarHorse cuenta la leyenda, Forum, y un par de años sesionando en Estados Unidos. Estudió con Bob Turner durante dos años, y es descrito por sus compatriotas en WarHorse como un idiota. (* La banda ha visto ningún documento que pueda justificar su afirmación de edad.)

Mike Egan. Supuestamente escocés, es inmediatamente reconocible como el loco con sombrero escocés, con el típico y marcado acento (rrrrr’s). Él toca un surtido de guitarras, algunas de ellas las suyas. A diferencia del mito escocés, se ha sabido que Mike en algunas ocasiones a invitado una ronda de bebidas! (El 23 de mayo de 1965; el 3 de julio 1971 y el 30 de diciembre 1973). Un músico autodidacta y lector, es un músico de sesión fuertemente solicitado.

Roger Newell, de 26 años, casado recientemente, Roger es famoso tocar el bajo del grupo. Y en la barra de en The Valiant Trooper en Holmer Green, Bucks. Sus otros talentos incluyen la cancelación de Victors Vauxhall, y salir volando a través de la ventanas de los bares. Ha mejorado enormemente a los dardos gracias a sus ensayos al comienzo de los ensayos.(*Más Información adicional acerca de este episodio solicitarla a la estación de policía de Little Chalfont.) Garry Pickford Hopkins.

Conozca a otros amigos como Garry, le llamamos “Gwyneth” Un cantante galés muy bueno, nacido en el pueblo de al lado a Ivor Emmanuel, que no es totalmente irrelevante, puesto ayuda a entenderlo un poco. Garry afirma que los cortes de electricidad son vergonzosos y deliberados, para que sus compañeros mineros no puedan ver para contar su salarios. Garry es el cantante de Wild Turkey y en caso de tener alguna dificultad para distinguirlo de Ashley, el otro vocalista, “Gwyneth” es el flaco.

Ashley Holt. Ashley es sin duda el más gordo de los dos vocalistas! Él también es uno de los principales responsables que Rick se convirtiera en un espantapájaros viviente poco después de que se conocieron en el circuito del Top Rank, donde sirvió bajo el Sargento Smith ‘Ronnie “, el líder de la banda. Poco después de que Rick se fuera, (después de un conflicto salarial, es decir, dificultad en que le pagaran), Ashley también se fue con todos los honores militares y la mayoría de las tazas de cerveza de Top Rank. Un vocalista muy original y de gran alcance, canta en Warhorse.

Los Managers de gira. Estas extrañas criaturas, conocidas por la banda como “Las cosas en gira”, puede verse a intervalos frecuentes errantes y fuera del escenario, sin razón aparente, “Las cosas de gira” pueden hacer o deshacer un concierto, dependiendo de la cantidad de combustible que tienen en ellos . (Brandy y Coca-Cola). Hablando en serio, el concierto no hubiera sido posible sin todo el trabajo realizado por John Cleary Fred y Toby pesar de que la banda le gustaría añadir que si el concierto no se realizaba, es totalmente culpa de la tripulación de gira!

Setlist:

1. The Preface (1:09) 

2. The Journey Overture (2:25) 
3. Journey’s Dawn (3:38) 
4. Crystals (0:33) 
5. The Gothic Cathedral (1:06) 
6. A Quest For Water (1:18) 
7. The Hansbach (2:54) 
8. Fervent Prayer (0:41) 
9. The Recollection (2:32) 
10. Lost & Found (0:44) 
11. Echoes (3:49) 
12. 4 Miles (0:17) 
13. The Reunion (2:42) 
14. A New Vista (0:49) 
15. A World Within A World (2:13) 
16. The Raft (1:06) 
17. The Battle (5:55) 
18. Cumulus Clouds (0:37) 
19. The Story (2:01) 
20. The Cemetery (1:28) 
21. Quaternary Man (4:49) 
22. Mastodons (0:53) 
23. The Forest (2:30) 
24. Ages Of Man (1:55) 
25. The Tunnel (1:53) 
26. Hall Of The Mountain King (0:52) 
27. Mount Etna (3:17) 
JOURNEY TO
THE CENTRE OF THE EARTH

Produced by Rick Wakeman and Erik Jordan Project and Business Management by Tom Dean Original orchestrations for Journey To The Centre Of The Earth (1974) by Wil Malone and Danny Beckerman Orchestrations for the additional music (including the songs Echoes and Quaternary Man) by Guy Protheroe and Ann Manly Transcription from the original score by Guy Protheroe and Ann Manly Additional choir arrangements by Rick Wakeman
Recorded at Pavilion Studios, Norfolk, July and August 2012, Angelic Studios, Brackley, August 2012 and Abbey Road Studio 2 September 2012

THE MUSICIANS

Rick Wakeman – keyboards • Tony Fernandez – drums Ashley Holt – vocals • Hayley Sanderson – vocals Dave Colquhoun – guitars • Lee Pomeroy – bass • Narrator – Peter Egan

THE ORION SYMPHONY ORCHESTRA

Patron: HRH Princess Michael of Kent • President: Lady Solti
Violin 1: Lizzie Ball (leader) • Mattieu Van Bellen • Sophie Mather Ed McCullagh • Susanna Peterson • Javier Garcia • Oliver Cave Jung Yoon Cho • Elin White • Julia Hint • Cristina Ocana Violin 2: Guy Button • Rebecca Minio Paluello • Katherine Waller Calin Andre • Eun Chang • Alan Castello • Marie Schreer • Angelika Stangl Viola: Meghan Cassidy • Liam Buckley • Stephanie Edmundson Jo Fisher • Denis Cassidy • Christine Anderson Cello: Brian O’Kane • Jonathan Bloxham • Mark Lindley • Emily Francis Sophie Rivlin • Axelle Porret • James Greenfield • Frederique Legrand Double Bass: Iurii Gavryliuk • Jack Hewetson Georgina McGrath • Ben Daniel-Greep Flute: Pasha Mansurov • Samantha Pierce Oboe: Suzie Thom • Mana Shibata • Peter Facer Clarinet: Anna Hashimoto • Max Welford • George Sleightholme Bassoon: Tamsin Thom • Nina Ashton Horn: Adam Howcroft • Andy Turner • Ed Mills • Lauren Reeve Rawlings Trumpet: Thomas Hewitt • Sam Ewans Robert Domingues • Freddie Bolls Trombone: Joseph Harris • Tain Maxwell • Doug Murdoch Tuba: Matt Blunt Timpani: Tim Evans Percussion: Jack Fawcett • Ben Lewis • James Crook Harp: Federica Mossone

MANAGEMENT:

Toby Purser – Artistic Director • Jan Cassidy – CEO & Fixer Denis Cassidy – Stage Manager • Javier Conde – Assistant Stage Manager

THE ENGLISH CHAMBER CHOIR

Peter Adderley • Nicky Archer • Simon Archer • Marianne Aston Katie Bank • Alice Bloomfield • Karen Bloomfield • Paul Bloomfield Francois Boucard • Sarah Brear • Roger Carpenter • Jess Daggers Martin Douglas • Margaret Driver • Nicholas Evans • Roxana Gozzard Christine Hunt • David Hunt • Helen Huxtable • Ann Manly • Robert Moffat Anne-Sophie O’Connor • Debbie O’Connor • Maxime Rischard Michael Roskell • Kate Ross • Tom Russell • Rob Scales • Emma Scott-Smith • Neil Thornton • Chris Tickner • Zoe Triggs • Chris Turner Jay Venn • Ken Wharfe Conductor – Guy Protheroe

RICK WOULD LIKE TO THANK…

Many thanks for such invaluable support throughout – Rachel Wakeman
Pat and David Kaufman Tom Maughan Stuart Prebble Jess the Springer
Dedicated to my dear friend Jon Lord who shared the same musical ideals as myself and is now with us only in spirit and musical memory.
In memory of those who took part in the original recording and who are now listening in Heaven:
David Measham – conductor David Hemmings – narrator
Find Rick at rwcc.com and on Twitter @Grumpy01dRick
CLASSIC ROCK FANPACK EDITION TEAM
Group Publisher: Chris Ingham • Editor: Philip Wilding Art Editor: Mark Critchell • Sub Editor: Stevie Chick Editor In Chief: Scott Rowley • Art Director: Brad Merrett

THANKS TO:

Jonathan Beeson, Hannah Burch, Alex Burrows, Nina Day,
Ashley Hickman, Jo Kendall, Manisha Lamba, Keely Miller,
Steve Mitchell, Natalie Smith, Alix Thompson, Jo Young, Jerry Ewing

CLASSIC ROCK IS:

Chris Ingham, Scott Rowley, Sian Llewellyn, Geoff Barton,
Alex Burrows, Brad Merrett, Steven Goldring, Dave Everley,
Paul Henderson, Ian Fortnam, Dave Ling, Malcolm Dome, Martin Kielty

http://www.classicrockmagazine.com
CD sleeve portraits: Rob Monk at robmonkphotography.com

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