Yes: Open Your Eyes Tour – Live in Santiago Chile (May 21,1998) Local Broadcast

La penúltima gira de la banda de envergadura mundial y gran difusión en los medios, que a diferencia a la de 1994, Yes ahora se reencontraba con sus raíces en el prog con el retorno del virtuoso guitarrista Steve Howe y un tecladista de excepción con el suficiente talento para llenar los zapatos de un Rick Wakeman como fue el ruso Igor Khoroshev. Un expectaculo verdaderamente de primera división, a diferencia de las ultimas dos visitas de la banda a Sudamérica, El setlist revela en parte la intención de esta lineup de hacer justicia a los dos aspectos de la banda tanto el comercial de corte ochentero con el más pretencioso y de temas de gran aliento y complejidad de los setenta.
Pese a ser en estricto rigor un concierto y una gira mundial de promoción para un nuevo álbum, la audiencia asistía para ver sobre el escenario la trayectoria de la banda, obviando el hecho que debían escuchar un par de nuevos temas con los cuales no tenían sintonía o desconocían. Y la verdad es que Open Your Eyes, pese a tener una finalidad y una apuesta puramente comercial (como el mismo Chris Squire lo señalará para NFTE), en la práctica fue un gran fiasco, no sólo en ventas sino en simpatías tanto por parte de los fans de la era Rabin como de los seguidores de sus sagas progresivas. No obstante ser un álbum débil en su propuesta, casi improvisado a partir de los demos de Squire y Sherwood, la gira mostró a una banda llena de energía y virtuosismo, capaz de entusiasmar a los más escépticos y suscitar el interés de los medios de prensa.

Recuerdo haber escuchado la versión original de este boot en crudo de la radio local, lamentablemente paso por las manos de algún idiota que hizo una pésima pos-producción restándole mucha de la profundidad de la huella original del mismo modo como la nitidez del resto de los instrumentos, que ahora parecen un murmullo de fondo muy por detrás de una bateria que más bien suena como una bolsa de papel. Es increíble que haya gente que estudia ingeniería en sonido sólo para destruir registros como este, en parte con ese estúpido concepto que siempre debe oírse la voz o un instrumento en primer plano y el resto como acompañamiento, ignorando que la música progresiva es esencialmente barroca en el sentido de la polifonia que todos los instrumentos deben ser rescatados con claridad en un primer plano. Supongo que el criterio de la pésima mezcla responde a un criterio usado por la música pop fundamentalmente rítmica y vocal en donde los instrumentos pasan a jugar un rol de mero acompañamiento, desgraciadamente ese concepto de mezcla destruye este tipo de registros.

Setlist:

1. Firebird Suite (3:21)

2. Siberian Khatru (9:58)
3. Rhythm Of Love (7:07)
4. America (11:35)
5. Open Your Eyes (6:04)
6. And You And I (11:08)
7. Heart Of The Sunrise (11:10)
8. Steve Howe Solo (12:39)
9. From The Balcony (3:22)
10. Wonderous Stories (4:15)
11. Long Distance Runaround (4:24)
12. Whitefish (10:39)
13. Owner Of A Lonely Heart (5:47)
14. Santiago’s Theme (1:29)
15. I’ve Seen All Good People (7:18)
16. Roundabout (8:58)
17. Starship Trooper (13:19)
Personnel:
Jon Anderson – Lead Vocal
Chris Squire – Bass & Vocals
Steve Howe – Guitar & Vocals
Billy Sherwood – Second Guitar & Vocals
Igor Khoroshev – Keyboards
Alan White – Drums

Descargar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s