Asia – Live In Buffalo 82 (Best Live Bootleg with Original Band)

 Para los que venimos siguiendo a Asia desde hace algún tiempo, la gran frustración era encontrar una toma en la que estuviesen sus cinco elementos originales. Pero porque esta obsesión con que sea con los músicos originales, bueno la respuesta es simplemente… cuestión de química, y es que Asia sin Wetton no es lo mismo, como tampoco sin Howe. Para quienes vimos el vídeo y oímos los bootlegs de Asia en Moscú, todo era perfecto, el escenario, la calidad, el sonido de la grabación, las entrevistas, las tomas de la URSS antes de su caída, la voz y carisma de Wetton, la Batería de reloj de Palmer, más las piruetas y la simpatía de Geoff Downes sobre el escenario, sin embargo, Pat Thrall, sencillamente era una decepción de principio a fin, descontando un par de entradas ruidosas con una guitarra metalera al comienzo de un par de clásicos, su desempeño es más bien triste, y a momentos solo parece estar jugando al mimo en la mayor parte de los temas, probablemente la única razón de estar ahí, fue su parecido con Steve Howe, quizás alguien pensó que en una de esas podría engañar a más de algún incauto.

Entonces de pronto apareció el vídeo y las grabaciones de Asia en el Budokan, Tokio, Japón en 1983, con la participación en reemplazo de Wetton de otro grande del prog. en el micrófono como es Greg Lake. Sin embargo, ya para ese entonces Greg Lake era un gordito bastante impresentable y con una voz bastante trasnochada y ronca, por lo que no se bien que era lo mas chocante, el verlo transpirando como cerdo sobre el escenario o tratando de alcanzar las notas altas al final de cada estrofa. Sencillamente con el respeto que Greg Lake me merece por su trayectoria en King Crimson y ELP, no llenaba lo zapatos ni remotamente de John Wetton, quien curiosamente 10 años atrás fue quien lo había reemplazado en King Crimson.

Yo no se pero la reunión de Asia en el 2006 nos llegó bastante tarde, y los años han pasado, no sin dejar huella sobre estos músicos, por lo que sus presentaciones, tanto en DVD como en audio, dejan bastante que desear. Dejando a un lado la superficialidad de decir que Wetton se ve como hipopótamo sudado al borde de un sincope cardíaco y Howe como profesora jubilada desdentada de escuela rural. Atendiendo al plano estrictamente musical, las deficiencias son bien notorias. John Wetton quien con una envejecida voz, probablemente un tono por debajo de sus grabaciones en los 70 y 80, su voz parece estar ahogándose a cada tres estrofas, y en vez de cantar tiende a gritar sobre las canciones. Otra cosa lamentable es que parece que estos músicos ya se dieron por jubilados y ya no les quedan deseos de asombrar a nadie con alguna de sus antiguas piruetas instrumentales por lo que su desempeño es bastante sobrio por no decir deslavado. Probablemente lo único bueno es la calidad de la Grabación de su DVD en Tokyo, y que la ejecución suena como debe sonar, es decir, como en el disco en estudio.
Bueno, finalmente fue difícil dar con probablemente la mejor de la presentaciones registradas de Asia, pero finalmente aquí esta con todos los que deben estar y en su mejor momento. Puede notarse de inmediato la gran diferencia en la calidad de la voz de Wetton en relación a la de Greg Lake, con un timbre claro y bien definido como en las mejores grabaciones con U.K. o King Crimson. La guitarras de Steve Howe suenan increíbles, y ya no es necesario escucharlo con la imaginación porque el sonido es nítido y envolvente. Los solos de Howe son sus solos para yes y como novedad presentarían sobre el escenario uno de los temas incluidos en el que seria su segundo disco como una especie de adelanto, notese que la lírica de la canción es bastante diferente a la edición final del disco. Geoff Downes hace lo que acostumbra hacer en sus solos, es decir, aburrir a la audiencia, pero en compensación Carl Palmer hace su usual solo de batería dejando a todos con la boca abierta. Habiendo escuchado algunos malos comentarios acerca del sonido, creo que es más que aceptable para quienes estamos acostumbrados a oír cuanto bootleg no oficial cae en nuestras manos, por lo que la calificación en calidad perfectamente podría ser una “A”. Este es un disco que deben tener si o si.

Setlist:
Disc 1:
1. Time Again (5:41)
2. One Step Closer (4:28)
3. Without You (5:50)
4. Ancient (4:10)
5. Clap (6:34)
6. Midnight Sun (7:03)

Disc 2:

7. Only Time Will Tell (4:36)
8. Cutting It Fine (5:52)
9. Keyboard Solo (4:16)
10. Wildest Dreams (5:46)
11. Here Comes the Feeling (12:42)
12. Sole Survivor (6:06)
13. Heat of the Moment (5:32)
Personnel:
John Wetton – Vocal, Bass Guitar.
Steve Howe – Guitars, Backin Vocal.
Geoff Downes – Keyboards.
Carl Palmer – Drums.

Descarga:

Audio mp3 320@kbps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s