Jacques Loussier Trio plays Debussy (2000)


Aquí tenemos una deliciosa y sensual adaptación de las más populares piezas de Debussy a la música del Jazz a cargo de connotado pianista Jacques Loussier. En el formato de un trio que además incluye a un contrabajo y una batería, Loussier se pasea por las más reconocidas obras de su coetáneo de más de un siglo de distancia temporal, sin embargo, de una manera intuitiva y fiel a su concepción original.

Probablemente de todas las adaptaciones de la música clásica al Jazz, la música de Debussy es la que menos integridad pierde y menos violencia nos hace en esa traslación, rescatando de este modo lo esencial del espíritu del compositor al ser justamente la música del jazz una de las muchas fuentes de inspiración de el autor, lo cual nos hace ser más conscientes de la influencia de la música étnica en los compositores europeos de comienzos del siglo XX.

Un periodo musical en que occidente, tras el desastre de la primera Guerra mundial, comienza a re-descubrir la belleza y diversidad cultural del mundo con una mirada más amable y comprensiva. Un mundo conectado por primera vez por grandes rutas trans-oceánicas del vapor, a un ritmo que si bien permitía por primera vez en la historia ser conscientes de la bastedad y riqueza de nuestro mundo, aun las distancias del telégrafo y el ferrocarril permitían cierta intimidad cultural protegiendo a todos estos exóticos paisajes y sus gentes atrapados en el tiempo de los mitos y la poesía. Protegidos de la vorágine de la alienación industrial y consumista, propio de la ciega ambición del progreso de nuestros días de aglutinaciones, migraciones y dilapidante homogenezación cultural. Un mundo que con otros ritmos, el cual nos permitía el tiempo para la contemplación y la admiración a toda esa riqueza humana propia de la autenticidad de cada cultura y su peculiar entorno. Una admiración a un maravilloso mundo que de algún modo es interpretado magistralmente en la música de Debussy.

Setlist:

1. Clair De Lune (8.03)
2. Prelude A L’apres Midi D’un Faune (10.47)
3. Arabesque (6.23)
4. La Fille Aux Cheveaux De Lin (from Préludes Book 1) (4.43)
5. L’isle Joyeuse (6.06)
6. Reverie (5.10)
7. La Cathedrale Engloutie (from Préludes Book 1) (6.23)
8. Syrinx (3.54)

Recorded at Studio Grande Armee, Palais Des Congres, Paris, France on June 1-8, 2000. Includes liner notes by Alyn Shipton.

Jacques Loussier Trio:

Jacques Loussier (piano);
Benoit Dunoyer De Segonzac (bass);
Andre Arpino (drums).

Mojo (Publisher) (4/01, p.107) – “…A graceful, ingenious enchantment…”

Descarga:

Audio mp3 320@kbps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s