John Wetton – Battle Lines-1994/Japan Reissue-2007

El día Miércoles 17 de abril de 1991, en Río de Janeiro, Brasil fue mi última aparición con ASIA. Esa encarnación fue probablemente la mejor de todas las encarnaciones para tocar en vivo. Carl Palmer, Geoff Downes, Pat Thrall y yo éramos, lo más cercano a lo que siempre debió haber sido, unidos, cohesionados y conciso. Casi lo llegamos a alcanzar. Pero casi una década tarde.

Pero yo ya no tenía la energía para pasar por todo de nuevo. Y sentí que mi corazón estaba en otra parte. Si yo iba a seguir en la música a mis 41 años, tenía que ser algo más personal, más emocional, algo más propio y coherente para los años noventa. Mi traslado a California, una nueva dirección, una nueva compañía discográfica, un aire fresco, y diferentes objetivos musicales. Mis diarios de ese período de mi vida trazar la gráfica de manera bien clara.

Impliqué a las personas correctas para este álbum, como: Wil Sharpe y Harris Jordan. Estas fueron las personas que me ayudaron, y les doy las gracias de nuevo. También doy las gracias a mis amigos músicos, mis compañeros escritores, ingenieros y a Ron Nevison.

En ese momento, al trasladarme a los EE.UU. fue la mejor cosa que podía hacer, y al ser un “solista”, llegue a conocer a gente maravillosa, y tuve la oportunidad de hacer cosas en las que sólo podía soñar si hubiera estado en una banda. Sin embargo, a pesar que había algunos hitos de mi carrera musical como Roxy Music, King Crimson, UK, ASIA, pero ahora era la culminación de veinte y cinco años de la música que se encuentran presentes. Han pasado ya dos años desde la primera versión de este álbum (llamado por alguna razón sólo Battle Lines en Japón) y estoy muy contento con su progreso.

Está destinado a ser escuchado en su totalidad. Yo no estaba seguro que este álbum llegará a ser un éxito, esperaba que podría ser posible, pero no necesariamente, como lo había sido con otras cosas en el pasado. De hecho no lo tuvo, Sólo alcanzo el top 20 en los EE.UU., pero lo principal fue la reacción de la gente. Mi más sincero agradecimiento a ustedes por su apoyo, porque sin eso no tendría la energía, o la oportunidad de hacer otro CD.

Un CD provisional fue lanzado el año pasado – el Tokyo Tapes, Chasing The Dragon, también uno llamado Acoustika, y un Live in Amerika.

He realizado más de 70 conciertos en 14 países para apoyar este disco, y si Dios quiere, más va a ocurrir en los próximos años, por lo que tal vez voy a verte por ahí, pero en primer lugar, por favor, escucha el disco.

John Wetton. Agosto de 1996.


Tratando de seguir, aunque tardíamente, la misma senda de un Peter Gabriel o un Phil Collins, tratando de conciliar el enfoque musical de los ochenta con una actitud más intima y personal propia de los noventa, tenemos aquí el regreso de John Wetton al mercado musical como solista, acompañado con connotados músicos. Battle Lines parece ser la continuación de la linea más alejada del rock clásico y el progresivo orientada al pop melódico ya desarrollado en sus últimos 15 años. En otras palabras, no hay más pop que en el prog pop progresivo de Wetton.

Básicamente indistinguible de cualquier álbum de finales del período de Asia, ya sea Astra, Then and Now o Live in Moscu, las diez pistas en su mayoría co-escritas por Wetton y el tecladista Bob Marlette, son la combinación de bucolicas melodías y una lírica mediocre, producidas por Ron Nevison. Un disco enmarcado dentro de un rock más adulto contemporáneo más propio de Toto o Chris de Burgh, claro que con mucho menos intuición y resultados en los charts. Haciendo de éste un disco un registro casi totalmente olvidable, haciendo a Wetton renegar del lado más comercial de la música, culpando a la falta de promoción por parte del sello discográfico. Sólo recomendable para los fans más incondicionales de Wetton.

La única excepción es el hermoso tema que da nombre a este álbum que bien justifica este descargo, el cual nos retrotrae a los temas más emocionales y evocadores de un Alpha junto a Asia o a UK, el cual seria interpretado bellamente en vivo en una particular alineación junto a Steve Hackett, Chester Thompson, Ian MacDonals, y Julian Colbeck en Japon en 1996 y registrado en las ya conocidas Tokyo Tapes (1996).

Tracklist:

1. Right Where I Wanted to Be 4:56
John Wetton/Bob Marlette
2. Battle Lines 5:25
John Wetton/Bob Marlette/Bob Mitchell
3. Jane 4:19
Jed Leiber/John Wetton/Simon Phillips
4. Crime of Passion 4:43
John Wetton/John Young
5. Sand in My Hand 3:50
John Wetton/Bruce Turgon
6. Sea of Mercy 4:40
John Wetton/Bob Marlette/Bob Mitchell
7. Hold Me Now 5:58
John Wetton/Bob Marlette
8. Space and Time 4:07
John Wetton/Jim Peterik
9. Walking on Air 3:10
John Wetton/Bob Marlette
10. You’re Not the Only One 5:02
 John Wetton/Bob Marlette

Bonus tracks Japan Edition

11 – Battle Lines (Acoustic Version) 5:32

Personnel:
John Wetton: All Vocals, Bass, Acoustic guitar. Keyboards
Bob Marlette: Keyboards, Grand Piano, Synthesizer, Programming
Michael Landau: Guitars
Michael Cartellone: Drums
Claude Gaudette: Keyboards, Programming
Robert Fripp: Guitar, Devices
Simon Phillips: Drums

Additional Personnel:

Reverend Dave Boruff – Saxophone, Sax (Alto)
Paul Buckmaster – Arranger
Michael Cartellone – Drums
Robert Fripp – Guitar, Devices
Claude Gaudette – Keyboards, Programming
Michael Landau – Guitar
Steve Lukather: Guitar
Jed Leiber – Keyboards, Programming
Steve Lukather – Guitar
Bob Marlette – Synthesizer, Piano, Keyboards, Programming, Spoons
Ron Nevison – Producer, Engineer
Simon Phillips – Drums.
Dave Boruff: Alto Saxophone
Robbie Buchanan: Grand Piano
Jed Leiber: Keyboards, Programming
Paul Buckmaster: Arrangements for orchestra
Recorded between April and July 1993

Record Plant, Hollywood CA. Assistant Craig Brock Rumbo Recorders, Canoga Park CA. Assistant Andy Udoff
Mixed at Image recording, Hollywood CA.
Assistant Ben Wallach
Management: Carr/Sharpe
Special thanks: Les Bider, Rick Shoemaker, Seijeiro lido San, Gudni Gunnarsson, Richard Rosenberg, Sam Sylvester, Emily Carey, Akemi Nakagawanishi, Ken Hensley, Nicole Clemens, Barry Moorhouse, The Bass Centre London.
Made possible by: Jordan Harris, Wil Sharpe, Rob Ayling.
Legal: Laurie Soriano AT MPP, Los Angeles Accountancy: Richard Rosenberg at SRLV
Cover concept: John Wetton Computer imaging: Dave Good Photography by Cat Gwynn, Pattie Clapton
Mastered by Doug Sax at The Mastering Lab, Los Angeles
John Wetton uses Fernandes basses, Yairi acoustic guitars, Elites strings, Hartke Amplification, Shure microphones
Produced and engineered by Ron Nevison Mixed by Chris Lord-Alge

Descarga:

Audio mp3 320@kbps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s