Rick Wakeman – Retro (2006) & Retro II (2007)


Rick Wakeman es uno de los pilares esenciales del rock progresivo británico de todos los tiempos, si bien es cierto su carrera discográfica ha sido un tanto irregular oscilando entre excelentes discos de rock progresivo y suporiferos álbumes de relajación, o new age o bien como él les llama “música por encargo”, a mi juicio ha producido al menos 7 discos que merecen ingresar a la lista de todos quienes aprecien el buen rock. Entre estos discos merece la pena considerarse su álbum relativamente reciente del 2006 llamado Retro.

En las propias palabras de Rick Wakeman: …La idea del retro álbum surgió en el container cuando todos mis equipos eran descargados del camión en la Isla Man con el fin de iniciar un nuevo tour por Inglaterra. A medida que más y más containers eran abiertos y descargados al comprobar su contenido, mi ingeniero y co-productor Erik Jordan, (quien es considerablemente más joven que yo), continuamente salía mordazmente con comentarios tales como:

“¿Que diablos es esto?”…
“¡Eso tiene que ser más viejo que yo!” y …
“¿Cuándo fue la última vez que se conecto ésto… y en qué?”

Después de la acostumbrada pausa del té en el descargue Erik dijo:

“Sabes que podrías hacer un gran álbum usando éstos teclados de museo. Sin midi, ni secuenciadores … sólo utilizando instrumentos originales. Batería, y una banda. Trabajando de manera similar a lo que solía ser antes de que yo hubiera nacido!”

… y así ese momento anunció el nacimiento de RETRO.

Siendo brutalmente honesto, no fue el más fácil de todos los proyectos por muchas razones, primero, la total falta de fiabilidad de los equipos. Algunos de los instrumentos no se habían encendido hace casi 30 años y aunque “las luces” brillaban cuando se conectaban a la red, a menudo no pasaba nada. La edad promedio de los teclados utilizados tenían alrededor de 35 años y los teclados “más nuevos” que tomaron parte en la aventura tenían 25 años, lo que hizo a mi hija Jemma la participante más joven con sólo 22 añitos!

Rick y Doctor Bob Moog inventor
 de los primeros teclados electrónicos.

La mayor parte del tiempo por la mañana en el estudio, Erik trataba de hacer funcionar el teclado elegido para el resto del día de trabajo. A continuación, gravábamos en la tarde y en la noche Erik volvía a ocuparse en repararlos. Muchos de los teclados hacian totalmente de las suyas, (¿Cómo no iba a traerme recuerdos?) Con frecuencia, habían sonidos que cambiaban a voluntad o nunca se recuperaban al día siguiente, por lo que era todo un lío trabajar en una misma pieza. Cuando algunos instrumentos definitivamente no funcionaban. La pieza tenía que ser re-escrita completamente con el fin de tener en cuenta los nuevos sonidos y notas en el trabajo del nuevo instrumento incluido. La frase oída más seguida a lo largo de los primeros días era “¿Sé puede oler a quemado?” (Track #09: Can You Smell Burning?) Para evitar que algunos de los instrumentos se quemaran cuando ya se habían conectado, o bien prevenir que se re-calentaran y se incendiara el cableado interno. En todo esto el humo era un invitado Frecuente. Afortunadamente no hubo resultados graves, aunque el extintor estaba siempre a la mano.

Nuestra única concesión para el siglo 21 fue la utilización de las modernas técnicas de grabación y, por tanto, grabamos en un disco duro, y con típico software de pistas que suele utilizarse, pero no utilizamos ningún midi o sintetizador! Tambores reales, instrumentos reales, Todo real! Ninguna parafernalia. Ningun instrumento virtual. Sólo chatarra real … realmente emocionante para grabar … y es de esperar que sea igual de emocionante al escuchar.

Después de tres meses de diversión, pero mental y físicamente agotadores, RETRO fue finalmente completado y escuchar de nuevo es sin duda una experiencia extraña ya que pareciera como si hubiéramos encontrado algún tipo de extraña máquina del tiempo y estuviéramos escuchando una banda del proggy de los setenta en pleno siglo veintiuno. Todos los que participaron en la elaboración de Retro están de acuerdo en que esta fue una verdadera aventura. No se puede hacer de nuevo y, de hecho, no quiero hacerlo otra vez puesto que la frescura nunca podría ser capturada de nuevo, aunque por cierto, algunos de estos instrumentos ciertamente no parecen flaquear y aun resistirían otros 30 años con todos sus sonidos de un brillo singular, y que realmente merecen un lugar junto a los nuevos teclados digitales en el futuro de las nuevas grabaciones.

Este álbum está dedicado a la memoria y el genio del Doctor Bob Moog, quien lamentablemente falleció durante la realización de este álbum. Originalmente había sólo 9 pistas destinadas a la Retro álbum, pero una décima fue escrita especialmente en honor de Bob y se titula Homenaje al doctor.

…Rick Wakeman.

Pese a haber anunciado luego del descargo del álbum Retro, que no habría una segunda parte, sin embargo, debido a la buena acogida entre los compradores, más las buenas criticas de los medios especializados que recibió, además de servir de ejemplo a otros músicos como su amigo el tecladista Keith Emerson de seguir sus pasos en la reutilización de los viejos sintetizadores de los años setenta. Rick Wakeman y el mismo elenco de músicos, entre los cuales se incluye su hija Jemma y el productor Erik Jordan, vuelven con Retro II, con un set de temas a modo de los setenta y el empleo de los mismos equipos del descargo anterior. Dando como resultado un disco, sin bien un suceso menor, tan fresco como el anterior, y un mayor protagonismo de electrizantes guitarras eléctricas.

Retro I y II, marcan una cierta tendencia en la música de volver a lo que en algún momento llego a ser la madurez del rock. Así como en los ochenta y noventa se hablaba de ponerse a tono con los tiempos, ahora se comienza a hablar de nostalgia, y un volver a lo clásico. Para las nuevas generaciones ésto pasa a convertirse en una admiración a la década sesenta y setenta. Sin embargo, para los músicos del prog que están bordeando los sesenta años, esto pasa a convertirse en una paradoja difícil de entender, puesto que por años, se les había tildado de dinosaurios y descalificado de no haber sabido ponerse al corriente de las nuevas tendencias, y cuando lo intentaban (con mucho esfuerzo), el efecto logrado, de ninguna manera podía competir con las bandas y músicos en aquel momento en boga.


Hoy en día al no haber nuevas propuestas musicales, y siendo las nuevas bandas sucesos bastante menores de lo que habían sido las generaciones de músicos anteriores, inevitablemente el mercado del expectaculo musical ha llegado a constituirse en un ejercicio de nostalgia y retrospectiva. De ahí, trabajos como este, que hacen que músicos connotados de los setenta como Rick Wakeman, vuelvan a hacer lo que en realidad son, lo que curiosamente llega a convertirse en un ejercicio de retrospectiva y de arqueología en lo que respecta a desempolvar sus viejos equipos, para conciliarlos con las nuevas tecnologías digitales de grabación. Bueno, espero que lo disfruten y sus comentarios.



Retro I


01. Chasing The Devil (6:09)
02. Expect The Unexpected (4:38)
03. Beyond The Void (9:04)
04. An Angel Spoke To Me (5:33)
05. The Soundtrack (7:29)
06. The Fairground Shuffle (4:34)
07. Robert The Robot (3:44)
08. Standing Room Only (6:20)
09. Tigger The Bounce (4:42)
10. The Temple Of Life (11:02)

Retro II:

01. Just Another Day (11.14)
02. Mr. Lonely (3.47)
03. One In The Eye (5.32)
04. Men In Suits (8.05)
05. Leave The Blindfold (3.02)
06. Waveform (6.01)
07. Retrospective (6.35)
08. Homage To The Doctor (9.04)
09. Can You Smell Burning? (6.30)
10. The Stalker (8.45)

Lineup:

– Rick Wakeman: Teclados.
– Dave Colquhoun: Guitarras Acousticas & electricas.
– Lee Pomeroy: Bajo.
– Tony Fernandez: Batería & percusión.
– Ashley Holt: Voces.
– Elliot Tuffin/Voz.
– Jemma Wakeman: Voces y coros.
Producido por Rick Wakeman y Erik Jordan.
Descarga:

Retro I

Audio mp3 320@kbps.

Retro II:

Audio mp3 320@kbps
Parts: 1, 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s