Shiro Sagisu – Neon Genesis Evangelion OST 3 CD (1996)

Neon Genesis Evangelion, fue una exitosa serie de animación japonesa que comenzó a transmitirse en octubre de 1995. El anime fue escrito y dirigido por Hideaki Anno, y co-producida por TV Tokyo y Nihon Anuncio Systems (NAS). A primera vista es una serie de acción apocalíptica que gira en torno a los esfuerzos de NERV, una organización científica y paramilitar, para luchar contra monstruosos seres llamados Ángeles que atacan a la tierra mediante mecanismos gigantes llamados Evangelions que están pilotados por adolescentes seleccionados, de los cuales uno es el protagonista principal. Eventos y nombres en la serie hacen referencia a símbolos judeo-cristianos del libro de Génesis y apócrifos bíblicos del Mar Muerto entre otros. Más tarde los episodios van más allá de los temas y motivos del género mecha y se enfocan en el psicoanálisis de los personajes principales, y muestran sus diversos problemas emocionales y psicológicos; la naturaleza de la existencia humana se cuestiona de una manera que permite a Evangelion ser caracterizada como “fantasía posmoderna“. Parte de esto se atribuye a que Hideaki Anno, el director de la serie de anime, sufrió de depresión clínica antes de crear la serie, y los aspectos psicológicos de la exposición se basan en las propias experiencias del director con la superación de esta enfermedad. El anime es uno de los primeros ejemplos del género o concepto de “Sekai-Kei”, anime/manga/novela que reflejan en las vidas de sus protagonistas la temática del fin del mundo y la muerte.

Junto con las batallas contra los Ángeles, los personajes principales constantemente tienen que lidiar con varios problemas sociales y emocionales, de mala gana obligados a enfrentarse a situaciones sociales complejas y difíciles, sin resolver. Las tensiones sexuales crecen entre numerosos personajes, además de las lesiones, muertes y derrotas, y como a partir de esto sus relaciones comienzan a empeorar.

Anagrama de Seele

En la segunda mitad de la serie, los personajes empiezan a conocer el verdadero plan de NERV y SEELE, “el proyecto de complementación humana”. Su propósito es obligar a la culminación final de la evolución, y por lo tanto salvar a la humanidad de la destrucción de sí misma. Para ello, tienen previsto romper los campos AT que separan la conciencia de los seres humanos individuales, y al hacerlo, la reducción de todos los seres humanos a un gran LCL, que se revela como la “sopa primordial”, el compuesto fundamental de la conciencia de los seres humanos. Todos los LCL luego se unirían en un ser supremo, la siguiente etapa de la humanidad, poniendo fin a todo conflicto, soledad y dolor provocado por la existencia individual. Al final de la serie, Seele y Nerv entran en conflicto directo sobre la aplicación de la instrumentalidad.

“Es extraño que Evangelion se haya convertido en un éxito – siendo que todos los personajes están tan enfermos!” -Hideaki Anno


Shinji Ikari
Los personajes de Evangelion están continuamente luchando con sus relaciones interpersonales, sus demonios internos, y los acontecimientos traumáticos de su pasado, creando un patrón complejo de relaciones interpersonales.

Anno describe al protagonista, Shinji Ikari, como un chico que “evita el contacto humano”, y “esta convencido de que él es una persona completamente innecesaria, hasta tal punto que ni siquiera puede suicidarse.” Él describe a Shinji y Misato Katsuragi como “personajes con mucho miedo de ser heridos” y “no aptos” – “carecen de una actitud positiva” -. No son lo que tradicionalmente la gente llamaría héroes de una aventura”. Cuando se compara con  un héroe, Shinji más bien se caracteriza por la falta de energía y emoción que por cualquier tipo de heroísmo o valentía. Rei Ayanami y Asuka Langley Soryu, los protagonistas principales, tienen defectos similares y dificultades para relacionarse con los demás.

Según Anno, Evangelion fue un intento de hacer todas las perspectivas en una sola, la creación de personajes que representaran cosas muy diferentes para distintos espectadores para que sea imposible que todo el mundo llegue a la misma conclusión. Para algunos espectadores, los personajes son representaciones psicológicas, mientras que para otros son filosóficas, religiosas, históricas, e incluso a ellos mismos. Parece que el objetivo principal fue presentar personajes que reflejan las etapas de la profunda depresión y la recuperación que Anno experimento antes de trabajar en Evangelion, todos los personajes reflejan al menos un poco de Anno.

Sin embargo, la naturaleza profundamente pesimista de la serie, y los enormes problemas de todos los personajes ha llamado la curiosidad de muchos espectadores ajenos a la anime, en particular ante la pregunta de por qué no hay verdadera felicidad en el mundo.

“Cuando el Episodio 25 se emitió por primera vez a la semana siguiente, casi todos los espectadores se sintieron traicionados. Cuando el comentarista Eiji Otsuka envió una carta al diario Yomiuri Shimbun, quejándose del final de la serie, el debate se dio en todo Japón.” (Cabe señalar que el final recibió dicha cobertura, en parte, porque Evangelion había atraído espectadores no interesados ​​en el genero). Después de final de la serie, Anno “renunció” y eso retraso las próximas películas presupuestadas.

Rei Ayanmi
En respuesta a la reacción de los aficionados en contra del final de la serie, Anno hizo varios comentarios polémicos en los meses siguientes a la conclusión de ésta, y antes de la publicación de The End of Evangelion. Anno comentó en varias entrevistas después de la conclusión de Evangelion que “los fans del anime deberían  tener más respeto de sí mismos” y “volver a la realidad”, en una entrevista Newtype el 10 de mayo, tras el anuncio el 26 de abril de una nueva película y reediciones de la serie de televisión, también señaló que “las redes de Internet han llegado a ser los nuevos graffiti en las paredes del inodoro”. Estas declaraciones fueron aún más polémicas.

Evangelion está lleno de alusiones a conceptos biológicos, militares, religiosos y psicológicos, así como numerosas referencias y homenajes a series clásicas del anime. Anno usa a menudo la jerga freudiana y la teoría psicoanalítica, así como alusiones a la religión y la biología son utilizados por él regularmente y redefinidos para llevar su mensaje. Esta tendencia de Anno ha sido criticado como “un plagio total!” Sin embargo, Anno se ha defendido, negando la posibilidad de hacer algo demasiado original, sin referencias a otros animes:

“No hay espacio más para la originalidad en el campo del anime, especialmente teniendo en cuenta que nuestra generación se crió con el anime producido en masa. Todas las historias y técnicas inevitablemente traen consigo una sensación de déjà vu. La única vía de expresión que ha quedado abierta para nosotros es producir un efecto de collage, con base en las obras ya existentes.”
    “La gente que hace anime y las personas que la ven siempre quieren las mismas cosas y los creadores han estado haciendo la misma historia desde hace 10 años;. Los espectadores parecen estar satisfechos y si no hay sensación de urgencia no hay futuro en eso.. “
 
Adan, el primer Angel.
De todos modos, Anno parece haber revitalizado el medio del anime – visto como sin vida y moribundo en la década de los noventa – y restaurar la originalidad: para crear un nuevo anime.

La interpretación de los símbolos y conceptos varía de individuo a individuo, y no está claro cuántos son intencionales, o bien no eran más que elementos de diseño y coincidencias. Anno dijo: “Puede ser divertido si alguien con tiempo libre pudiera hacer una investigación.”.

Evangelion ha sido tomado como una expresión profundamente personal de las luchas personales de Hideaki Anno.  Desde el principio, Evangelion invoca muchos temas psicológicos. Frases utilizadas en los episodios, sus títulos, y los nombres de la música con frecuencia derivan de las obras de Sigmund Freud, además de algunas influencias lacanianas. Por ejemplo, “Thanatos”, “etapa oral”, “ansiedad por separación”, y “Madre” (como el primer objeto del amor de un niño como la base del complejo de Edipo). El paisaje y los edificios en Tokio-3 a menudo parecen cargados de significado psicológico, incluso en el primer episodio.

La conexión entre los Evas y sus pilotos, así como el objetivo final del proyecto de complementación humana, se parecen mucho a las teorías de Freud sobre el conflicto interno y de comunicación interpersonal. 
Misato Katsuargi
El dilema del erizo es un concepto descrito por el filósofo Arthur Schopenhauer y posteriormente fue adoptado por Freud. Es el subtítulo del episodio 4 y se menciona en ese episodio por Misato Katsuragi como una descripción de su relación con Shinji.
Muchos de los personajes tienen profundos traumas psicológicos en relación con sus padres. La introversión de Shinji y la ansiedad social se derivan de la muerte de su madre a una edad temprana y el abandono de su padre. Asuka fue el blanco de la locura de su madre a los 7 años de edad, para descubrir el cuerpo de ella después de que ella se ahorcó presionada por los alcances de su investigación en Seele, de ahí que su rudeza intimidatoria de su personalidad es un medio de evadir su dolor, y ella sólo tiene el pilotar la unidad 02 como su única fuente de orgullo y satisfacción. Misato fue descuidada por su padre cuando era una niña, después de  morir a su lado en el Segundo Impacto, ella dejó de hablar durante un par de años. En el episodio 25, Misato se refiere a su atracción y miedo a Ryoji Kaji, porque le recordaba a su padre. Ritsuko vio a su madre  tener relaciones con Gendo Ikari, quien tras su suicidio llegó a hacerlo responsable y a la vez establecer una relación oculta de amor y odio hacia Gendo, del mismo modo que su madre. 
Asuka Langley Soryu
De hecho, los dos últimos episodios son despojados de los artilugios de alta tecnología y las imágenes de colores que caracterizan a los episodios anteriores de la serie, estos dos últimos episodios tienen lugar principalmente en tonos apagados … como una forma de interrogatorio que se llevó a cabo. [Shinji] es interrogado por una voz invisible sobre cuestiones psicológicas ” Las preguntas provocan respuestas inesperadas, especialmente las que tratan con la motivación de Shinji para pilotar el Eva – que se siente sin valor y desconfía de los demás (especialmente de su padre) y teme ser rechazado por éste si no está a cargo de un Eva. Asuka y Rei también se representan con una profunda introspección y el examen a su psique. Asuka llega a la conclusión de que todo su ser se encuentra atrapado por su responsabilidad de ser piloto de Eva y que sin ésta, no tiene identidad personal:. “Yo soy basura … yo soy inútil… Nadie necesita un piloto que no puede pilotear su propio Eva. “Rei, que a lo largo de la serie ha demostrado un mínimo de emoción, revela que ella tiene un impulso, es Thanatos, una inclinación a la muerte: “Estoy feliz porque quiero morir, quiero. Desesperadamente, quiero volver a la nada”. En el episodio 25 Shinji y Asuka ambos muestran que, de hecho, sufrieron un pasado similar y que ambos encuentran diferentes formas de tratar con ello. Así lo estableció  Shinji cuando afirma que no tiene vida sin Eva y esto es refutado por el mundo que se muestra en el episodio 26.

Además de las referencias al psicoanálisis freudiano también hay algunas referencias de menor importancia a las teorías detrás de la Terapia Gestalt, una forma de psicoterapia influenciada por las ideas psicoanalíticas, así como nociones filosóficas, las responsabilidades personales y la conciencia. En el episodio 15 hay una referencia a la teoría de la Gestalt del cambio, el cambio constante entre “homeostasis” y “transistasis ‘en el que Fritz Perls escribió en su obra” El enfoque de la Gestalt. Además el episodio 19, titulado «La introversión”, un término psicoanalítico utilizado por muchos terapeutas de la Gestalt para indicar un mecanismo neurótico utilizados para el procesamiento mental de la experiencia de las cosas y los seres humanos. Introversión está estrechamente relacionado con otras tres formas neuróticas de procesamiento mental, es decir de la proyección, confluensión y retroflexión.

*  El logotipo de Nerv con una media hoja de parra, “Dios en el cielo, todo está bien en la tierra” es una cita de una obra de Robert Browning, de la Inglaterra victoriana.

*  La destrucción de un ángel provoca una explosión que es en forma de cruz: un ejemplo de los iconos cristianos utilizados en Evangelion.

*  El simbolismo más importante se inspira en las fuentes judeo-cristiana y con frecuencia utiliza la iconografía y los temas del judaísmo, el cristianismo, el gnosticismo, y la cábala, en el examen de la serie de ideas religiosas y los temas .

*  La cruz cristiana se muestra a con frecuencia representada por rayos de energía disparando hacia el cielo.
*  Los ángeles son una referencia a los ángeles de Dios del Antiguo Testamento (en japonés, la palabra que se usa es la misma utilizado para apóstol (o mensajero), como en el Nuevo Testamento). Ellos llevan el nombre de los ángeles de la angelología bíblica, incluyendo Sachiel, Shamshel, y Arael.  El Primer Ángel se llama Adán, al igual que el bíblico Adán es el primer hombre creado por Dios. El segundo ángel se llama Lilith, una referencia al folclore judío en el que Lilith es la primera esposa de Adán.  Lilith aparece crucificado y empalado con una lanza con el nombre de “Lanza de Longinos”, la misma lanza usada para perforar el costado de Jesús durante su crucifixión, según el Evangelio de Nicodemo. Eva o Hewa proviene de la costilla de Adán;. Igualmente, la mayoría de los Evas provienen del primer ángel identificado como Adán.
Hideaki Anno
    * Las supercomputadoras Magies se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar de los nombres que tradicionalmente se dan para los Reyes Magos que son mencionados en el Evangelio de Mateo. [82] (a menudo llamados “los tres reyes magos”, aunque el número ni los nombres de los visitantes no se registran en el Evangelio)
       * El Árbol de Sephiroth (Árbol de la Vida) es mencionado, así como se muestra en la secuencia de apertura y en el techo de la oficina de Gendo, con inscripciones en hebreo en éste (los términos escritos son en su mayoría Cabalísticos). También aparece en The End of Evangelion en versión de Instrumentalidad de Seele .
    * El Instituto Marduk es una organización fachada de Nerv, encargado de encontrar a los adolescentes propicio para poner a prueba las unidades Evangelion. Marduk era el nombre de la deidad principal y dios patrono de la ciudad de Babilonia.

Neon Genesis Evangelion y en particular el proyecto de complementación humana muestran una fuerte influencia de  la novela infantil de Arthur C. Clarke ‘End’, una reconocida influencia de Anno.  Las similitudes entre las obras, tales como los temas principales y el declive de las tasas de natalidad después del Segundo Impacto, fueron extraídos de este trabajo.

Evangelion muestra influencias del autor de ciencia ficción Dr. Paul Linebarger, más conocido por su seudónimo, Cordwainer Smith. Sus novelas de ciencia ficción giran en torno a su propio concepto de la instrumentalidad con un gobierno central, invisible y todopoderoso. Al igual que Seele, la instrumentalidad de “para ser formadores del verdadero destino de la humanidad.” A pesar que Anno insistió en que hokanas (complementación, terminación) se traduce como “Instrumentalidad” en Inglés, tal vez como una manera de rendir homenaje a Linebarger, y las concepciones de los dos autores de “instrumentalidad”, aunque son muy diferentes.
Otras alusiones a otras obras de ficción son a Philip K. Dick ‘s La invasión divina, y El prisionero, Thunderbirds, UFO, The Andromeda Strain, incluso Carretera al infierno.

Temas existenciales de la individualidad, la conciencia, la libertad, la elección y la responsabilidad se mencionan a lo largo de toda la serie, especialmente a través de las filosofías de Jean-Paul Sartre y Søren Kierkegaard. Episodio 16 del título, “La Enfermedad hasta la muerte, y …” es una referencia al libro de Kierkegaard del mismo nombre. El proyecto de complementación humana puede haber sido inspirado por la filosofía desarrollada por Georg Wilhelm Friedrich Hegel. El título del episodio 4, “The Hedgehog’s Dilemma”, es una referencia al dilema del erizo, la analogía Arthur Schopenhauer sobre los desafíos de la intimidad humana.
Descarga:
Audio mp3 320@kbps
Disc:
1, 2, 3.
Publicado en OST

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s