Yes – Live at Montreux, Monday, July 14, 2003 (CD & DVD RIP)

Esta es la versión en audio también disponible en DVD de una de las presentaciones de la gira full circle, que es el segundo pie de la gira promocional de Magnification en que la orquesta sinfónica es reemplazada por Rick Wakeman, reconstruyendo de este modo la alineación clásica, aprovechando de saldar una deuda pendiente después de cancelar a ultima hora su gira de 1997. Como algunas particularidades de esta gira tenemos la interpretación por primera vez sobre el escenario de Temas como We Have Heaven y South Side of The Sky del álbum Fragile de 1972. Además de incluir dentro del segmento del solo de Chris Squire la sección introductoria de On The Silent Wings Of Freadom del álbum Tormato de 1978. Se interpretan dos tracks del álbum en promoción, más uno que quedo fuera el cual seria incluido como bonus en el ultimo CD de una caja de colección del 2005, llamado Show me, junto con varias versiones acústicas. Una maravillosa presentación, a la misma altura del DVD en Tsongas o en Lugano ambos de 2004. Pero a diferencia de estas presentaciones más tardías pertenecientes a la gira del 35Aniversario, para el disfrute de los que aborrecen a Trevor Rabin, y su tecno rock de orientación ochentera desde las entrañas, podrán tener la tranquilidad de no oír ninguno de sus populares y radiales temas.

En comparación con Keys to Ascension (1996) no diría que es mejor, sólo son diferentes, lo que es interesante considerando que son los mismos músicos. Por un lado tenemos la diferencia del setlist. Mientras KTA (1996) es un tributo a los Setenta, Montreux (2003) es parte de un tour de Magnification, incluyendo 3 temas nuevos. Por un lado las ejecuciones de Rick Wakeman en KTA son impecables, en Montreux son más relajadas y descuidadas, pero mientras en 1996 usa sintetizadores de ultima generación KONG con un sonido frio y etéreo, en el 2003 vuelve a desempolvar sus viejos teclados MOOG dándole más calidez y profundidad al sonido de sus partes acercándose más al registro original. Mientras Chris Squire en KTA usa extrañas pedaleras de efecto haciendo que sus partes en Close to the Edge sonaran extrañas (especialmente en la parte final), en Montreux vuelve a emular el sonido de los setenta. Otra cosa es la voz de Jon en KTA, suena forzado y nasal, pero en Montreux suena más natural y relajado. Otra cosa es la producción, mientras KTA suena sobre-producido y demasiado estructurado, Montreux suena como una fiesta sobre el escenario, relajado, amable, espontaneo, como si realmente lo estuviesen disfrutando. Ambos son buenos, pero me quedo con Montreux, por la sencilla razón que la música es más fluida, relajada y natural a las versiones de KTA que casi parece que estuviesen tocando en un estudio, todo demasiado prefabricado y artificial para mi gusto. Y siguiendo esa espontanedad Montreux tiene momentos memorables como el duelo entre Howe y Wakeman al final de South Side of the Sky, además de una de las más bellas versiones para And You And I que se han escuchado alguna vez sobre el escenario.

(Nota: Para los que no saben quien es Trevor Rabin, basta decir que es un compositor de soundtrack para Hollywood, como en Películas como Armagedon entre cientos de otras, que en sus tiempos mozos se dedico a ganarse la vida como estrella de rock junto a algunos miembros de la banda de rock progresiva Yes, cuya banda por esas cosas de la vida también se llamo Yes, por mera coincidencia).


Tracklist:

Disc 1:

01 – Siberian Khatru
02 – Magnification
03 – Don’t kill the whale
04 – In the presence of
05 – We have heaven
06 – South side of the sky
07 – And you and I
08 – Steve Howe Solo: a) To be over
09 – b) Clap

Disc 2:

01 – Show me
02 – Rick Wakeman solo medley:
a) Catherine of Aragon
b) Catherine Howard
c) Montreux Jig
d) Jane Seymour
03 – Heart of the sunrise
04 – Long distance runaround
05 – Chris Squire Solo
a) The fish
b) On The Silent Wings of Freedom
06 – Awaken
07 – I’ve seen all good people
08 – Roundabout.

Lineup:

Jon Anderson – vocals, guitar
Steve Howe – guitars, backing vocals
Chris Squire – bass, backing vocals
Rick Wakeman – keyboards
Alan White – drums, percussion, backing vocals.

Descargar:

Audio. CD RIP mp3 320@kbps.

Publicado en Yes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s