Yes – 9012Live [Live at Northland Colliseum, Edmonton, Canada, 1984]

Cuando se es incondicional de una banda la expresión “deficiente” o “malo”, rara vez serán mencionadas, en su lugar se dirán eufemismos como, “diferente”, “inusual” o “alternativo”, sin embargo, la era Rabin tiene un cierto encanto que si bien cae en la categoría de lo “diferente”, no resulta del todo malo, y tiene el merito de haber agregado a la trayectoria de esta banda británica, todo un a nueva generación de seguidores más familiarizados con las pirotecnias de Van Halen, o las locas piruetas de Agnus Young sobre el escenario. Aquí esta el sonido integro del Vídeo con el mismo nombre, el cual pueden encontrar en youtube y en mejor calidad en otros foros, si es que tienen la paciencia de descargar todos los links. Por alguna razón le recortaron los solos de Rabin, Anderson, Squire y Kaye… pero para ser honesto, no se pierden de gran cosa. 

Para mi gusto mucho apoyo en playbacks sobre todo en la parte de coral Leave it. En comparación con la gira de Drama, el regreso de Jon Anderson y la suma de Trevor Rabin agregaron mucho a las armonías vocales, dándole mucha más variedad cromática a la linea melódica en relación a la gira anterior. Si bien la guitarra de Rabin es en todo momento de un arranque más agresivo y eléctrico que el que había caracterizado las presentaciones junto a Steve Howe, en comparación con éste, es mucho más limitado en el colorido tonal y la utilización de arreglos así como de cambios de ritmos, por suerte el setlist elegido para esta gira como para las siguientes junto a Rabin serían un repertorio de temas más sobrios y acotados de la era progresiva (como algunos temas de The Yes Album o de Fragile), dando preferencia a la presentación del álbum en promoción sobre el escenario. A diferencia de la gira de drama, Tony Kaye ocupa un rol mucho más modesto al de Geoff Downes, acotándose a el uso de acordes de un carácter más envolvente y atmosférico que el característico tono melódico propio del virtuosismo de los tecladistas (o teclistas como dicen los españoles) que le precedieron, sin embargo, lo que Tony Kaye no aportaba como músico lo hacia con su simpatía y carisma, el cual le da al la presentación en vídeo todo un plus. Espero que lo disfruten y sus comentarios.

He vuelto a subir el sonido extraído del DVD, sólo que esta vez completado con los solos del álbum 9012Live: Solos (2004), aun así faltan Roudabout, Our Song y Hearts. Es sonido es excelente al igual que la performance.

Tracklist:

1. Intro (0:47)
2. Cinema (Instrumental) (2:00)
3. Leave it (4:17)
4. Hold On (6:44)
5. I’ve Seen All Good People (7:14)
6. Solly’s Beard (4:45)[*]
7. Changes (6:58)
8. Si (2:31)[*]
9. Soon (2:07)[*]
10. Make it Easy (Intro) (1:01)
11. Owner of Lonely Heart (5:07)
12. City Of Love (6:31)
13. It Can Happen (6:29)
14. Amazing Grace (2:14)
15. Whitefish (8:33)
16. Starship Trooper (16:43)

17. Bonus Track: Leave it (Tecno Remix) (2:45)

Bonus Track:

11. Leave it [Tekno Remix] (2.45)
[*] Tomados del Show de 06/24/84 Dortmund DE

Personnel:

– Jon Anderson / lead vocals, keyboard, guitar
— Trevor Rabin / guitars, vocals
— Chris Squire / bass guitar, vocals
— Alan White / drums, vocals
— Tony Kaye / keyboards, vocals

Additional Personnel:

— Casey Young / keyboard systems designer & off-stage synthesist

Descarga:

Audio mp3 320@kbps.

Un comentario en “Yes – 9012Live [Live at Northland Colliseum, Edmonton, Canada, 1984]

  1. Por una vez discreparé de ti querido Leonardo: considero que los solos eran lo mejor del concierto (de lo que da testimonio el disco). Y no me refiero al solo de Kaye, claro está (a pesar de que queda bien como introducción ambiental), sino especialmente al de Rabin. Sin ir más lejos, es el mejor solo que le he escuchado a Rabin y la velocidad e punteo en este solo me parece increíble. Gracias a enseñar este solo a amigos míos los convertí ipsofacto, y de manera sucesiva, en fans de Yes cayendo a sus pies de por vida.

    A parte de los solos, el resto del vídeo me parece muy flojito. Starship Trooper, sin ir más lejos, considero que se la cargan. Pierde mucho en virtuosismo. No obstante, votaré el disco como “alucinante” por sus solos.

    Por cierto. Una pregunta. La colocación de los solos a lo largo de este concierto ¿la has colocado según su lugar real o no ha sido así?

    Un saludo y, como siempre, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s