The Watch (Italian Band Tribute to Early Genesis) – Timeless (2011)

Lo curioso con el genero progresivo que tras luego de su gestación y desarrollo en la década setenta, haya desaparecido debido a que el grueso de sus músicos estaban más interesados en adaptarse a las nuevas tendencias musicales y seguir usufructuando de la fama que continuar explorando un genero considerado agotado y obsoleto. Fue así como vimos con desidia como toda una generación de músicos jóvenes que trataron de resucitar este genero, ornamentando su música ochentera y comercial con algunos guiños progresivos y electrónicos, no obstante, careciendo por completo tanto de intuición musical como de sintonía con la audiencia, no logrando entusiasmar más que a un restringido sequito de fans que seguían a cualquier mierda que tan sólo llevará el slogan de “progresivo”.

De allí que una tercera generación de cultores del progresivo en los noventa nos haya traído aires más frescos, conscientes de las deficiencias de los prog de segunda generación, y más conscientes de su herencia a la década setenta, hayan abandonado las modas, por lo que los guiños a bandas como Yes, Genesis o ELP hayan sido más evidente que nunca, no obstante tampoco lograron alcanzar los hitos de los progresistas de primera generación, por aquel entonces orientados hacia el pop, y vivir de la nostalgia. Gran parte de su escaso alcance y difusión, haya sido justamente a que su sonido no era más que la dosificación de elementos archiconocidos, también sin intuición, ni talento.

Tras el escaso o ningún éxito de estas bandas de segunda y tercera generación, casi “un hobbie caro de niñitos ricos”, haya surgido una cuarta generación de músicos, menos pretenciosos y por lo general profesionales que viven de su música. Si bien ya ni siquiera se tomen la molestia en declarar sus influencias musicales a través de su estilo, sino que lisa y llanamente se dediquen a tributar a las originales bandas vanguardistas de todos los tiempos. Al menos estos con su virtuosismo y talento en el ejercicio de la mimesis logren entusiasmar a un público un poco más masivo, por lo general de clubes nocturnos y bares a través de Europa y algunas ciudades de Estados Unidos. Entonces un correcto criterio para la evaluación de estas bandas estará enfocado en cuanto se parecen a los Originales a quienes tributan. Y en este sentido los italianos The Watch se llevan mis cinco estrellas, por su pefeccionismo y cercanía a los Originales Genesis.

The Watch no es una, sino La Mejor banda tributo del Genesis de sus primeros años a comienzo de los setentas, de allí que su primer álbum sea un ejercicio conceptual de como habrían sonado algunos de los temas inéditos de sus primeros años en sus versiones finales, más algunos temas originales siguiendo esa misma línea. Un excelente ejercicio similar al que realizan los cultores de la música docta al interpretar a Bach, Mozart o Beethoven. Ejercicio que espero que se extienda también a otras bandas británicas de la década setenta. “Si vamos a ser mimesis, hagámosla como corresponde” y en este punto The Watch, es la banda tributo de Genesis.

Tracklist:

01. The Watch (1:47)
02. Thunder has Spoken (4:48)
03. One day (4:09)
04. In the Wilderness (4:05)
05. Soaring On (4:23)
06. Let us now Make Love (4:39)
07. Scene of the Crime (5:13)
08. End of the Road (6:21)
09. Exit (0:57)
10. Stagnation (8:34)

Personnel:

Simone Rossetti / vocals
Giorgio Gabriel / guitars
Guglielmo Mariotti / bass
Valerio De Vittorio / keyboards
Marco Fabbri / drums
John Hackett / flute

Descargar:

Audio mp3 320@kbps
Parts 1, 2.

2 comentarios en “The Watch (Italian Band Tribute to Early Genesis) – Timeless (2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s