Yes – Live in Civic Auditorium Arena, Omaha NE (11-14-87)

La realización de Big Generator comenzó con una gran presión debido a las expectativas y la vara puesta por el primer descargo de esta nueva versión de Yes pop y ochentero. Si bien en un comienzo la estrategia a seguir fue imitar la formula de 90125, la banda decidió trasladarse a la localidad italiana de Caramati dentro de un exótico castillo renacentista para poder dar forma a una selección de canciones previas que irían en el álbum. Nuevamente bajo la dirección del productor Trevor Horn, comenzarían los ensayos en esta idílica locación en 1986. Sin embargo, a poco andar comenzaron las dificultades con Tony Kaye y su resistencia a obedecer las instrucciones técnicas, al grado de arrendar un estudio paralelo para registrar sus pistas, dando como resultado que Horn regresara molesto a Inglaterra dejando a medio camino el álbum, teniendo que ser terminado por Trevor Rabin junto a Paul DeVilliers. Años después en una entrevista para NFTE, Trevor manifestaría su descontento con el álbum por su factura un tanto irregular, y lo inevitable que es para él al volver oír el álbum, imaginar que las cosas pudieron haberse hecho de otro modo, (quizás un poco más al estilo Rabin).

Pese al descontento, al menos tres de los temas de este disco han sido parte innegable del canon de éxitos e la banda, tanto en lo que se refiere a presencia en las radio emisoras, antologías de la banda, así como in-faltables en cientos de giras alrededor del mundo. El enérgico Rhythm of Love al más puro estilo groovie rockanrolero de mediado de los cincuenta, con la recurrente temática del la femina fatale rompe-corazones, el memorable Love Will Find A Way, himno del romance y el amor para toda la generación de los ochenta, al grado de que muchos no sabrán quien es Yes, no obstante de reconocer y canturrearlo cada vez que sale al aire en las radios hasta e día de hoy. Personalmente I’m Runnng siempre fue uno de mis favoritos, con su estilo caribeño, festivo, ascendente y progresivo, con el cual aún se podía apreciar algunas reminiscencias de su periodo más sinfónico y experimental.

De las muestras existentes para la Gira de Big Generator, probablemente hay muchas de mejor fidelidad y calidad, sin embargo, esta es muy particular al ser la presentación inaugural del tour, además de que el setlist cuenta de muchas rarezas que sólo serian interpretadas en vivo aquí, como Love Will Find A Way, Final Eyes, y Almost Like Love.  Muchos se preguntarán porque bajar del setlist un tema tan masivo como Love Will Find A Way, éxito en las radio emisoras de la época. Si bien el registro en estudio es sólo la voz de Trevor Rabin clonada por 10, mientras que en vivo, la adición de la voz de Jon y Chris simplemente parecía que no se ajustaban a la suma total de la canción, resultando un tanto débil, saliendo rápidamente del setlist. Quizás si hubiese sido tan sólo una versión acústica interpretada como parte del solo de Trevor, habrían logrado salvar la canción para el resto de la gira y los posteriores tours.

Pese a ser un registro de la audiencia, es un buen registro, que da cuenta de la energía y fuerza de esta alineación. El sonido ha sido tratado y remasterizado de las cintas originales a fin de que el ruido del público fuera en parte reducido. Una interesante setlist, para el concierto inaugural de un tour mundial que recorrería el mundo en más de ochenta presentaciones llenas de expectación por parte de las audiencias de mediado los ochenta. Espero que lo disfruten.

Setlist:
1. Almost Like Love (Extended) (3:41)
2. Rhythm Of Love (5:15)
3. Hold On (6:34)
4. Yours Is No Disgrace (10:41)
5. Final Eyes (9:10)
6. Heart Of The Sunrise (10:38)
7. Trevor Rabin Solo: Solly’s Beard (4:46)
8. Love Will Find A Way (5:08)
9. I’ve Seen All Good People (7:10)
10. Shoot High Aim Low (10:33)
11. Big Generator (6:47)
12. And You & I (10:07)
13. Owner Of A Lonely Heart (6:26)
14. Chris Squire Solo: Amazing Grace (2:09)
15. I’m Running (9:55)
16. Holy Lamb/Wurm (12:43)
17. Roundabout (8:38)
Personnel:
Jon Anderson: Vocal
Chris Squire: Bass, Vocals
Alan White: Drums
Trevor Rabin: Guitars Vocals
Tony Kaye: Keyboads.

Descarga:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s